Marta



La asombrosa:
Marta

Marta americana
Marta americana
La marta americana, Martes americana, pertenece a la misma familia que la comadreja (Mustélidos), y como todos sus miembros, su cuerpo es alargado y esbelto; además se reconoce bien por su pelaje denso pardodorado. Sus patas largas y sus garras parcialmente retráctiles le permiten desplazarse con facilidad de un árbol a otro en busca de ardillas, aves y otras presas pequeñas. Las martas son animales de costumbres solitarias y les gusta utilizar los huecos de los árboles como madriguera.


Marta europea
Marta europea
La marta europea, Martes martes, es un pequeño mamífero muy conocido por su pelaje pardo dorado y muy apreciado en la industria peletera. Las martas pertenecen a la familia de los Mustélidos. Sus patas largas y sus garras parcialmente retráctiles le permiten desplazarse con facilidad de un árbol a otro en busca de ardillas, aves y otras presas pequeñas.

Marta, mamífero carnívoro muy conocido por su pelaje denso y suave y muy apreciado en la industria peletera. Su distribución abarca todo el hemisferio norte. Las martas son animales de cuerpo alargado y esbelto, tienen las patas cortas y los pies poseen garras afiladas. Se alimentan de pájaros, huevos y roedores, y cuando no están cazando suelen descansar en huecos de árboles. La marta americana mide entre 60 y 90 cm de largo sin incluir la cola, que puede alcanzar los 20 cm de longitud. El color general del pelaje es castaño-amarillento, con los pies más oscuros y de color anaranjado o blanco en la garganta y en el pecho. Entre las especies asiáticas están: las martas de garganta amarilla del sureste de Asia, la marta japonesa o la marta india. Otras especies son la marta europea, la garduña, la marta cibelina o la marta pescadora.
La marta americana se caza mucho en la actualidad y sólo sobrevive en abundancia en aquellas zonas donde está estrictamente protegida. La marta pescadora, que vive también en América del Norte y la marta cibelina, que vive en Europa y Asia, también han sido muy perseguidas por su piel. La marta europea se parece al visón, pero es de tamaño mayor y tienen una mancha de color amarillento en la garganta y el pecho. Habita sobre todo en bosques de coníferas, bosques de caducifolias o bosques mixtos, aunque también puede vivir en lugares abiertos rocosos. Es un animal de costumbres solitarias y es activo por la noche o al atardecer y al amanecer. Se alimenta sobre todo de roedores y pájaros, pues puede trepar con facilidad a los árboles. El apareamiento tiene lugar a finales del verano y la hembra pare en la primavera siguiente una camada que suele estar formada por tres crías. Éstas, permanecen junto a la madre hasta el otoño siguiente. La garduña se parece a la marta, pero se diferencia por el color de la garganta, que es blanco; sus costumbres son también muy similares a las de la marta.

Clasificación científica: las martas pertenecen a la familia de los Mustélidos, dentro del orden de los Carnívoros. A esta familia también pertenecen las comadrejas, las mofetas (o zorrillos), los tejones, la subfamilia Mustelinae (mustelas, hurones y turones) y las nutrias verdaderas (género Autra). La marta americana recibe el nombre científico de Martes americana, la marta de garganta amarilla se clasifica como Martes flavigula, la marta japonesa como Martes melampus y la marta india como Martes gwatkinsi. La marta europea se clasifica como Martes martes, la garduña como Martes foina, la marta cibelina como Martes zibellina y la marta pescadora como Martes pennanti.

miércoles, 18 de julio de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares