Dorcaterio


Los asombrosos Dorcaterios
Dorcaterio
El dorcaterio es el más pequeño de los rumiantes (animales con un estómago dividido en cuatro cámaras y un tracto digestivo modificado para la fermentación de la comida). Su hábitat está restringido a las zonas rocosas del bosque tropical de la India y Sri Lanka, y por esta razón, se sabe poco sobre la biología de este animal de costumbres esquivas y nocturnas. El dorcaterio es, desde el punto de vista evolutivo, un eslabón intermedio entre el cerdo salvaje y el ciervo.

Dorcaterio, también conocido por los nombres de vióñ o vioña, y llamado impropiamente ciervo-ratón, es actualmente el mamífero rumiante de menor tamaño y tiene características intermedias entre las de un ciervo y las de un cerdo. El dorcaterio es originario de los bosques tropicales del centro-oeste de África y del Sureste asiático. Es un animal pequeño, con aspecto de antílope que nunca tiene más de 30 cm de altura en la cruz; las patas son finas y la cola es corta. Posee un sorprendente parecido superficial con los agutíes sudamericanos debido a que tiene muy desarrollados los cuartos traseros. En ocasiones, también se confunde con el ciervo almizclero a causa del gran desarrollo de los caninos superiores en los machos, que portan unos colmillos puntiagudos que sobresalen de la boca. Carece de cuernos y el pelaje es, en la parte superior, de color castaño con manchas o bandas longitudinales blancas, mientras que en la parte inferior es de color blanco uniforme. Estos animales son solitarios, de hábitos nocturnos o crepusculares, y viven en zonas de matorral denso donde se mueven con gran facilidad. Hay tres especies asiáticas: una vive en el sur de la India y en Sri Lanka, y las otras dos especies son el dorcaterio malayo grande y el dorcaterio malayo pequeño, que viven en Tailandia, en el sur de Indochina, en la península Malaya y en las islas de Malasia e Indonesia. La única especie africana es el vióñ o antílope almizclero enano, que vive en zonas cercanas al agua y es un excelente nadador. Se sabe poco sobre las costumbres de estos animales en libertad. Los estudios realizados en cautividad con ejemplares asiáticos parecen demostrar que la gestación dura alrededor de cinco meses y que la reproducción no parece estar limitada a ninguna estación del año. Respecto al vióñ africano, se sabe aún menos de su biología; parece que su hábitat está constituido por las zonas de hierba fresca cercanas a los ríos que discurren entre los bosques de hoja caduca. Los dorcaterios son los únicos supervivientes de un grupo de animales provistos de pezuñas que tuvieron una distribución amplia a mediados del periodo terciario, hace 40 millones de años. Estos animales están considerados como los rumiantes actuales más primitivos y representan el tronco básico a partir del cual evolucionaron el resto de los rumiantes durante el periodo geológico conocido como oligoceno.
Clasificación científica: los dorcaterios constituyen la familia de los Tragúlidos dentro del orden de los Artiodáctilos. El dorcaterio de la India se clasifica como Moschiola meminna, el dorcaterio malayo grande como Tragulus napu, el dorcaterio malayo pequeño como Tragulus javanicus y el antílope almizclero enano como Yemoschus aquaticus.

martes, 25 de octubre de 2011

Llama


La asombrosa Llama  
Llama
Aunque la llama todavía es un animal de carga muy importante en la vida del hombre de los Andes, cada vez más comparte su cargamento con las alpacas. Las llamas también se tienen como mascotas y para aprovechar su lana.

Llama (mamífero), nombre común de un camélido rumiante propio de América del Sur, que es la forma domesticada del guanaco. La llama se distribuye por Chile (en la puna de Atacama), el noroeste de Argentina, el oeste de Bolivia y el sur de Perú. Estos animales están perfectamente adaptados a su hábitat y en especial a la falta de oxígeno que se da a grandes altitudes. Se sabe que la hemoglobina de los glóbulos rojos de la llama posee una afinidad mayor por el oxígeno que la que presenta la hemoglobina del hombre; además, el número de glóbulos rojos es mayor. Una llama adulta mide entre 90 cm y 1,3 m a la altura de la cruz y el color de su pelo suele ser blanco con manchas de color negro o castaño; algunos individuos pueden ser completamente blancos o negros. Al igual que sus parientes, la vicuña, el guanaco y la alpaca, las llamas son animales sociales que viven formando rebaños que generalmente están compuestos por un macho dominante y las hembras acompañadas de sus crías; el resto de los machos forman un rebaño aparte. Es fácil observar a los machos peleando durante la época de celo, cuando alguno intenta ocupar el puesto dominante del otro; en esta situación, la hembra puede lanzar al contrincante un escupitajo compuesto por saliva y comida semidigerida. Este comportamiento también es utilizado como defensa frente a otros enemigos. Tras un periodo de gestación de alrededor de 11 meses, la hembra pare una sola cría, aunque en raras ocasiones son dos.
Los machos adultos han sido utilizados como bestias de carga en los Andes peruanos y bolivianos desde hace más de 3.000 años. Estos animales pueden soportar pesos de 90 kg durante 12 horas seguidas. Por su parte, las hembras proporcionan carne, de sabor parecido a la del cordero, y leche, la cual es muy consumida en el oeste de Sudamérica. La carne de los machos es muy dura y pocas veces se come. La lana de ambos sexos se utiliza para la confección de ropa, el pelo se trenza para hacer cuerdas y la piel se curte para fabricar artículos de cuero; además, la grasa de la llama es utilizada para hacer velas y los excrementos desecados se usan como combustible. El centro de evolución de la familia de los Camélidos fue Norteamérica; allí se diversificaron en varios grupos y cuando apareció en el periodo mioceno el puente de tierra entre América del Norte y América del Sur, algunos grupos pasaron a esta última y evolucionaron hasta originar a los Camélidos sudamericanos actuales. De la misma forma, otros grupos de Camélidos primitivos pasaron de Norteamérica a Asia por el puente de tierra que se estableció donde en la actualidad se encuentra el estrecho de Bering, dando lugar a los Camélidos asiáticos. Finalmente, los Camélidos se extinguieron en América del Norte. Para consultar otros Camélidos del mismo género, véase Alpaca; Vicuña.
Clasificación científica: la llama pertenece a la familia de los Camélidos, dentro del suborden de los Tilópodos, que a su vez están encuadrados en el orden de los Artiodáctilos. Recibe el nombre científico de Lama glama. El guanaco se clasifica como Lama guanicoe.

Camello


Camello
Camello bactriano
Este camello de dos jorobas es utilizado por comerciantes y viajeros desde la antigüedad. Resiste varias semanas sin beber. Las jorobas son reservas de grasa que facilitan la supervivencia cuando el alimento escasea.

Camello, mamífero artiodáctilo (con número par de dedos), rumiante, originario de las regiones desérticas de Asia y África del Norte. Hay dos variedades: el dromedario, también llamado camello de Arabia y que tiene una sola joroba, y el camello bactriano, con dos jorobas. Las características jibas del camello almacenan grasa y tejido fibroso y constituyen una reserva alimentaria para el animal en época de escasez. Es un animal perfectamente adaptado a su hábitat y puede sobrevivir sin beber agua durante varios días. El dromedario suele medir 2 m a la altura de la cruz y la jiba se eleva unos 30 cm sobre la espalda. El camello bactriano tiene las patas más cortas y un tronco más robusto que el dromedario y mide alrededor de 1,5 m de altura en la cruz. Ambos tipos han sido domesticados desde tiempos antiguos.
El dromedario, del que se desconoce si ha existido alguna vez en estado salvaje, está distribuido desde el noroeste de la India y las tierras bajas de Afganistán por el este, hasta la península Arábiga y Somalia por el sur, y a través de los desiertos norteafricanos por el oeste. Aunque se han realizado varios intentos para introducir la especie en España, en la isla de Zanzíbar (en el océano Índico), y en el suroeste de los Estados Unidos, el éxito ha sido limitado y no puede hablarse de poblaciones asilvestradas en estos lugares. En las islas Canarias pueden verse algunos ejemplares que se utilizan en labores agrícolas y como atracción turística. En Australia todavía queda una población asilvestrada de más de 25.000 dromedarios que proceden de una introducción que se llevó a cabo entre los años 1840 y 1907. El dromedario está muy bien adaptado a sobrevivir en el desierto gracias a determinadas características estructurales: tiene almohadillas plantares anchas y callosidades en el pecho y en las articulaciones de las piernas, sobre las que descansa en posición arrodillada, que le permiten resistir el calor de la arena del desierto; puede arrancar con los dientes y aprovechar las plantas espinosas que crecen en el desierto; además, para contrarrestar el viento cargado de arena, puede cerrar completamente sus orificios nasales y proteger sus ojos con sus largas pestañas.
El camello bactriano está mejor adaptado a regiones más frías y rocosas gracias a que es más pequeño, tiene una constitución más robusta, unas pezuñas más sólidas y hendidas, y lana más fina y larga. La distribución original del camello bactriano se extendía desde las estepas áridas y las zonas semidesérticas de Asia central hasta Mongolia. Su distribución actual se sitúa en el noroeste de Mongolia y en el noroeste de China. Es una especie amenazada, recientemente incluida por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en la categoría “En Peligro Crítico”. Al igual que el dromedario, el camello bactriano tiene una gran resistencia, pues es capaz de soportar sin alteraciones los rigores climáticos de la meseta del Tibet, donde la temperatura alcanza 60 ºC en verano y desciende a temperaturas bajo cero propias del Ártico durante el invierno.
La fuerza y la resistencia del camello le confieren gran valor como bestia de carga. El camello bactriano puede cargar hasta 454 kg y, aunque camina a una velocidad de 4 km/h, cubre distancias de 47 km en un solo día. El dromedario, utilizado como animal de monta, puede caminar más de 161 km en un día. La carne y la leche de camello se usan como alimento, y el cuero se emplea para la fabricación de artículos de piel. El pelo, que cambia cada verano, también es aprovechado para la confección de ropas, cuerdas y pinceles.
Clasificación científica: los camellos pertenecen a la familia Camélidos, dentro del suborden Tilópodos, que a su vez forma parte del orden de los Artiodáctilos. Constituyen el género Camelus. El dromedario se clasifica científicamente como Camelus dromedarius, y el camello bactriano como Camelus bactrianus.

Rumiante


Los asombrosos Rumiantes
Estómago de cuatro cavidades
Los verdaderos rumiantes tienen un estómago con cuatro cavidades. Pertenecen a este grupo las ovejas, el ganado vacuno, las cabras, los antílopes, los ciervos y las jirafas.


Rumiante, nombre genérico de determinados ungulados de dedos pares , que se caracterizan porque rumian la comida, es decir, el alimento se traga sin masticar, sufre una predigestión en el estómago, después vuelve a la boca como rumia o bolo alimenticio, y ya en la cavidad bucal se mastica y se traga. Casi todos los rumiantes tienen el estómago formado por cuatro cámaras; carecen de dientes incisivos superiores y en su lugar hay una almohadilla dura en la encía que se opone a los incisivos de la mandíbula inferior. Gran parte de los rumiantes presentan glándulas odoríferas en la piel y sólo tienen glándulas sudoríparas en el morro y entre los dedos de los pies. Casi todas las especies tienen cuernos, que pueden mudarse o ser permanentes. Los rumiantes se encuentran distribuidos por todo el mundo, excepto en Madagascar, Australia y las Antillas. Entre los artiodáctilos, hay dos grupos que rumian la comida: el grupo de los camélidos (camello, dromedario, llama, alpaca, guanaco y vicuña), los cuales tienen el estómago formado por tres cámaras, y los verdaderos rumiantes, que agrupa a los dorcaterios, ovejas, cabras, antílopes, ciervos, gacelas, jirafas y el ganado vacuno doméstico, cuyo estómago tiene cuatro cámaras: el rumen o panza, la redecilla, el libro y el cuajar. La panza contiene gran cantidad de bacterias y protozoos, los cuales transforman la celulosa del alimento en ácidos grasos que serán absorbidos después; en este proceso, los gases producidos, metano y anhídrido carbónico, son expulsados al eructar. Las clasificaciones más tradicionales dividen a los verdaderos rumiantes en cinco familias: Tragúlidos (dorcaterios), Cérvidos (ciervos), Jiráfidos (jirafas y okapi), Antilocápridos (berrendo) y Bóvidos (búfalos, antílopes, cabras y gacelas entre otros.
Clasificación científica: los verdaderos rumiantes constituyen el suborden de los Rumiantes, dentro del orden Artiodáctilos. El grupo de los camélidos constituye un suborden aparte, el de los Tilópodos, dentro de ese mismo orden.

Togavirus


Togavirus

Togavirus, grupo de virus que constituye la familia Togaviridae, cuyo genoma está formado por ácido ribonucleico (ARN) monocatenario. Antes eran conocidos como arbovirus. La familia incluye cuatro géneros: Alphavirus, Pestivirus, Rubivirus y Artevirus. En ciertas clasificaciones se incluye dentro de esta familia el género Flavivirus (véase Flavivirus) en lugar del género Artevirus. La especie tipo del género Flavivirus es la causante de la fiebre amarilla.
Los togavirus infectan a una enorme variedad de vertebrados, la mayoría son transmitidos por artrópodos (garrapatas y mosquitos) y son agentes patógenos del hombre y de animales. Los viriones son esféricos con envuelta; la cápsida icosaédrica mide entre 20 y 40 nm de diámetro y está cubierta de lipoproteínas a modo de proyecciones. El virión se inactiva por éter y por disolventes lipídicos.
Los togavirus del género Alphavirus producen varios tipos de encefalitis equina: la oriental, la occidental y la venezolana, entre otras. A este género pertenece el complejo de Semliki Forest.
El agente causante de la rubéola o sarampión alemán es el togavirus del género Rubivirus. El virión es bastante inestable a temperatura ambiente y no infecta previo calentamiento a 56 ºC durante 30 minutos. Es esférico, de unos 60 nm de diámetro, con nucleocápsida helicoidal y envoltura de glicoproteínas y arginina.
Al género Pestivirus pertenecen el virus de la peste porcina y el de la diarrea bovina (que afecta a rumiantes). Se transmiten a través de la placenta y producen malformaciones y abortos en el feto.
Los flavivirus causan otras enfermedades además de la fiebre amarilla, como son el dengue y varios tipos de encefalitis.

Ciervo


El bellísimo Ciervo
Corzo
El corzo habita en los bosques de Europa y Asia y es el ciervo más pequeño en esta zona de distribución. Los machos tienen astas cortas, rectas y con un máximo de tres puntas.

Ciervo o Venado, nombre común que reciben ciertos mamíferos artiodáctilos (dotados de un número par de pezuñas), cuyo rasgo más característico es la presencia de astas. A diferencia de los cuernos, las astas están formadas por hueso muerto una vez que están desarrolladas por completo, son ramificadas y se mudan cada año. Los ciervos habitan la totalidad de Europa, Asia, América, el norte de África, determinadas tierras árticas como Spitzberg, Groenlandia y Nueva Zembla, y han sido introducidos en Nueva Zelanda, en regiones de Australia y en algunas islas. Las poblaciones de ciervos más numerosas viven en bosques mixtos (formados por árboles de hoja ancha y caduca, y árboles de hoja aciculiforme y perenne), y en zonas despejadas de los valles, aunque por lo general ocupan una gran variedad de hábitats, desde el Ártico a las selvas tropicales. Los ciervos varían en tamaño, desde el alce, que puede alcanzar 2,35 m a la altura de la cruz, hasta otros más pequeños, como el pudú sudamericano o venadito, que no sobrepasa los 25 cm a la altura de la cruz. Parece ser que el primer ciervo apareció en Asia a finales del periodo geológico conocido como eoceno, hace unos 38 millones de años.
2
CARACTERÍSTICAS
Los ciervos son animales de cuerpo flexible y compacto, con patas largas y fuertes adaptadas a los terrenos boscosos y accidentados. También son excelentes nadadores. Los dientes de la mandíbula inferior tienen crestas de esmalte elevadas que les permiten triturar una gran variedad de materia vegetal. Son rumiantes y el estómago se divide en cuatro cámaras, en donde se digiere el alimento. Casi todos tienen una glándula facial cerca del ojo que contiene una sustancia de esencia fuerte, llamada feromona, empleada para marcar el territorio. Los machos de muchas especies segregan esta sustancia cuando están irritados o excitados por la presencia de otros machos. Todos los ciervos, excepto el ciervo almizclero, poseen un hígado desprovisto de vesícula biliar. El ciervo almizclero, junto con el ciervo acuático chino, también se diferencia del resto de los ciervos en que carece de astas, y sus caninos superiores se han desarrollado hasta convertirse en colmillos.
3
LAS ASTAS
Astas del caribú
Las astas de los ciervos son estructuras muy diferentes a los cuernos huecos y permanentes de otros rumiantes. Las astas se mudan todos los años y su crecimiento está controlado por hormonas. En la primavera, tienen un aspecto aterciopelado debido a la capa de piel con vello que las recubre. Por otro lado, esta piel contiene numerosas arterias que la nutren y alimentan. Tras unos pocos meses, el asta está desarrollada por completo y cesa el aporte de sangre. Al igual que otros ciervos, el caribú frota sus astas contra los árboles para desprenderse de la piel muerta. El caribú, Rangifer tarandus, es el único cérvido en el que la hembra también tiene cuernos.

A diferencia de los cuernos huecos y permanentes de otros rumiantes, las astas de los ciervos son sólidas y están formadas por hueso. Con la excepción del reno, las astas se forman sólo en los machos, y su crecimiento está regulado por las hormonas sexuales del animal. Surgen desde unos pedicelos cortos presentes en los huesos frontales del cráneo y, durante su crecimiento, están alimentadas por la densa red de vasos sanguíneos de la piel que las recubre; esta piel está provista de un pelo fino llamado terciopelo o borra. Para completar su crecimiento, que dura varios meses, se requieren grandes cantidades de calcio. Una vez formadas, la circulación sanguínea se interrumpe, y la piel muerta resultante es desprendida cuando el ciervo frota sus astas contra los árboles, tomando el hueso desnudo su color característico gracias a los jugos vegetales de las plantas contra las que fue restregado. El macho utiliza las astas para dejar marcas territoriales al rasgar la corteza de los árboles y los arbustos, para realizar exhibiciones amenazadoras y para combatir contra otros machos. La lucha es ritual y los contendientes no se causan heridas, pero, de manera ocasional, los machos de las especies grandes quedan enganchados por sus astas y mueren exhaustos o de hambre al no poder separarse. Las astas del alce alcanzan los 1,8 m de ancho y un peso de 20 kg, y las del ciervo gigante de las turberas (especie extinguida que fue contemporánea del hombre prehistórico) tenían más de 3 m de envergadura. Las astas de una especie pueden variar en tamaño de una población a otra, según la calidad y la cantidad del forrajeo. Los ciervos que habitan zonas donde el número de individuos es alto, y en las que los recursos alimenticios han sido esquilmados, poseen astas pequeñas debido a la escasez de los nutrientes necesarios para su formación.
4
COMPORTAMIENTO
Glándula odorífera
Los ciervos presentan una glándula odorífera cerca de su ojo. Esta glándula segrega una potente feromona empleada para marcar el territorio. De esta manera los machos se hacen cargo de un área concreta que ellos mismos se encargan de defender frente a otros individuos de la misma especie.

Muchas especies de ciervo forman grupos familiares en torno a una hembra, y el macho lleva una vida solitaria; otras, como el ciervo almizclero y el ciervo acuático chino, viven en parejas. El ciervo rojo es una especie gregaria; puede formar rebaños pequeños o grandes, cada uno dirigido por una hembra vieja. El caribú y el reno realizan migraciones desde los bosques de coníferas de la taiga a la tundra desarbolada, constituyendo rebaños de un número igual o superior a los mil individuos.
Se alimentan de ramitas, hojas, cortezas, brotes de arbustos y renuevos, hierbas y otras plantas; la actividad de estos animales es mayor durante el crepúsculo. Las hembras paren una vez al año, una o dos crías llamadas gabatos, en el caso de los ciervos, o corcinos, en el de los corzos. El periodo de gestación oscila desde unos 160 días en el caso del ciervo almizclero, hasta los 10 meses en el caso del corzo; la gestación tan larga del corzo está justificada por el fenómeno de la implantación diferida del embrión (una vez comenzado el desarrollo embrionario, éste se detendrá, y el embrión no se implantará en el útero para continuar su desarrollo hasta que no llegue la estación propicia). Los gabatos permanecen escondidos entre el matorral, camuflados gracias a las marcas moteadas de su pelaje. Las poblaciones de ciervos que habitan en regiones donde apenas existen depredadores naturales, aumentan mucho y llegan a sobreexplotar el alimento del territorio que ocupan, pudiendo sufrir épocas de hambre, en especial durante los inviernos con abundantes nevadas, en los que se ven incapacitados para buscar la vegetación tapada por capas espesas de nieve.
5
TIPOS E IMPORTANCIA
Ciervo mulo de cola negra
El ciervo mulo de cola negra o ciervo de cola negra de Columbia vive en América del Norte, a lo largo de la costa del Pacífico. Este ejemplar se fotografió en el Parque nacional Olympic, al oeste de Washington.

El ciervo de cola blanca, también llamado ciervo de Virginia, está provisto de astas pequeñas. Bajo la cola tiene una mancha blanca conspicua. Su hábitat potencial se extiende desde Alaska hasta Bolivia. El ciervo mulo y el ciervo mulo de cola negra están considerados en la actualidad como una única especie, y su área de distribución está limitada al oeste de los Estados Unidos. El ciervo americano, también conocido con el nombre de wapití, habita en el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos, y está emparentado con el ciervo rojo de Europa y Asia. El alce se distribuye por la región septentrional de Norteamérica, por el norte de Europa y por Siberia. Otros miembros de la familia de los Cérvidos que se distribuyen por Sudamérica son: el huemul, propio de los Andes meridionales; el ciervo de las pampas, que habita en las llanuras secas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, donde puede alcanzar hasta el norte de Patagonia, y el ciervo de los pantanos, que se extiende por las regiones áridas con terrenos encharcados. El primero de ellos, el huemul, es de color grisáceo con la cornamenta más bien reducida y poco ramificada. El ciervo de las pampas tiene un tamaño relativamente pequeño, entre 60 y 70 cm a la altura de la cruz, lo que le facilita el camuflaje. Se encuentra en peligro de extinción debido a la caza excesiva y a las epidemias. El ciervo de los pantanos es más fuerte que el de las pampas; presenta una membrana interdigital en sus pezuñas cuando se distensan, de esta forma puede andar por zonas fangosas sin quedar atrapado, y de ahí su nombre. Véase también Gamo; Muntjac; Ciervo sambar.
Ciervo acuático chino
El ciervo acuático chino vive en China y Corea en áreas próximas a hábitats acuáticos. Estos pequeños ciervos, caracterizados porque tanto los machos como las hembras carecen de cuernos, son excelentes nadadores.

El almizcle es una sustancia segregada por una glándula situada en el abdomen del ciervo almizclero, y se emplea en la fabricación de medicinas y perfumes. La piel de ciervo es utilizada para la confección de zapatos, botas y guantes, y las astas son transformadas en botones y en mangos de cuchillos. Los ciervos son cazados por deporte, para obtener el trofeo que constituyen sus astas, y por su carne.
Wapití
Aunque el wapití tenía una distribución original que ocupaba toda la región templada de Norteamérica, hoy se encuentra restringido sobre todo a las áreas montañosas de Estados Unidos y Canadá. Los rebaños de wapitíes migran según las estaciones; en primavera, se desplazan desde las tierras bajas hacia las zonas de montaña, donde permanecerán hasta finales del otoño, momento en el que retornan a áreas de menor altitud. El pelaje del wapití se vuelve más oscuro durante los meses de invierno. El periodo de gestación dura entre 249 y 262 días.

El pueblo saami que habita en Escandinavia y en la península de Kola en Rusia, y otros pueblos nómadas del norte de Asia, utilizan al reno como alimento, por su piel y como medio de transporte. El caribú es una variante del reno que habita en Norteamérica y, al contrario que la raza europea, no está domesticado; sin embargo, es un animal muy importante para la subsistencia del pueblo inuit. La mayor parte de la carne de ciervo que se comercializa en Europa y en los Estados Unidos es importada de Nueva Zelanda. Los ciervos fueron llevados a este país por los colonos europeos y, debido a la ausencia de depredadores, la población creció rápidamente y en la actualidad se considera que ha causado un impacto medioambiental muy grave. Se intentó controlarlos mediante la caza y el envenenamiento, hasta que surgió la idea de las granjas de ciervos en la década de 1960. El número de granjas de ciervos en Nueva Zelanda es en la actualidad superior a 3.500, y el número de ejemplares supera los 400.000 ciervos.
Clasificación científica: los ciervos o venados constituyen la familia de los Cérvidos del orden de los Artiodáctilos, que consta de unos 17 géneros y unas 53 especies. El alce se denomina científicamente Alces alces. Los pudús sudamericanos (venaditos) constituyen el género Pudu, y el ciervo almizclero el género Moschus. El ciervo acuático chino es clasificado científicamente como Hydropotes inermis, y el caribú o reno como Rangifer tarandus. El ciervo rojo euroasiático y el wapití norteamericano pertenecen al género Cervus, y el corzo al género Capreolus. El ciervo de cola blanca o de Virginia es denominado científicamente como Odocoileus virginianus, y el ciervo mulo o el de cola negra como Odocoileus hemionus. El nombre científico del huemul es Hippocamelus antisiensis; el del ciervo de las pampas, Odocoileus bezoarticus; y el del ciervo de los pantanos, Odocoileus dichotomus.

Entradas populares