Sierras Subandinas










Las asombrosas sierras
Sierras Subandinas

Sierras Subandinas, región montañosa argentina que se extiende, de norte a sur, entre la cordillera Oriental y la planicie chaqueña, integradas en las provincias de Jujuy, Salta y norte de la de Tucumán.
La región (denominada de forma más precisa subregión geográfica, puesto que está integrada en la región del Noroeste) está constituida por sierras bajas cuyas alturas oscilan entre los 1.000 y 2.000 metros. Los cerros más altos logran superar, no obstante, los 3.000 metros.
La conformación actual del encadenamiento obedece a la orogenia terciaria, que plegó las capas sedimentarias paleozoicas y mesozoicas que se depositaron sobre un sustrato rocoso del precámbrico. Las sierras presentan una pendiente occidental abrupta y una oriental más suave; esta asimetría se originó por los movimientos tectónicos que empujaron desde el oeste. Algunas de las sierras más importantes que componen el sistema subregional son: del Alto, Tartagal, Zapla, Santa Bárbara, Centinela, Maíz Gordo, Lumbrera, Candelaria, de la Ramada y del Campo. Los cordones se disponen paralelamente y están interrumpidos por valles que excavaron los ríos mientras los bloques ascendían. Los ríos Bermejo, Salado del Norte y Dulce tienen su cuenca superior en la cordillera Oriental y en las sierras Subandinas para, con posterioridad, dirigirse hacia el sureste; en el contacto con la planicie los valles se ensanchan y reciben el nombre de ‘puertas’, ya que permiten el ingreso a la región montañosa del Noroeste.
Las elevaciones de las sierras Subandinas se interponen al paso del aire húmedo procedente del este, provocando abundantes lluvias. Este factor y el clima subtropical determinan la existencia de una vegetación frondosa que se desarrolla sobre todo en los faldeos orientales y recibe el nombre de selva tucumano-oranense.
Las formaciones sedimentarias de la región son ricas en yacimientos de petróleo y gas. En el norte de Salta y el sureste de Jujuy se encuentra el distrito petrolífero norte de la Argentina. Además, la sierra de Zapla alberga un yacimiento de hierro que es utilizado en la industria siderúrgica local.

sábado, 28 de enero de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares