Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca



Maravillas naturales: Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Mariposa protegida
Cada individuo de mariposa monarca realiza un largo viaje migratorio dos veces en su vida. Estos viajes van desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos hasta la reserva.


Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, área natural protegida de México que se localiza en los municipios de Ocampo, Angangueo, Zitácuaro, Contepec, Senguio y Aporo, pertenecientes al estado de Michoacán, y en los de Donato Guerra, Villa de Allende, Temascalcingo y San Felipe del Progreso, en el estado de México. En 1980 se creó la Zona de Reserva y Refugio silvestre, para proteger los lugares donde la mariposa hiberna y se reproduce, y seis años más tarde la región fue considerada área natural protegida. Posteriormente, en 2000, esta área fue declarada Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Está formada por 5 santuarios, distribuidos en diferentes lugares, cada uno con características diferentes; de norte a sur están: Cerro Altamirano, Sierra Chincua, Sierra El Campanario, Chivatí-Huacal y Cerro Pelóns. El clima va de templado subhúmedo a semifrío húmedo. La vegetación está dominada por bosques de oyamel (Abies religiosa), a altitudes superiores a los 2.900 metros; y pinos (Pinus pseudostrobus) y encinos, por debajo de esta altitud. La especie más importante, y la que da nombre a la reserva, es la mariposa monarca (Danaus plexippus). Estos lepidópteros realizan unas migraciones muy largas; un poco antes de que llegue el invierno, a principios de noviembre, emigran desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos hasta la reserva, estableciéndose en los árboles de oyamel, donde hibernan y forman extensas colonias de mariposas. En marzo, al llegar la primavera, migran de vuelta hacia el norte, ahuyentadas por el aumento en la temperatura.



jueves, 26 de abril de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares