Lago Ontario









Los asombrosos lagos
Lago Ontario

El lago Ontario baña Toronto
Las aguas del lago Ontario, el más pequeño y oriental de los cinco Grandes Lagos, bañan la ciudad canadiense de Toronto.


Lago Ontario, se halla en la Norteamérica central, y limita al norte con la provincia canadiense de Ontario y al sur con el estado de Nueva York. Tiene unos 310 km de longitud y una anchura aproximada de 85 km. El lago ocupa una superficie de 19.011 km2, de los que algo más de la mitad quedan dentro del territorio de Canadá. Es el más pequeño y oriental de los cinco Grandes Lagos.
El lago Ontario recoge agua de varias corrientes, entre ellas del río Niágara, que fluye hacia el norte desde el lago Erie, y de los ríos Genesee, Oswego, y Black, que tienen su origen en Nueva York, y el Trent y el Humber, que vienen de Ontario. El lago desagua a través del río San Lorenzo, por el noreste. Es una importante ruta fluvial que forma parte del canal de San Lorenzo, y se comunica con el lago Erie a través del canal Welland, y con el lago Hurón a través del canal Trent. Además, el lago Ontario se comunica con el río Ottawa mediante el Rideau Canal, y con el río Hudson por medio del Sistema de Canales de Barcazas del Estado de Nueva York. Los principales puertos del lago son Oswego y Rochester, en Nueva York (EEUU), y Hamilton, Kingston y Toronto, en Ontario (Canadá). Durante el invierno el área más próxima a las orillas se hiela, y muchos de los puertos permanecen bloqueados por el hielo desde mediados de diciembre hasta mitad de marzo.

"Antes que nada el agua maravillosa, después la vida y los dioses"

martes, 3 de enero de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares