El río Elba


Los asombrosos ríos
El río Elba

El Elba a su paso por Meissen, Alemania
Vista de Meissen, ciudad del este de Alemania situada a orillas del río Elba, cerca de la ciudad de Dresde. Entre los lugares de interés histórico de la localidad destacan, sobre el monte del Castillo o Burgberg, el castillo de Albrechtsburg, la catedral y el antiguo palacio episcopal. El Albrechtsburg está considerado como el primer castillo-residencia de los países de habla alemana y fue construido entre los años 1472 y 1525 en un estilo gótico tardío. La catedral presenta un estilo puramente gótico y alberga la capilla real con uno de los sepulcros más famosos de la familia Wettiner.

Elba (río) (en checo, Labe), río de Europa central, uno de los más importantes de la región. Tiene una longitud de 1.136 km y nace a unos 1.400 m de altura en la cordillera Riesengebirge (montes Gigantes), en el noroeste de la República Checa. Discurre normalmente en dirección noroeste, atraviesa la zona centro y este de Alemania, y continúa su recorrido hacia el noroeste hasta desembocar en el mar del Norte por Cuxhaven. Las principales ciudades por las que pasa son: Ústí nad Labem en la República Checa, y Dresde y Hamburgo en Alemania. Entre los principales afluentes del Elba destacan el río Moldava en la República Checa y el río Saale en Alemania. Además se comunica mediante canales con el río Oder (Odra) en la República Checa y con los ríos Rin y Weser en Alemania. Es navegable a lo largo de más de 805 km desde el mar del Norte hasta Praga. Desde el siglo XIII el Elba ha sido una importante ruta comercial. El 27 de abril de 1945, en la etapa final de la II Guerra Mundial, las tropas soviéticas y estadounidenses se encontraron en Torgau, Alemania, ciudad situada a orillas del Elba.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El río Don


Los asombrosos ríos
El río Don

Don (río) (antiguo Tanais), río de Rusia, de unos 1.963 km de largo. Nace al sureste de Moscú, fluye en dirección sureste hacia un punto cercano a Volgogrado y luego en dirección suroeste, y desemboca en el mar de Azov, un brazo del mar Negro, cerca de Rostov del Don. Las tres bocas del río forman un delta que ocupa alrededor de 337 km2 de superficie.
El Don drena un área de unos 429.900 km2. La mayor parte de las tierras de la cuenca del Don son estepas fértiles. La cuenca carbonífera de Donetsk, una región situada al noroeste del delta, es rica en ese mineral y está muy industrializada. El principal afluente del Don es el río Donets. Otros afluentes, de norte a sur, son los ríos Vorónezh, Khoper, Medveditsa y Manych. Rostov del Don es el principal puerto y la principal de las ciudades a orillas del Don; en ellas también se encuentran las ciudades de Serafimovich, Vorónezh y Novomoskovsk.
El ancho del Don varía entre unos 152 y 579 m, y la profundidad entre 1 y 21 m, con muchos bajíos. Es navegable en unos 1.287 km de su recorrido, pero durante el invierno, la mayor parte de sus aguas está congelada; en primavera, las nieves y los hielos derretidos vuelven a acrecentar el caudal del Don, especialmente en su curso bajo. En junio, el río comienza a reducir su caudal y en agosto su nivel está tan bajo que la navegación se ve prácticamente interrumpida.
El Don fue durante largo tiempo una importante vía de comunicación entre las regiones del mar Negro y del Cáucaso y la parte central del país. Después de la Revolución Rusa y la implantación de una economía planificada, la importancia del río aumentó como resultado de su integración a otras importantes vías acuáticas. En el norte se construyó el canal de Yepifan para unir el río Don con el Upa, un afluente del Oká, tributario del Volga, que, a su vez, está conectado con Moscú por otro canal. Al sureste, el canal Volga-Don, de aproximadamente 97 km de largo, conecta el Don con el Volga al sur de Volgogrado.
Los antiguos geógrafos griegos consideraban al Don, que ellos llamaban Tanais, el límite entre Europa y Asia. Más tarde, los invasores tártaros llamaron al río Tuna o Duna. En la edad media, los siervos que no soportaban la presión de los príncipes moscovitas, se asentaron en la cuenca del Don; sus descendientes son los famosos cosacos del Don. Durante la II Guerra Mundial, en sus orillas tuvieron lugar importantes batallas entre las fuerzas alemanas y soviéticas.

El río Diamante


Los asombrosos ríos
El río Diamante

Diamante (río), río argentino que integra el sistema del Desaguadero y cuya cuenca se extiende de este a oeste por el centro de la provincia de Mendoza. Sus afluentes nacen en la cordillera de los Andes, donde abundan los campos de nieve que le confieren un régimen hidrológico glaciar a su caudal. Al descender de la montaña discurre por el profundo y estrecho cañón de Agua del Toro, donde se ha construido la represa hidroeléctrica homónima. Cuando penetra en la planicie va perdiendo caudal por infiltración y evaporación. Finalmente, desemboca en el río Salado por medio de numerosos brazos que le dan aspecto deltaico a su curso inferior. Con un caudal medio de 33 m3/seg, sus aguas, junto con las del río Atuel, son utilizadas para el regadío en el oasis de San Rafael.

Entradas populares