Cnidarios


Cnidarios

Anémona marina
Esta anémona marina está emparentada con los corales, medusas e hidrozoos. Aunque las anémonas marinas pueden moverse, no persiguen de forma activa a sus presas, sino que capturan peces, quisquillas u otros invertebrados que pasan cerca de ellas o caen sobre ellas. Su color obedece a la presencia de algas simbióticas, llamadas zooxantelas, que viven en los tejidos de la anémona.

Cnidarios,  filo de animales invertebrados acuáticos, con un grado de organización mayor que las esponjas, dotados de células urticantes o cnidocitos. El filo Cnidarios abarca más de 9.000 especies que se distribuyen en todos los océanos, entre las que se incluyen corales, hidras, medusas o anémonas de mar; solo se conocen unas pocas especies de agua dulce. El filo Cnidarios también se conoce como Celenterados o Celentéreos, nombre que hace referencia a que estos animales poseen una cavidad única gastrovascular, que comunica con el exterior por un orificio que es a la vez boca y ano; sin embargo esta característica es aplicable también al filo Ctenóforos y en ocasiones se emplea para referirse a ambos filos.
2
ANATOMÍA
Ciclo vital de Aurelia
En el género Aurelia, de la clase de los Escifozoos, el ciclo vital comprende tanto la fase de medusa, con sexos separados e individuos que nadan libremente, como la de pólipo, sin diferenciación de sexos e individuos fijos al sustrato. Las medusas se reproducen sexualmente mediante la fecundación interna de gametos masculinos y femeninos. El individuo macho suelta en el agua sus gametos; si éstos alcanzan el celénteron (cavidad interna de los cnidarios) de una medusa hembra pueden fecundar los óvulos producidos en sus gónadas e iniciar el ciclo. El cigoto que deriva de la fecundación es liberado en el agua, donde se divide por mitosis dando origen a una forma larvaria llamada plánula. Después de un breve periodo en el que flota libremente, la plánula se fija en el fondo y desarrolla un escifistoma, una forma parecida a la hidra. Por un proceso que recibe el nombre de estrobilación el escifistoma forma una estructura polipoide, llamada estróbilo, formada por una serie de yemas con forma de plato (efiras). Del estróbilo maduro se desprenden poco a poco las efiras, jóvenes medusas destinadas a convertirse en individuos adultos, capaces a su vez de reproducirse sexualmente.

Los cnidarios tienen formas diversas y su tamaño varía desde el de los microscópicos hidrozoos hasta el de algunas medusas que pueden alcanzar unos 2 m de diámetro, con tentáculos de 30 m de longitud. A pesar de sus diferencias de forma y tamaño, todos los cnidarios tienen simetría radial (el cuerpo puede ser dividido en mitades semejantes por más de dos planos que contienen el eje oral-aboral) o birradial (solo dos planos que pasan por el eje oral-aboral dividen al animal en mitades simétricas, debido a la presencia de alguna parte del animal que es única o par). Seis de los diez tentáculos que rodean la boca de los cnidarios se emplean para capturar e ingerir los animales de los que se alimentan.
Los cnidarios tienen un cuerpo en forma de saco con una abertura oral. Presentan la pared del cuerpo dividida en 2 capas: una epidermis externa (ectodérmica) y una gastrodermis interna (endodérmica). Entre estas dos capas hay una matriz gelatinosa, que puede ser más o menos ancha, denominada mesoglea. Los cnidarios son animales invertebrados (carecen de esqueleto interno) pero la epidermis de algunas especies, como la de los corales pétreos, puede originar una estructura externa que hace las veces de exoesqueleto. La epidermis de otros cnidarios forma una estructura interna similar a un endoesqueleto. La epidermis y la gastrodermis contienen también fibras contráctiles que permiten el movimiento del animal.
Los cnidarios no tienen ano, carecen de órganos internos y de sistemas circulatorio, digestivo y respiratorio. La abertura oral conduce a una cavidad digestiva o gastrovascular que puede estar ramificada o dividida por tabiques o septos. Las secreciones producidas por las células de la gastrodermis digieren el alimento dentro de la cavidad gastrovascular. Además, las células de la gastrodermis se encargan de distribuir los nutrientes y el oxígeno disuelto a todas las partes del cuerpo. Como no tienen ano, eliminan los productos de desecho por la única abertura que poseen, que hace las veces de boca y ano.
3
POLIMORFISMO: PÓLIPOS Y MEDUSAS
Durante su ciclo de vida, los cnidarios pueden adoptar dos tipos morfológicos: el pólipo y la medusa. Algunos cnidarios alternan estas dos formas básicas a lo largo de su ciclo vital, pero otros viven solo como pólipos y algunos solo como medusas. El pólipo está adaptado a una vida sésil (vive fijo al sustrato), mientras que la medusa está adaptada a la flotación o a la natación.
La forma pólipo presenta una estructura cilíndrica o tubular con un extremo que se fija al sustrato y con la boca y los tentáculos que la rodean en el otro extremo. Los pólipos pueden ser solitarios, como en algunos tipos de hidras, o pueden unirse a otros pólipos y formar una colonia, como sucede en los corales. En algunos cnidarios, como en las especies del género Obelia, los pólipos que forman la colonia pueden realizar funciones especializadas: algunos se encargan de capturar el alimento, otros de reproducirse y otros de proteger la colonia.
Las medusas tienen forma de paraguas o campana. La boca se sitúa generalmente en el centro del lado cóncavo y los tentáculos se extienden desde los bordes del cuerpo. Las medusas son solitarias y nadan libremente en el agua. En las medusas la capa gelatinosa de mesoglea es más gruesa que en los pólipos, proporcionándoles mayor flotabilidad.
4
NEMATOCISTOS
El nombre cnidarios deriva de la palabra griega knidos, que significa ‘ortiga’ y hace referencia a los orgánulos urticantes conocidos como nematocistos que se encuentran en sus tentáculos y que son característicos de este filo. Los cnidarios atacan a las presas con los nematocistos y utilizan sus tentáculos para llevar la presa hacia la boca y tragarla.
El nematocisto está encerrado en una célula llamada cnidocito. Cada nematocisto es una especie de cápsula que contiene una hebra tubular o filamento que se dispara como un látigo. Se han descrito unos 30 tipos diferentes de nematocistos que actúan de manera diferente. Los filamentos de algunos nematocistos envuelven a la presa, otros se pegan a ella y otros se inyectan en el cuerpo de los animales de los que se alimentan. Los nematocistos de algunos cnidarios contienen veneno capaz de paralizar o matar a su presa.
5
REPRODUCCIÓN
La forma de reproducirse varía de unas especies a otras. Los cnidarios pueden reproducirse mediante reproducción asexual, sexual o ambas. Los pólipos generalmente llevan a cabo una reproducción asexual mediante gemación, en la cual una yema se separa del cuerpo y da lugar a un nuevo pólipo o medusa. Las medusas se reproducen principalmente de forma sexual –producen gametos o células sexuales y un espermatozoide o gameto masculino de una medusa macho se une con un óvulo o gameto femenino de una medusa hembra, formándose un cigoto. El cigoto se desarrolla y origina una larva, que puede dar lugar a un pólipo o a una medusa. Las medusas de algunos cnidarios también pueden formar pólipos por gemación.
Una medusa típica se reproduce sexual y asexualmente. En la reproducción sexual, los machos liberan en el agua los espermatozoides y las hembras los óvulos y tiene lugar la fecundación. A partir del cigoto se forma una larva que se fija al sustrato y da lugar a un pólipo. En la reproducción asexual el pólipo se divide para formar una colonia de pólipos que parecen platillos apilados. Cada platillo desarrolla tentáculos y se desprende de la colonia convertido en una medusa, comenzando de nuevo el ciclo.
6
GRUPOS DE CNIDARIOS
Los zoólogos dividen el filo Cnidarios en cuatro clases: Hidrozoos (Hydrozoa), Escifozoos (Scyphozoa), Cubozoos (Cubozoa) y Antozoos (Anthozoa). Esta división está basada, principalmente, en la importancia que tienen las fases de pólipo o medusa en el ciclo de vida de cada grupo.
6.1
Hidrozoos
En la clase Hidrozoos, el ciclo de vida típico incluye el estado pólipo asexual y el estado medusa sexual, aunque domina el estado pólipo. Algunas especies carecen del estado medusa. Muchos pólipos hidrozoos se reproducen por gemación hasta formar una colonia de pólipos que se fija a las rocas. Algunos pólipos también son capaces de formar medusas mediante gemación, que son generalmente pequeñas y viven durante un corto periodo de tiempo. Esta clase comprende unas 3.100 especies, incluidas la hidra de agua dulce (que no tiene estado medusa), la carabela portuguesa o los hidroideos coloniales.
6.2
Escifozoos
El estado medusa domina en la mayoría de las aproximadamente 200 especies de escifozoos, los cnidarios que reciben normalmente el nombre común de medusas. Las escifomedusas son grandes y tienen una estructura más compleja que las hidromedusas de vida muy corta. Las escifomedusas viven varios meses o más, reproduciéndose sexualmente para formar pequeños pólipos inconspicuos. La fecundación es interna ya que la hembra transporta a su interior los espermatozoides liberados en el agua por el macho. El cigoto origina una larva que se fija al sustrato y forma un escifistoma, una forma parecida a la hidra. El escifistoma forma una serie de yemas con forma de platillo (efiras), dando lugar a una estructura denominada estróbilo. Las efiras se desprenden y se convierten en medusas.
6.3
Cubozoos
El estado medusa domina en los cnidarios de la clase Cubozoos. Las medusas de los cubozoos se caracterizan porque la sección transversal de la campana es cuadrada, con un tentáculo o grupo de tentáculos que salen de cada esquina del cuadrado. Por esta razón reciben el nombre común de cubomedusas. Los pólipos de los cubozoos son pequeños e inconspicuos y en muchos casos desconocidos. El ciclo vital completo no se conoce con exactitud en la mayoría de las especies. En la especie Tripedalia cystophora, el pólipo produce más pólipos por gemación que se separan y cada uno de ellos se transforma directamente en una medusa.
6.4
Antozoos
En la clase Antozoos no existe el estado medusa. Los antozoos, que reciben por su apariencia el nombre común de animales flores, son pólipos que se reproducen sexualmente, aunque los pólipos de algunas especies también se reproducen asexualmente. Como consecuencia de la reproducción asexual se puede formar una colonia. Hay unas 6.500 especies de antozoos, entre los que se incluyen corales, anémonas de mar o anémonas tubo.
Clasificación científica: los cnidarios constituyen el filo Cnidarios (Cnidaria). El filo se divide en 4 clases: Hidrozoos (Hydrozoa), Escifozoos (Scyphozoa), Cubozoos (Cubozoa) y Antozoos (Anthozoa).

sábado, 19 de noviembre de 2011

Entradas populares