Archipiélago Malayo



Maravillas naturales: Archipiélago Malayo

Archipiélago Malayo, conjunto de islas más grande del mundo. El archipiélago, ubicado a ambos lados del ecuador, incluye Filipinas, Nueva Guinea, las islas mayores de la Sonda (Sumatra, Java, Borneo y Célebes), las islas menores de la Sonda, las islas Molucas y la provincia indonesia de Papúa (antes Irian Jaya), además de una serie de pequeñas islas. El área total del archipiélago es de 2.800.000 km². Tres de las seis islas más grandes del mundo — Nueva Guinea, Borneo y Sumatra— se encuentran en el archipiélago. Java es la isla con mayor densidad de población del mundo.
El archipiélago Malayo se sitúa entre el océano Pacífico y el océano Índico, e incluye ocho mares como el mar de Sulú y el mar de Célebes. Todas las islas, fértiles y cubiertas con exuberante vegetación tropical, son montañosas y cuentan con numerosos volcanes activos y extintos. La cumbre más alta es Puncak Jaya (5.030 m) en la isla de Nueva Guinea. El clima es generalmente cálido y con predominio de vientos monzones. Las islas malayas destacan por la rica y variada flora y fauna, reflejo de la transición entre Asia y Oceanía.
Además de Filipinas, el sistema abarca Indonesia, Papúa-Nueva Guinea, Brunei y los estados malasios de Sarawak y Sabah. Los núcleos urbanos más importantes son Manila, en Filipinas, y Yakarta, en Indonesia, aunque la mayor parte de la población es rural y agrícola. Los habitantes pertenecen mayoritariamente a las etnias malaya y melanesia. La actividad básica es la agricultura, sobre todo los cultivos de arroz, maíz, batatas o mandioca. Las islas exportan especias y productos exóticos como nuez moscada, pimienta, aceite de palma y té.


jueves, 29 de marzo de 2012

Islas Galápagos



Maravillas naturales: Islas Galápagos

Islas Galápagos (Ecuador)
Vista aérea de la pequeña isla de San Bartolomé con la de San Salvador (Santiago) al fondo, que realmente se encuentra al oeste de la primera. Se accede a esta pequeña isla volcánica y desnuda de vegetación arbórea por la bahía Sullivan, donde se puede desembarcar. Bartolomé fue llamada así en honor al teniente Bartholomew de la Marina británica; tiene una superficie de 1,2 km² y una altitud máxima de 114 m, y alberga el afamado Pináculo (parte derecha de la fotografía). En estas islas se pueden observar formaciones de lava y conos volcánicos recientes con cráteres, además de diversos animales: el pingüino de Galápagos (el segundo pingüino más pequeño del mundo), lobos marinos, iguanas, rayas-manta, focas, cardúmenes de jureles, tortugas terrestres y marinas, flamencos, delfines, peces loro, tiburones, pinzones de Darwin y halcones de Galápagos. Una especie de coral de grandes ramas negras y pólipos amarillos ha colonizado los fondos sirviendo de refugio a las especies más débiles, como los caballitos de mar o los cangrejos.

Islas Galápagos o Archipiélago de Colón, grupo de islas pertenecientes a Ecuador y situadas en el océano Pacífico. Constituyen una provincia más del país y se encuentran a unos 1.000 km al oeste de su costa continental. El archipiélago está formado por 13 islas grandes y decenas de islotes y rocas próximos al ecuador. La superficie total de Galápagos es de unos 7.964 km cuadrados.
Las islas son (entre paréntesis figuran otros nombres con los que también son conocidas), ordenadas de mayor a menor tamaño: Santa Cruz (Indefatigable o Chávez), Isabela (Albemarle), Fernandina (Narborough), San Cristóbal (Chatham), Santiago (James o San Salvador), Santa María (Floreana o Charles), Marchena (Binloes), Pinta (Abingdon), Española (Hood), Santa Fé (Barrington), Baltra, Genovesa (Douwes o Tower) y Pinzón (Duncan).

2
TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES
Tortuga gigante
La tortuga gigante que puebla las islas ecuatorianas Galápagos vive principalmente cerca de la costa, sobre los suelos cálidos y secos de lava bañados por el océano Pacífico. Constituye una especie en peligro de extinción ya que, de las 250.000 tortugas gigantes que habitaban estas islas, sólo quedan unas 15.000 en la actualidad.

Las islas son de origen volcánico: están situadas en el borde de la placa tectónica de Nazca con la de Cocos, sobre un punto caliente volcánico de la falla de Galápagos, que ha provocado su aparición tras continuas y sucesivas erupciones de los volcanes submarinos y que las islas se desplacen hacia el sureste, de modo que las más modernas son las situadas más al noroeste (Fernandina e Isabela). Sus costas son llanas y el interior montañoso presenta altos cráteres volcánicos, algunos de los cuales superan los 1.500 m de altitud. Hay varios volcanes activos, destacando los de la isla Isabela: Wolf, Cerro Azul, Sierra Negra, Alcedo y Darwin. En el paisaje natural, descrito en ocasiones como de apariencia lunar, destacan las playas de arenas blancas, negras, rojizas o verdosas; los cráteres de volcanes de todos los tamaños (alrededor de 2.000), y los suelos basálticos oscuros cubiertos de lava solidificada en los que sobresalen pináculos y solfataras.
Flamenco
En las lagunas y lagos de las islas Galápagos habitan vistosos flamencos que se alimentan, cribando con sus picos, de los organismos microscópicos que se encuentran en las aguas y el barro.

El clima de las islas presenta dos estaciones principales a pesar de su localización ecuatorial: la estación lluviosa es de enero a junio y la seca, el resto de los meses. Esto es debido a que la corriente fría de Humboldt, procedente del Antártico, modifica el clima y la temperatura de las aguas que rodean las islas, y se une al norte del archipiélago con las aguas tropicales de la corriente de El Niño que ejerce su influencia de enero a abril.
Pinzón artesano
El pinzón artesano (Camarhynchus pallidus), perteneciente a la familia Emberícidos, emplea su pico para excavar un agujero en los árboles y, tras introducir una ramita o una espina de cactus para sondear el agujero, extrae los insectos. Esta especie pardo-grisácea es uno de los pinzones de las islas Galápagos que estudió Charles Darwin para elaborar su teoría sobre la evolución de las especies.

Los manglares bordean las islas. Tierra adentro y en las regiones costeras donde las lluvias son escasas, la vegetación consiste principalmente en espinos, cactus endémicos y mezquite. En las tierras altas, expuestas a una densa neblina, la flora es más exuberante y se han contabilizado hasta 750 especies vegetales, como helechos, uñas de gato (una verbenácea), guayabillos, algunas pasifloráceas, además de musgos, hongos y líquenes.
Oso marino de las Galápagos
Este oso marino de color pardo (especie Arctocephalus galapagoensis), que habita en las abruptas costas de las islas Galápagos, descansa junto a la orilla. En 1930 los pesqueros de paso estuvieron a punto de extinguir estas focas.

Las islas Galápagos son célebres por su fauna. Muchos animales constituyen especies endémicas de este archipiélago, como las seis especies de tortuga gigante, o galápagos (de ahí el nombre de las islas), que son únicas y exclusivas del archipiélago y pueden pesar hasta 700 kilogramos. Otros reptiles propios de las islas son las dos especies de lagarto gigante que provienen de la familia de las iguanas: un lagarto terrestre, que construye las madrigueras donde vive, y un lagarto marino poco común que se sumerge en el océano en busca de algas. En las islas hay hasta 85 especies de aves, entre las que se incluyen flamencos, cormoranes no voladores, pinzones y pingüinos. Los leones marinos son numerosos y en las aguas próximas a la orilla hay muchos tipos de peces.

3
POBLACIÓN Y ECONOMÍA
La población total de Galápagos, según el censo de 2001, era de 18.640 habitantes, compuesta por ecuatorianos y europeos (alemanes y noruegos que llegaron a las islas en las décadas de 1920 y 1930). Las islas más pobladas son San Cristóbal y Santa Cruz; en esta última se emplaza la Estación Científica Charles Darwin. Su capital es Puerto Baquerizo Moreno, en la isla de San Cristóbal, fundada el 18 de febrero de 1973.
En el sur de las islas Isabela, Santa Cruz, San Cristóbal y Floreana se cultivan verduras, frutas tropicales, maíz, caña de azúcar, algodón y café. El comercio se basa en el turismo y la pesca. Es importante la pesca de atún, mero y langosta, así como la explotación minera de azufre y sal.

4
HISTORIA
Cuando los españoles exploraron las islas, en 1535, estaban deshabitadas. El español Tomás de Berlanga las llamó islas Encantadas. Durante los siglos XVII y XVIII las islas fueron lugar de encuentro de piratas y bucaneros. En el siglo XIX, los buques de guerra británicos y estadounidenses y los barcos balleneros desembarcaban con frecuencia en sus costas. Las islas no fueron colonizadas hasta que el coronel Ignacio Hernández tomó posesión de ellas en nombre del Ecuador en 1832. En 1835, Charles Darwin, que viajaba en el buque de guerra británico Beagle, pasó seis semanas estudiando la fauna y flora de las Galápagos. Sus observaciones le proporcionaron datos importantes para su obra El origen de las especies. Desde 1959 el gobierno ecuatoriano convirtió las islas en parque nacional protegido, de limitado acceso. En 1978, las Galápagos fueron declaradas Patrimonio natural de La Humanidad, en 1984 se catalogaron como Reserva de la Biosfera y en 2001 la UNESCO hizo extensiva la primera distinción a la reserva marina de las islas.


Archipiélago de Bismarck



Maravillas naturales: Archipiélago de Bismarck

Cultivo de cereal en el archipiélago de Bissagos
Al igual que los agricultores de las zonas costeras del territorio continental de Guinea-Bissau, los habitantes de las islas Bissagos siembran cereales y otros cultivos en condiciones difíciles. En algunas zonas del país, la variedad de arroz de agua salada crece bien en arrozales inundados, mientras que en otros lugares lo hace con poco o nada de regadío. A pesar de todo, el país es incapaz de producir suficiente cantidad para atender sus propias necesidades y muchos pequeños agricultores diversifican sus cultivos, entre los que destacan los cereales, el aceite y el vino de palma.


Archipiélago de Bismarck, grupo de más de 200 islas del océano Pacífico occidental, que forman parte de Papúa-Nueva Guinea. El archipiélago está situado al noreste de Nueva Guinea y al sur del ecuador. Las principales islas son Nueva Bretaña (superficie 36.648 km2), Nueva Irlanda (alrededor de 8.650 km2), Nuevo Hannover o Lavongai (1.190 km2 aproximadamente), las islas Duque de York (57 km2) y las islas del Almirantazgo (unos 2.070 km2). Otros grupos del archipiélago son el Saint Matthias, las islas Vitu y las islas Umboi. El archipiélago tiene forma semicircular y, en parte, encierra al mar de Bismarck. La mayoría de la población es melanesia. Los productos principales son el cacao, la copra y los mariscos.
Conocido originariamente como el archipiélago de Nueva Bretaña, el grupo insular fue proclamado protectorado alemán en 1884 y recibió su nombre actual en 1885. Las fuerzas australianas ocuparon las islas en 1914 tras el estallido de la I Guerra Mundial. En 1921, Australia obtuvo el control del archipiélago, bajo los términos del mandato de la Sociedad de Naciones que estableció el Territorio de Nueva Guinea. Las islas fueron invadidas por las tropas japonesas en 1942 y reconquistadas por las fuerzas aliadas en 1944. En 1947 fueron puestas una vez más bajo administración australiana por las Naciones Unidas. El archipiélago consiguió la independencia como parte de Papúa-Nueva Guinea en 1975. Superficie, unos 51.800 km2. Las poblaciones (1990) de las cuatro provincias, que abarcan la mayor parte del archipiélago, son las siguientes: Manus, 32.830 habitantes; Nueva Bretaña Occidental, 127.547 habitantes; Nueva Bretaña Oriental, 184.408 habitantes y Nueva Irlanda, 87.194 habitantes.


Entradas populares