Montañas Rocosas


Las asombrosas  montañas
Montañas Rocosas


Pikes Peak, Colorado
Bautizado así en honor del teniente Zebulon Montgomery Pike, que lo avistó en 1806; Pikes Peak, en las montañas Rocosas (Colorado, EEUU), es la primera cumbre visible desde el este. Un grupo de alpinistas dirigido por el comandante Stephen Harriman Long alcanzó su cumbre en 1820.

Montañas Rocosas o Montañas Rocallosas, cadena montañosa del oeste de Norteamérica, que se extiende a lo largo de 3.200 km desde el centro del estado de Nuevo México (Estados Unidos) hasta el noreste de la provincia de Columbia Británica (Canadá). Constituye uno de los principales conjuntos montañosos de todo el subcontinente. Las Grandes Llanuras bordean la vertiente oriental de las Rocosas, mientras que el límite occidental está formado por la Gran Cuenca y el denominado Foso de las Montañas Rocosas, una meseta que se extiende desde el noroeste de Montana hasta el norte de Columbia Británica y que separa la cadena montañosa de las cordilleras que, paralelas, se extiende por su vertiente occidental. Las montañas Rocosas forman parte de la gran divisoria que separa los ríos que desaguan en los océanos Atlántico y Glacial Ártico de los que desembocan en el océano Pacífico. En las Rocosas nacen los siguientes ríos: Arkansas, Colorado, Columbia, Missouri, Bravo (Grande del Norte), Saskatchewan, Fraser, Peace y Snake.
2
PRINCIPALES UNIDADES

Parque nacional Waterton Lakes (Canadá)
Junto con el Parque Nacional de los Glaciares, al sur, forma el parque internacional de la paz Glaciar Waterton, declarado en 1995 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las Rocosas pueden dividirse en cuatro unidades principales: sur, central, norte y canadiense. Las Rocosas del sur, donde se encuentran las regiones más vastas y elevadas del sistema, se extienden desde el sector central de Nuevo México y, a través de Colorado, alcanza la Gran Cuenca Divisoria de Wyoming, al sur del estado de Wyoming. Esta región está constituida principalmente por dos áreas montañosas, que se extienden en dirección norte-sur, entre las que se sitúan varias cuencas y espacios naturales protegidos, como el Parque nacional de las Montañas Rocosas. Los montes que integran estos sistemas son: Sangre de Cristo, Laramie y Front al este, y los montes de San Juan y las sierras Sawatch y Park al oeste. En las Rocosas del sur se encuentra el punto más elevado de la cadena, el monte Elbert (4.399 m de altitud), en Colorado, al que hay que añadir otros cincuenta picos más en el mismo estado que superan los 4.267 m, entre los que se encuentran Longs Peak (4.345 m) y Pikes Peak (4.301 m).
Las Rocosas centrales abarcan el noreste de Utah, oeste de Wyoming, este de Idaho y sur de Montana. Esta región está integrada por los montes Bighorn, Beartooth, Vinta, Absaroka, Wind River y Wasatch, los ríos Salt y Snake y el pico Teton. Los montes Vinta son los únicos que se extienden en dirección este-oeste en vez de norte-sur. En las Rocosas centrales se encuentran los parques nacionales de Grand Teton y Yellowstone, así como los picos Gannett (4.207 m), Grand Teton (4.197 m) y Fremont (4.185 m).

Parque internacional de la paz Glaciar Waterton

Las Rocosas del norte ocupan el norte del estado de Idaho, el este de Montana y el noreste de Washington. En esta parte se encuentran los montes Cabinet, Salmon River, Clearwater y Bitterroot. También se incluye el Parque nacional de los Glaciares. Los puntos más elevados son Granite Peak (3.901 m) y Borah Peak (3.859 m).


Grand Teton, en las montañas Rocosas
El Grand Teton, situado en Wyoming, es uno de los montes más impresionantes de Estados Unidos. Este pico alcanza los 4.197 m de altitud y se ubica dentro del Parque nacional Grand Teton, en la montañas Rocosas.

Las Rocosas canadienses se localizan al suroeste de la provincia de Alberta y al este de la Columbia Británica. Constituyen un estrecho cinturón montañoso que termina en la vega del río Liard, al noreste de Columbia Británica. Al sur de esta provincia se encuentran los montes Purcell, Monashee y Selkirk y, a unos 200 km al norte, los montes Cariboo. En las Rocosas canadienses se encuentran los parques nacionales de Banff, Jasper, Kootenay, Waterton Lakes y Yoho, así como los montes Robson (3.954 m), Columbia (3.747 m) y The Twins (3.734 m). En estas montañas de fuertes pendientes suele haber numerosos glaciares; los más importantes son los que descienden de los montes de Columbia, a ambos lados de la frontera entre las provincias de Alberta y Columbia Británica. Estos montes, que ocupan un área de unos 500 km2, constituyen el mayor campo de hielo de las Rocosas, y sus glaciares alimentan los ríos Saskatchewan, Athabasca, Fraser y Columbia.
3
ESTRUCTURA GEOLÓGICA, FORMACIÓN Y ENTORNO FÍSICO
Las montañas Rocosas constituyen un sistema geológico complejo, con elevaciones de superficies casi planas y picos desiguales. Se formaron en su mayor parte por levantamientos de la corteza terrestre en un periodo relativamente reciente, a finales del cretácico y principios de la era terciaria, y fueron remodeladas en la época del pleistoceno de la era cuaternaria. En la actualidad, las Rocosas reciben una cantidad moderada de precipitaciones en forma de lluvia, sobre todo durante los meses de invierno. Las praderas cubren los niveles inferiores y dan paso a grandes bosques de coníferas. Por encima de la zona arbolada se extienden pastizales y arbustos aislados. Las cimas de los picos tienen escasa vegetación y algunos están cubiertos de nieve y hielo durante todo el año.
4
POBLAMIENTO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA


Ocio en las montañas Rocosas
La cadena montañosa posee numerosos centros para el ocio y el turismo. Entusiastas de los deportes al aire libre acuden aquí para andar sobre raquetas de nieve, acampar, hacer senderismo, pescar y cazar. Otros visitan las estaciones de esquí, como Aspen y Vail, situadas en las regiones más elevadas del estado de Colorado, para esquiar o practicar el snowboard.

En la mayor parte de las Rocosas la población es escasa y el número de ciudades es reducido. Los principales recursos naturales de las montañas son los minerales, entre los que se encuentran el carbón, cobre, oro, hierro, plomo, molibdeno, petróleo, gas natural, plata y cinc. Los centros mineros más importantes son Leadville y Climax en Colorado, Atlantic City en Wyoming, Kellogg en Idaho, Butte en Montana, y Fernie y Kimberley en Columbia Británica. Las principales industrias de producción maderera se encuentran en las Rocosas del norte y canadienses, y en las Rocosas de Colorado, Wyoming y Montana abunda la cría de ganado lanar y vacuno. La cadena posee numerosos centros para el ocio al aire libre y el turismo.


"La obra de Dios toca el cielo"

viernes, 6 de enero de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares