Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar



Maravillas naturales: Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
La vegetación de esta área natural protegida de México está formada principalmente por matorrales xerófilos. La sierra del Pinacate es de origen volcánico y está rodeada por extensas zonas de dunas activas. Este espacio natural se halla protegido gracias a la creación de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.


Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, área natural protegida de México, localizada en los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y General Plutarco Elías Calles, en el estado de Sonora, muy cerca de la frontera con Estados Unidos. Fue creada por decreto el 10 de junio de 1993.
Presenta un paisaje de gran belleza escénica, resultado de los procesos geomorfológicos y geológicos del lugar. La sierra del Pinacate es de origen volcánico y está rodeada por extensas zonas de dunas activas. Su clima es árido o desértico semicálido, con escasas precipitaciones. En cuanto a la vegetación, destaca el matorral xerófilo con especies como Agave deserti, Caesalpinia virgata, Dudleya arizonica y Nolina bigelovii; y especies propias de las dunas costeras como Chamaesyce platysperma, Dimorphocarpa pinnatifida, Eriogonum deserticola y Senecio pinacatensis. La fauna se compone de borrego cimarrón o muflón de las Rocosas (Ovis canadensis), berrendo (Antilocapra americana), venado bura o ciervo mulo (Odocoileus hemionus), pecarí de collar (Tayassu tajacu), puma (Felis concolor), zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), zorro del desierto o zorro orejudo (Vulpes macrotis) y lince rojo (Lynx rufus). Es zona de invernada de un gran número de especies migratorias, incluida el águila calva americana (Haliaeetus leucocephalus). Con carácter de amenazadas, están especies como el monstruo de Gila (Heloderma suspectum), la tortuga del desierto (Gopherus agassizi) y la boa rosada (Lichanura trivirgata).



sábado, 28 de abril de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares