Pico Ismail Samani



Los asombrosos picos
Pico Ismail Samani
Pico Ismail Samani, Tayikistán
Una de las cumbres montañosas más elevadas de la región de Pamir, en Asia central, es el pico Ismail Samani (denominado con anterioridad pico del Comunismo), que se alza a 7.495 m de altitud, en el sector oriental de Tayikistán. En la imagen aparece a la derecha.


Pico Ismail Samani, montaña del centro-este de Tayikistán, situada en el sector noroeste de la región de Pamir, conocida hasta 1933 como pico Garmo, entre 1933 y 1959 como pico Stalin (en honor al dictador soviético) y, desde 1959 hasta 1998, como pico del Comunismo. Su cima, la más elevada de las antiguas repúblicas soviéticas, cubierta de hielo, alcanza los 7.495 m de altitud. La primera ascensión a su cumbre fue realizada en 1933 por E. Abalakov. Este montañero descubrió que el Garmo no era sino un pico “gemelo” del que, a partir de su escalada, paso a denominarse pico Stalin.
La nueva denominación dada por las autoridades tayikas en octubre de 1998 es un homenaje a Ismail Samani, soberano de origen persa fundador del imperio Samaní, del que en 1998 se cumplían 1.100 años de su creación. Los Samaníes gobernaron durante los siglos IX y X y unificaron gran parte de Asia central. Su capital fue Bujara, ciudad que en la actualidad se localiza en el oeste de Uzbekistán.

martes, 7 de febrero de 2012

Pico Bolívar de Venezuela



Los asombrosos picos
Pico Bolívar de Venezuela
Pico Bolívar, Venezuela
Situada a una altitud de 5.007 m, la cumbre de este pico constituye el punto más alto de Venezuela. El pico Bolívar se encuentra en el Parque nacional de Sierra Nevada, en la cordillera de Mérida, formando parte de la cordillera de los Andes.

Pico Bolívar (Venezuela) o Simón Bolívar (pico, Venezuela), cumbre montañosa de 5.007 m de altitud y la mayor elevación de Venezuela. Está situado en la sierra Nevada de Mérida, perteneciente a la cordillera de Mérida, en el estado venezolano del mismo nombre. Sobresale en un territorio fundamentalmente montañoso como es la región administrativa de los Andes, la cual constituye en su práctica totalidad (a excepción de la parte oriental del estado de Barinas) el ramal nororiental de los denominados Andes venezolanos, integrado también por la cordillera de Perijá, que conforma el ramal septentrional de los mismos. En el ámbito de nieves perpetuas del pico Bolívar destacan el glaciar del Espejo y el de Timoncillo.

Entradas populares