Santuario de Manquiri



Lugares turísticos: Santuario de Manquiri

Santuario de Manquiri, Potosí
La portada del santuario de Manquiri, en el departamento boliviano de Potosí, es un bello ejemplo del estilo arquitectónico churrigueresco, que fue llevado a América por los españoles en el siglo XVIII. Este estilo, caracterizado por una elaborada ornamentación, recibe su nombre de la familia española Churriguera, muchos de cuyos miembros eran arquitectos o escultores.


Santuario de Manquiri, pequeña iglesia ubicada en un valle cercano a la ciudad boliviana de Potosí. El edificio se asienta sobre una plataforma excavada en la roca al borde de un barranco, en el lugar donde, según la tradición, se apareció Cristo.
La principal característica de este templo, construido hacia 1730, es su planta con doble crucero. Esta peculiaridad espacial le permite lucir dos cúpulas, una de forma elíptica y otra circular. El resto del edificio está cubierto por una bóveda de medio cañón. Frente a la iglesia se abre un amplio atrio flanqueado por arcos de medio punto y cuatro capillas posas en las esquinas.
Un elemento que se repite con frecuencia en la arquitectura de la región es el arco de medio punto que cobija la portada a modo de hornacina. Ésta se divide en dos cuerpos; en el superior destaca un curioso motivo: se trata de dos parejas de ángeles colocados junto a sendas palmeras. En lo alto de la fachada se elevan dos torres unidas por un arco.


domingo, 13 de mayo de 2012

Entradas populares