Parque nacional Tulum



Maravillas naturales: Parque nacional Tulum

Ruinas de Tulum, México
Tulum fue una de las ciudades más importantes de la civilización maya, situada en la costa noroeste de la península de Yucatán. Los arqueólogos no saben cuáles fueron las verdaderas causas de la decadencia de la civilización maya; sin embargo, las ruinas de ciudades como Tulum revelan aspectos fascinantes de esa cultura.

Parque nacional Tulum, área natural protegida de México, que se ubica en las costas del mar Caribe, en la península de Yucatán, dentro del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo. Fue declarada parque nacional el 23 de abril de 1981.
Presenta un clima cálido subhúmedo, con altitudes menores de 100 metros. La selva mediana está sumamente deteriorada y entre las especies vegetales que la componen destacan la chaca (Bursera simaruba), el palo tinto o campeche (Haematoxylum campechianum), el chicozapote (Manilkara zapota), el chechén (Metopium brownei) y la palma chit (Thrinax radiata). El manglar está compuesto por mangle rojo (Rhizophora mangle). La fauna está representada por patos cuchara (Anas clypeata), golondrinas fulva (Hirundo fulva), playeros pechirrayados o correlimos pectorales (Calidris melanotos), agachadizas comunes (Gallinago gallinago), monos arañas (Ateles geoffroyi), monos aulladores (Alouatta pigra), osos hormigueros (Tamandua mexicana), armadillos (Dasypus novemcinctus), ardillas (Sciurus yucatanensis) y tuzas (Orthogeomys hispidus). La zona arqueológica de Tulum se encuentra dentro del parque.

jueves, 8 de marzo de 2012

Entradas populares