Sierras pampeanas










Las asombrosas sierras
Sierras pampeanas (región)

Sierras pampeanas, Argentina
Esta región del centro de Argentina está formada por cordones serranos de rocas cristalinas afectadas por la orogenia andina. Estos cordones se disponen en forma alargada, con cumbres redondeadas separadas por valles, bolsones o campos que han sido colmatados en época reciente. En este ámbito se desarrolla una amplia variedad climática que va desde el clima árido hasta el subtropical serrano y el templado serrano, lo que favorece, respectivamente, el desarrollo de una vegetación semidesértica, como la de la imagen, o de la selva subtropical. Consecuencia de todo ello es la existencia de cuencas endorreicas con ríos poco extensos, de escaso caudal y crecidas estivales fuertes y puntuales. La actividad económica predominante es la agricultura y la ganadería de subsistencia, realizadas por una población de origen criollo que se concentra en núcleos de población de tamaño medio.

Sierras pampeanas (región), región geográfica situada en el centro del territorio argentino; abarca sectores de varias provincias: el noroeste de Córdoba, la mitad norte de San Luis, el suroeste de Santiago del Estero y Tucumán y el este de Catamarca, La Rioja y San Juan.
Comprende un espacio que se reparte entre sierras y planicies que no suponen un obstáculo para la circulación y vertebración entre las regiones que la rodean (Noroeste, Llanura platense y Cuyo). Se trata de una zona cuya morfología se caracteriza por los bloques elevados, cuyas mayores altitudes se hallan en el noroeste, en las sierras del Aconquija (5.500 m), en la provincia de Tucumán, y en la sierra de Famatina (6.250 m), en la provincia de La Rioja. En la parte septentrional las sierras ocupan mayor superficie que los llanos; éstos se reducen a estrechos valles altos y alargados que reciben el nombre de bolsones. En el sur predominan las planicies más bajas y amplias, conocidas como campos o llanos.
La disminución de las precipitaciones hacia el oeste en esta latitud del territorio argentino le confiere a la región rasgos de aridez, con escasa humedad atmosférica, alto grado de insolación y régimen pluviométrico estival. La topografía imprime algunos contrastes marcados a las condiciones climáticas generales; así, mientras que en las llanuras el clima es árido, las temperaturas son más elevadas y la vegetación esteparia, en las laderas orientales expuestas a los vientos húmedos del Este se generan lluvias orográficas que permiten el desarrollo de una vegetación arbórea cuya máxima expresión está en la selva subtropical serrana del Aconquija. La hidrografía refleja tales condiciones; en el este se originan los cursos de agua más caudalosos, algunos de los cuales pertenecen a cuencas exorreicas. En la mayor parte de la región los ríos transportan grandes caudales que se pierden por evaporación o infiltración.
La localización de los centros poblados se relaciona con la existencia de agua al pie de las sierras, dando como resultado un poblamiento puntual a modo de oasis de regadío.

sábado, 28 de enero de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares