Cordillera Centroamericana










Maravillas naturales: Cordillera Centroamericana

Cordillera Centroamericana, cordillera localizada en el centro de Nicaragua, formada por una meseta, en su zona norte, y varias alineaciones que presentan una dirección hacia el este y el noreste. Conocida como escudo Central de Nicaragua o escudo de Las Segovias, es el núcleo montañoso que articula el relieve del país. La sierra Amerrisque es la más accidentada, y los principales ramales orientales de la cordillera son: la cordillera Isabelia, la cordillera Dariense, las montañas de Huapí y la cordillera de Yolaina, separada por depresiones drenadas por ríos de la vertiente caribeña. Todas estas elevaciones pierden elevación hacia el este, hasta enlazar con los sedimentos de la llanura de la costa de los Mosquitos. El clima de la zona es tropical lluvioso, aunque menos cálido y húmedo que en la llanura del Caribe.

jueves, 22 de marzo de 2012

Cordillera Central en Costa Rica










Maravillas naturales: Cordillera Central en Costa Rica

Cordillera Central, Costa Rica
Vista de este conjunto montañoso ubicado en el límite nororiental de la provincia costarricense de San José, en la confluencia con la de Cartago.


Cordillera Central (Costa Rica), conjunto montañoso ubicado en el límite nororiental de la provincia de San José, en la confluencia con la de Cartago. En ella tienen su nacimiento importantes manantiales y ríos, como el Birrís, el Coliblanco, el Cajón y el Blanco. Su puntos culminantes son el cerro Pasqui, de 2.554 m de altitud, el volcán Turrialba, de 3.329 m, y el monte Irazú, un volcán de 3.432 m de altitud localizado dentro del Parque nacional Volcán Irazú, desde el que se divisan, entre la niebla, los campos de labranza del valle Central Oriental. El clima es muy húmedo y frío, con precipitaciones que superan los 2.200 mm anuales, en las áreas más altas, y una temperatura media que oscila entre los 3 y los 5 °C. La cordillera es un hábitat idóneo para conejos, cauceles, comadrejas, coyotes, duraznillos, quizarrás, yigüirros y jilgueros.

Entradas populares