Gran Lago del Oso


Gran Lago del Oso

Gran Lago del Oso, lago de agua dulce del noroeste de Canadá situado entre los distritos de Fort Smith e Inuvik, en la parte occidental de los Territorios del Noroeste, próximo al círculo polar ártico. El Gran Lago del Oso es el más grande de Canadá y el octavo del mundo. Ocupa un área de 31.153 km2 y su profundidad máxima es de unos 410 m. El lago presenta una forma irregular con algunas bahías de gran longitud, entre las que destacan los llamados brazos McTavish, McVicar, Keith y Smith. La orilla oriental penetra en el borde rocoso del escudo Canadiense. Las aguas del lago son extremadamente frías y el hielo impide la navegación durante ocho de los doce meses del año. Pocas son las especies marinas que en él habitan, pero sus inmediaciones boscosas están repletas de vida salvaje, como los osos que han dado su nombre al lago. El lago desagua por el suroeste en el río Great Bear (Gran Oso), que es a su vez un tributario del río Mackenzie. Las principales poblaciones en las inmediaciones del lago son Fort Franklin, un pueblo pesquero de aborígenes, cerca del río Great Bear, y Echo Bay (antes llamado Port Radium), en la orilla oriental del lago. En 1930 se descubrió en la orilla oriental la existencia de pechblenda, lo que dio lugar a una intensa actividad minera que no cesó hasta la década de 1960, en que se agotó el mineral.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Tipos de lagos según su origen


Tipos de lagos según su origen
Tipo de lago
Origen *
Ejemplos

Glaciar
Se forman debido a la acción geológica de los glaciares.
Viedma (Argentina), Sanabria (España), Ginebra (Suiza), laguna de Metztitlán (México), Llanquihue (Chile).
Endorreico
Aparecen por la acumulación de agua en una depresión del terreno.
Caspio (suroeste de Asia), Aral (Kazajstán y Uzbekistán), Chad (África central), laguna Epecuén (Argentina).
Tectónico
Se originan donde ha tenido lugar actividad tectónica: fallas, fosas tectónicas...
Titicaca (Perú y Bolivia), Baikal (Rusia), Ohrid (Albania y Macedonia), Tacarigua (Venezuela), Tiberíades (Israel).
Volcánico
Se forman en el cráter derrumbado de un volcán inactivo.
Apompal (México), lago del Cráter y Gran Lago Salado (Estados Unidos).
Cárstico
Aparecen en depresiones con suelo calizo donde tienen lugar fenómenos cársticos.
Como (Italia), Cerknica (Eslovenia), lagunas de Ruidera (España).
Pelágico
Son vestigios de antiguos mares que quedaron rodeados de tierras.
Mar Menor (España), Maracaibo (Venezuela).
Litoral
Se originan en la desembocadura marina de los ríos.
La Albufera (España), Carcans (Francia), Chiquimulilla (Guatemala).
De presa o artificial
Se han formado debido a la retención de aguas con presas artificiales (causas humanas), creándose inmensos embalses.
Kariba (Zambia y Zimbabue), Nasser (Egipto y Sudán), Powell (Estados Unidos).
* El origen puede ser combinado.

Los lagos más grandes del mundo


Los lagos más grandes del mundo
lago. (Del lat. lacus). m. Gran masa permanente de agua depositada en depresiones del terreno. || ~ de leones. m. Lugar subterráneo o cueva en que los encerraban.

Los lagos y mares interiores más grandes del mundo
PRINCIPALES LAGOS Y
MARES INTERIORES DEL MUNDO
SUPERFICIE
APROXIMADA

Mar Caspio, Asia
371.000 km2
Lago Superior, Norteamérica
82.000 km2
Lago Victoria, África
70.000 km2
Lago Hurón, Norteamérica
60.000 km2
Lago Michigan, Norteamérica
58.000 km2
Mar de Aral, Asia
34.000 km2
Lago Tanganica, África
33.000 km2
Lago Baikal, Asia
31.500 km2
Gran Lago del Oso, Norteamérica
31.000 km2
Gran Lago del Esclavo, Norteamérica
29.000 km2

Escudo Canadiense


El asombroso Escudo Canadiense

Escudo Canadiense, vasta región en forma de herradura que ocupa el centro y este de Canadá y pequeñas zonas al norte de Estados Unidos. El escudo es un gran semicírculo que rodea la bahía de Hudson, extendiéndose desde la costa ártica, al norte del Gran Lago del Oso en los Territorios del Noroeste, hasta el norte de Quebec y Labrador. Cubre un área de 4,8 millones km2 y ocupa casi la mitad de la superficie total de Canadá. De Estados Unidos abarca la altiplanicie superior del norte de Minnesota, el norte de Wisconsin y Michigan y las montañas de Adirondack, localizadas al noreste de Nueva York. En las capas más antiguas del subcontinente estadounidense, las rocas contienen fósiles de las primeras formas de vida, tales como algas y bacterias de más de 2.000 millones de años.
Durante el último periodo glacial, hace 2,5 millones de años, láminas de hielo continental cubrieron la región, que desnudaron el suelo, depositaron terreno glaciar y crearon numerosas cuencas de lagos y lechos de ríos. Las elevaciones del Escudo oscilan entre los 300 m y los 600 m sobre el nivel del mar, salvo en ciertas áreas como la península de Quebec-Labrador, donde llegan a alcanzar los 1.070 m.
Al norte del Escudo el clima es ártico, con una temperatura media en enero en torno a los -32 °C. La época de cultivos dura menos de 40 días al año, y los lagos están libres de hielo sólo durante tres meses. Al noroeste de la bahía de Hudson se encuentran vastas regiones de subsuelo permanentemente helado. La zona meridional del Escudo, más templada, posee pinares y bosques caducifolios. Al norte de éstos se extiende la tundra, con su alfombrado de juncos, hierbas, líquenes y pequeños arbustos. Los musgos (pantanos de esfagno), ciénagas y lagos se encuentran por todo el Escudo.
El norte del Escudo Canadiense está escasamente poblado, principalmente por los inuit y otros pueblos indígenas. En el sur se encuentran numerosas áreas urbanizadas, que se han desarrollado principalmente como centros para la explotación de los recursos naturales. Estas zonas son importantes por la explotación minera, hidroeléctrica y la producción de pasta de papel. Entre los minerales extraídos se encuentran hierro, níquel, cobre, cinc, uranio, oro, plata, platino y molibdeno. Muchas de las minas se localizan al sur de la bahía James. El Escudo fue un gran obstáculo en la evolución política de Canadá; un callejón sin salida que no se solucionó hasta que el Canadian Pacific Railway se abrió camino a través de las rocas y al norte del Lago Superior, uniendo el ya colonizado sector oriental atlántico del país con la región de la pradera aún en vías de desarrollo.

Entradas populares