Guadalupe (archipiélago, Antillas)



Maravillas naturales: Guadalupe (archipiélago, Antillas)

Guadalupe (archipiélago, Antillas) (en francés, Guadeloupe), grupo insular situado al este del mar Caribe. Es un departamento de ultramar de Francia y forma parte de las Antillas francesas, dentro de las Pequeñas Antillas o Antillas Menores.

2
GEOGRAFÍA
Paisaje de la isla de Basse-Terre, Guadalupe
El archipiélago caribeño de Guadalupe es un departamento francés de ultramar perteneciente a las Pequeñas Antillas y enclavado en la parte oriental del mar Caribe. Sus dos islas principales son Basse-Terre y Grande-Terre. En esta imagen se aprecia un hermoso paisaje próximo a la capital de Guadalupe, Basse Terre, situada en la isla homónima.

Está constituido por dos islas principales y cinco dependencias insulares. Las dos islas principales son Basse-Terre, al oeste, y Grande-Terre, al este, que juntas recuerdan la forma de una mariposa; están separadas por el Salée, un estrecho del mar Caribe, y unidas por un puente. Las islas de Marie-Galante, La Désirade y el pequeño grupo de Les Saintes, todas ellas dependencias del departamento de Guadalupe, se encuentran en las cercanías; otras dos dependencias, San Bartolomé y la parte septentrional de la isla de San Martín, están situadas al noroeste, a unos 250 kilómetros. Basse-Terre es la isla más montañosa y contiene la mayor altitud del conjunto, el volcán activo de La Soufrière (1.467 m). El clima, aunque húmedo y caluroso, es moderado por la influencia oceánica; la temperatura anual registra 25,6 °C de promedio.

3
POBLACIÓN
El archipiélago de Guadalupe tiene una superficie de 1.780 km2 y una población (2007) de 451.000 habitantes aproximadamente, con una densidad media de 268 hab/km². Basse-Terre (44.864 habitantes en 1999), en la isla de Basse-Terre, es la capital de Guadalupe, aunque la ciudad más grande y el centro económico del departamento es el puerto de Pointe-à-Pitre (26.083 habitantes), en Grande-Terre. La población de Guadalupe está formada por mulatos (77%), negros (10%) y mestizos (10%). Gran parte de los habitantes de San Bartolomé y San Martín desciende de los colonos bretones y normandos, que llegaron a las islas en el siglo XVII. El francés es la lengua oficial, pero el criollo ‘crêole patois’ está muy difundido.

4
GOBIERNO
El archipiélago de Guadalupe está gobernado por un prefecto, un Consejo general y un Consejo regional, cuyos miembros son elegidos democráticamente. Está representado en la Asamblea Nacional francesa por cuatro diputados y dos senadores.
5
ECONOMÍA
Playa de Grande-Terre, Guadalupe
El sur de Grande-Terre presume de poseer las mejores playas del archipiélago de Guadalupe, uno de los grupos de islas de las Antillas francesas.

La economía de Guadalupe se basa en la agricultura, el turismo y la industria ligera. Alrededor del 25% del suelo está cultivado; los principales productos dedicados a la exportación son: el azúcar, las bananas, el cacao, el café, la vainilla y el ron. Más de las tres cuartas partes del comercio exterior de Guadalupe se realiza con la Francia metropolitana. El turismo ha sido la principal fuente de divisas desde finales de la década de 1980, pero no ha compensado el descenso en las ganancias procedentes de una exportación de azúcar y bananas en retroceso, cuyas ventas se han visto afectadas por la pérdida de las condiciones comerciales favorables mantenidas con la Unión Europea después de la aprobación del Acta de Unión Europea. Guadalupe ha tenido tradicionalmente un considerable déficit en su balanza de pagos, por lo que depende mucho de la ayuda francesa, tanto para afrontar dicho déficit como para financiar su bien desarrollada infraestructura. La moneda es el franco francés (5,248 francos franceses equivalían en 1995 a 1 dólar estadounidense).

6
HISTORIA
Las islas estaban habitadas por pueblos caribes cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en Guadalupe, el 3 de noviembre de 1493, que las bautizó con este nombre en recuerdo al monasterio de la Virgen de Guadalupe, levantado en la comunidad autónoma española de Extremadura. La Compañía Francesa de las Islas de América estableció asentamientos en 1635, y gradualmente conquistó a los indios caribes. Después de que cuatro compañías con privilegios reales fracasaran en su intento de colonizar permanentemente las islas, éstas fueron anexionadas por Francia en 1674 y convertidas en una dependencia de Martinica. Durante los últimos años del siglo XVII, los colonos franceses resistieron una serie de ataques de los británicos, que finalmente conquistaron Guadalupe en 1759 y la conservaron hasta 1763, cuando pasó de nuevo a Francia. En 1775, Guadalupe y Martinica se convirtieron en colonias separadas. Los británicos volvieron a invadir Guadalupe en 1794, y una vez más en 1810, ocupación que duró seis años. La esclavitud fue abolida en 1848. Guadalupe se convirtió en un departamento francés de ultramar en 1946. Un movimiento independentista comenzó su actividad en la década de 1980; después de una serie de enfrentamientos en 1984, las autoridades francesas prohibieron la actividad de la Alianza Revolucionaria Caribeña, un grupo independentista.



viernes, 6 de abril de 2012

Samoa (archipiélago)



Maravillas naturales: Samoa (archipiélago)

Máscara samoana
En la imagen se observa, en primer plano, una máscara ritual de las utilizadas en eventos especiales por los nativos que habitan el archipiélago de Samoa.


Samoa (archipiélago), antiguamente conocidas como las islas del Navegante, en el océano Pacífico, en Oceanía. Las islas situadas al este de los 171° de longitud O forman un territorio dependiente de los Estados Unidos conocido como Samoa Oriental con una superficie de 199 km2. Las islas al oeste del meridiano constituyen el estado independiente de Samoa (antiguamente Samoa Occidental) y tienen una superficie de 2.842 km2. Las islas son de origen volcánico o coralino. Las de mayor tamaño son montañosas y en buena parte cubiertas de bosque. Su clima es tropical, y las precipitaciones son abundantes de noviembre a abril. Frecuentemente, se dan terremotos y fuertes huracanes. Su población es de 164.000 habitantes (1990) y su capital y principal ciudad es Apia. Las lenguas oficiales son el samoano y el inglés, y la religión predominantes es el cristianismo. Descubierta en 1722, a finales del siglo XIX la presencia de estadounidenses provocó la división política del archipiélago, quedando la zona oriental en poder de los alemanes. En 1920, Samoa Occidental pasó a depender de Nueva Zelanda, hasta su independencia en 1962. La vegetación de las islas es rica pero su fauna es muy limitada. Las únicas especies animales que las habitan son serpientes, lagartos y alguna variedad de aves, entre las que destacan la paloma de pico dentado (el Didunculus strigirostis) cuyo pico es parecido al del búho, con tres dientes, que sobresalen de su mandíbula inferior.



Entradas populares