El río Guadarrama


Los asombrosos ríos

El río Guadarrama
Guadarrama (río), río español, de 144 km. de longitud, que recorre las provincias de Madrid y Toledo, esta última en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Nacido al pie de Siete Picos, en la sierra de Guadarrama (de la que recibe su nombre), perteneciente al sistema Central, lleva una dirección norte-sur, pasando por las localidades de Guadarrama y Collado Villalba, y recibiendo los aportes del Aulencia, para finalmente desembocar en el Tajo, unos kilómetros más abajo de Toledo.
Es un río de caudales escasos que atraviesa dos zonas litológicas: en su curso alto granitos, en el bajo arenas y arcillas; forestal y ganadero en su primer tramo, agrícola en el segundo. Como su nombre indica (río de la arena, en árabe), el Guadarrama arrastra las arenas arrancadas en la cabecera. 

martes, 6 de diciembre de 2011

El río Gambia


Los asombrosos ríos

El río Gambia

Río Gambia
Las fuentes del río Gambia se encuentran en las tierras altas de Futa Yallon, pertenecientes a la República de Guinea. El río fluye por el sureste de Senegal hasta alcanzar la pequeña república de Gambia, a la que da nombre, donde desemboca en el océano Atlántico. En la imagen, lugareños esperan el desembarco de pasajeros y mercancías del ferry.


Lavando en el río Gambia
Cerca de la ciudad senegalesa de Kédougou, estas mujeres lavan cacharros y cuencos en el río Gambia.

Gambia (río), río de África occidental, que nace en los montes Futa Yallon, en Guinea. Discurre casi siempre hacia el oeste a través de Senegal y Gambia antes de desembocar en el océano Atlántico, formando un ancho estuario cerca de la isla de Saint Mary en Banjul, la capital de Gambia. A pesar de que existe un gran banco de arena en su desembocadura, éste no impide la navegación, incluso con marea baja. Desde su nacimiento hasta la desembocadura el Gambia tiene algo más de 480 km si se considera en línea recta, pero lo sinuoso de su curso hace que la longitud se acerque a los 1.125 kilómetros. Durante el periodo de inundaciones del Gambia, de junio a noviembre, los rápidos Barraconda, a una distancia de aproximadamente 443 km de la desembocadura, se pueden cruzar en pequeñas embarcaciones. Durante mucho tiempo fue la única arteria comercial importante en Gambia. Fue descubierto por marineros portugueses en 1446 y lo exploró en 1455 el navegante veneciano Alvise da Ca’da Mosto.

El río Esmeraldas


Los asombrosos ríos
El río Esmeraldas

Esmeraldas (río), río del noroeste de Ecuador. Es el colector fundamental; 80 km de un sistema fluvial que nace de la unión de innumerables cursos y de dos importantes ríos andinos el Guayllabamba y el Blanco. De esta forma conoce aportes nivales por las altas cabeceras de sus principales afluentes y aportes pluviales de tipo tropical lluvioso de la costa. El bosque, que cubre gran parte de su valle, aguas arriba, proporciona maderas que bajan por el río, y las plantaciones tropicales de zonas más bajas definen esta fértil cuenca. El río desemboca en el océano Pacífico, después de un gran tramo navegable por la localidad portuaria y capital de la provincia de Esmeraldas. Antiguamente a todo el curso de dicho río se denominaba Guayllabamba (320 km), y a su parte baja, Esmeraldas.

Entradas populares