Ateroma


Ateroma

Placa de ateroma
Vista de la sección de una arteria humana, en la cual existe un estrechamiento de la luz vascular ocasionado por una placa de ateroma.

Ateroma, término que proviene del griego athere, ‘papilla’, y oma, ‘tumor’, y designa al depósito de lípidos (grasas) que se produce en la capa interna de las arterias, cuya consecuencia más inmediata es la obstrucción del flujo de la sangre.
La arteriosclerosis (significa literalmente endurecimiento) es una enfermedad que se caracteriza por el engrosamiento de las paredes de las arterias y la pérdida de elasticidad; puede ser de varios tipos. La aterosclerosis es una forma de arteriosclerosis en la cual se produce un proliferación de células musculares lisas y una acumulación de lípidos, sobre todo triglicéridos y colesterol, en las paredes de las arterias. Los triglicéridos, el colesterol y las células acumuladas originan una lesión que recibe el nombre de ateroma o placa aterosclerótica. No se conocen totalmente las causas que lo inician, pero están directamente relacionado con ello, la hipertensión, el fumar y la diabetes.

martes, 8 de noviembre de 2011

Esternocleidomastoideo


Esternocleidomastoideo

Esternocleidomastoideo, músculo par simétrico anterolateral del cuello que conecta el reborde torácico superior con la zona posterior del cráneo.
Cada esternocleidomastoideo (ECM) se origina en el tercio interno de la clavícula y el reborde superior del manubrio esternal (véase Esternón) como dos haces separados, que se unen mientras ascienden hacia atrás, arriba y afuera para insertarse en la apófisis mastoides del temporal (abultamiento redondeado palpable justo detrás de la oreja) y un poco hacia arriba en la línea curva superior del occipital. El músculo es rectangular y aplanado.
Está inervado por el nervio espinal o accesorio del vago (par craneal XI) y por ramas del segundo y tercer nervios cervicales. Cuando se contrae rota la cabeza hacia el lado contrario del músculo contraído y la inclina hacia su lado (el ECM derecho rota la cabeza hacia el lado izquierdo y la inclina hacia el lado derecho). Cuando se contraen ambos ECM simultáneamente se anulan los efectos rotadores e inclinadores y la cabeza es llevada hacia atrás (“se mira hacia arriba”).
El músculo recubre y protege en todo su trayecto el paquete vasculonervioso formado por la arteria carótida, la vena yugular común y el nervio vago (par craneal X). Sólo en la porción superior acaban apareciendo la arteria y vena por delante del músculo.

Entradas populares