Paloma migratoria



La asombrosa:
Paloma migratoria

Paloma migratoria
Paloma migratoria
Aunque fueron abundantes en Norteamérica, las palomas migratorias, también llamadas palomas viajeras, se extinguieron en 1914 como resultado de la caza y de la pérdida de su hábitat. Este ejemplar pertenece a un museo de Saskatchewan, Canadá.

Paloma migratoria, nombre común de un ave migratoria extinta perteneciente a la familia de la paloma, que también recibe el nombre de paloma viajera. Nativa de la mitad este de Norteamérica, desde Canadá al golfo de México, pasaba el invierno en la parte sur de su distribución y se reproducía en la parte norte, desde Nueva Escocia hasta Montana y Saskatchewan al oeste. Tenía el dorso y la cabeza de color azul oscuro, con pecho bermejo y abdomen blanco. Los colores de las hembras eran más apagados.

A comienzos del siglo XIX en Norteamérica, millones de palomas viajeras migraron al Norte durante la primavera en bandadas que oscurecieron el cielo durante días. Cuando una bandada llegaba a su territorio de anidamiento, dedicaba uno o dos días al apareamiento. El macho efectuaba un movimiento circular con la cabeza e intentaba pasar el cuello por encima del de la hembra. Si ésta se mostraba receptiva, la pareja construía un nido de palos en el que la hembra ponía un huevo. Ambos compartían la incubación del huevo 13 días y la alimentación de los polluelos entre 15 y 17 días. Durante la primera semana los polluelos se alimentaban sólo de leche de paloma, producida en el buche de los progenitores. Crecían muy rápidamente, echaban plumas en 14 días y se independizaban pocos días después. Los adultos se alimentaban sobre el suelo y en los árboles o arbustos, comiendo nueces, bellotas, bayas e invertebrados. La mayoría de las llamadas de estas aves eran roncas y ásperas, variaciones sobre un intenso 'kek', repetido y modulado según el significado que querían transmitir. También emitían un arrullo suave.

Se convirtieron en una fuente inagotable de carne, grasa y plumas para los primeros colonos ingleses que se dirigieron hacia el Oeste. En la década de 1850 los ferrocarriles empezaron a extender sus vías hacia el Oeste, y como resultado las aves podían ser enviadas directamente a los mercados de las ciudades antes de que se estropearan. Muchas personas se convirtieron en cazadores profesionales de palomas. En 1880 el descenso de sus poblaciones era ya irreversible. Se realizaron ciertos esfuerzos por criar palomas migratorias en cautividad, pero con escaso éxito. Martha, la última paloma migratoria, murió en el Zoológico de Cincinnati en 1914.
Clasificación científica: la paloma migratoria pertenece a la familia Colúmbidos, orden Columbiformes. Su nombre científico es Ectopistes migratorius.

lunes, 25 de junio de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares