Luxación


Luxación

Mandíbula dislocada
Esta radiografía corresponde a una mandíbula humana dislocada. Se llama dislocación o luxación al desplazamiento de un hueso respecto de su posición normal, y es una lesión común de la mandíbula.

Luxación, desplazamiento patológico de los huesos que forman una articulación. Una luxación parcial o incompleta se llama subluxación. Casi todas las articulaciones del esqueleto se pueden luxar, pero algunas lo hacen con más frecuencia: mandíbula (al bostezar o forzar la apertura de la boca), hombro (movimientos forzados al hacer deporte, caídas sobre el hombro), codo (caídas con el miembro superior en hiperextensión), interfalángicas, cadera (accidentes de coche, caidas de personas de edad avanzada), rodilla (en accidentes de moto por traumatismo directo). La luxación de hombro es la más frecuente. La principal etiología de todas ellas es traumática, pero también pueden ser espontáneas, en el transcurso de crisis convulsivas. El tratamiento de todas las luxaciones es su reducción, esto es, conseguir que los huesos vuelvan a ocupar su posición correcta. Esta reducción es una urgencia médica: si se demora pueden producirse alteraciones en los extremos articulares, incapacidad para la reducción (luxación inveterada) y lesiones en los músculos y los tendones.

martes, 15 de noviembre de 2011

Neumonía hemorrágica vírica


Neumonía hemorrágica vírica

Neumonía hemorrágica vírica, enfermedad causada por un virus que afecta al conejo. En España, los primeros focos surgieron en marzo de 1988 a partir de conejos domésticos que procedían de China y que no pasaron cuarentena. Afectaron gravemente a explotaciones industriales y familiares de conejo doméstico. La incubación del virus se produce en un periodo de 24 a 48 horas. La enfermedad se manifiesta por un proceso agudo que acaba con la muerte de la práctica totalidad de los animales afectados. Provoca fuertes hemorragias en los pulmones, esplenitis del bazo, degeneración del hígado y, en ocasiones, afecta al corazón en forma de pericarditis y endocarditis. Otras alteraciones de gravedad que origina este virus afectan al timo, riñón, glándulas suprarrenales, sistema digestivo y sistema nervioso central.
Esta enfermedad, al haberse extendido rápidamente a los conejos de monte, ha desencadenado unas mortalidades masivas que han agravado la situación de las poblaciones de este lagomorfo, ya afectadas por otra enfermedad: la mixomatosis. El fuerte descenso del número de conejos provocado por la acción de estas dos enfermedades está comprometiendo seriamente la supervivencia de las especies silvestres que se alimentan de conejos salvajes, algunas de ellas muy amenazadas, como el lince ibérico o el águila imperial.

Entradas populares