Cordillera Occidental de los Andes



Maravillas naturales: Cordillera Occidental de los Andes

El pico Chimborazo, Ecuador
El imponente pico del Chimborazo, la cumbre más alta de Ecuador, alcanza los 6.310 metros de altitud.


Cordillera Occidental de los Andes, cadena montañosa de Sudamérica que constituye el ramal occidental de la cordillera de los Andes. Pueden distinguirse varios sectores: el colombiano, que se inicia en la fosa de Atrato; (véase Cordillera Occidental), el ecuatoriano, el peruano y el boliviano. Hacia el oeste limita con la llanura costera del océano Pacífico, mientras que hacia el este, en los dos primeros sectores, se eleva sobre valles y hoyas (como el valle del Cauca, en Colombia) que la separan de la cordillera Central, y en los dos últimos lo hace sobre la región de los altiplanos. La cordillera está formada por rocas metamórficas e intrusivas y recubierta por materiales volcánicos de origen reciente.
Una de las características de este ramal andino es la progresiva elevación de norte a sur, lo que conlleva un glaciarismo más acusado en la zona meridional. Otro rasgo que lo caracteriza es la diferente configuración según las áreas; así, mientras en el sector colombiano-ecuatoriano los tres ramales de los Andes se hallan conectados a través de los materiales volcánicos antes citados, en el peruano la cordillera se bifurca para volver a conectar en el sector boliviano, donde la altitud de sus cumbres actúa como divisoria de aguas.
De norte a sur las mayores cumbres, muchas de ellas volcanes, son: Chimborazo (6.310 m), Sajama (6.542 m) y Huascarán (6.768 m).

miércoles, 28 de marzo de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares