Pico Ismail Samani










Los asombrosos picos
Pico Ismail Samani
Pico Ismail Samani, Tayikistán
Una de las cumbres montañosas más elevadas de la región de Pamir, en Asia central, es el pico Ismail Samani (denominado con anterioridad pico del Comunismo), que se alza a 7.495 m de altitud, en el sector oriental de Tayikistán. En la imagen aparece a la derecha.


Pico Ismail Samani, montaña del centro-este de Tayikistán, situada en el sector noroeste de la región de Pamir, conocida hasta 1933 como pico Garmo, entre 1933 y 1959 como pico Stalin (en honor al dictador soviético) y, desde 1959 hasta 1998, como pico del Comunismo. Su cima, la más elevada de las antiguas repúblicas soviéticas, cubierta de hielo, alcanza los 7.495 m de altitud. La primera ascensión a su cumbre fue realizada en 1933 por E. Abalakov. Este montañero descubrió que el Garmo no era sino un pico “gemelo” del que, a partir de su escalada, paso a denominarse pico Stalin.
La nueva denominación dada por las autoridades tayikas en octubre de 1998 es un homenaje a Ismail Samani, soberano de origen persa fundador del imperio Samaní, del que en 1998 se cumplían 1.100 años de su creación. Los Samaníes gobernaron durante los siglos IX y X y unificaron gran parte de Asia central. Su capital fue Bujara, ciudad que en la actualidad se localiza en el oeste de Uzbekistán.

martes, 7 de febrero de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares