Medusa



La asombrosa 
Medusa  

Carabela portuguesa
La carabela portuguesa, Physalia physalia es una especie perteneciente a la clase Hidrozoos (Hydrozoa). Es, en realidad, una colonia compuesta de varios tipos de pólipos y medusas modificados, cada uno de los cuales desempeña funciones específicas. Es propulsada en la superficie del mar por la acción del viento sobre su flotador, lleno de gas. Sus tentáculos urticantes, de 20 m de largo o más, cuelgan de los pólipos situados en la parte inferior del flotador. Éstos contienen nematocistos, cápsulas que inyectan sustancias tóxicas paralizantes para capturar presas. Los pólipos urticantes transfieren la presa a pólipos alimentarios para su digestión.

Medusa (invertebrado), nombre común de cualquiera de los animales invertebrados que componen dos clases del filo Cnidarios. Se conocen unas 2.700 especies de hidrozoos y 200 de escifozoos. El término medusa se aplica de forma específica a los organismos gelatinosos de natación libre llamados medusas, forma que habitualmente adoptan estos animales en su fase sexual, generación que alterna con una fase de pólipo en la que la reproducción es asexual. En una de las clases, las medusas tienden a ser pequeñas y los pólipos están bien desarrollados, mientras que en la otra predominan las medusas. Ambas clases son marinas, a excepción de unos pocos hidrozoos, como la hidra, que viven en agua dulce.

Colonia de Obelia
Los cnidarios del género Obelia forman colonias de pólipos en una fase de su reproducción asexual. Hay dos tipos de pólipos, alimentarios y reproductores. Producen yemas pero no se separan de un pedúnculo erguido y anclado; así forman estructuras ramificadas como las de la imagen. Cada pólipo o subindividuo, cuya actividad está gobernada por la de toda la colonia, tiene una cubierta córnea transparente a la que puede retraerse. Los dos tipos de pólipos difieren en varios aspectos. Sólo los pólipos alimentarios tienen tentáculos para atraer el alimento, pero dado que los dos tipos son huecos, la comida, digerida en parte, puede recorrer la cavidad digestiva continua de la colonia. La medusa, o fase sexual del organismo, emerge por la abertura del pólipo reproductor como una masa de gelatina en forma de plato.

Las medusas tienen escaso valor nutritivo. Su picadura puede ser dolorosa, y unas pocas variedades tropicales en ocasiones causan la muerte de los seres humanos.
2
ESTRUCTURA Y CONDUCTA

Ciclo vital de Aurelia
En el género Aurelia, de la clase de los Escifozoos, el ciclo vital comprende tanto la fase de medusa, con sexos separados e individuos que nadan libremente, como la de pólipo, sin diferenciación de sexos e individuos fijos al sustrato. Las medusas se reproducen sexualmente mediante la fecundación interna de gametos masculinos y femeninos. El individuo macho suelta en el agua sus gametos; si éstos alcanzan el celénteron (cavidad interna de los cnidarios) de una medusa hembra pueden fecundar los óvulos producidos en sus gónadas e iniciar el ciclo. El cigoto que deriva de la fecundación es liberado en el agua, donde se divide por mitosis dando origen a una forma larvaria llamada plánula. Después de un breve periodo en el que flota libremente, la plánula se fija en el fondo y desarrolla un escifistoma, una forma parecida a la hidra. Por un proceso que recibe el nombre de estrobilación el escifistoma forma una estructura polipoide, llamada estróbilo, formada por una serie de yemas con forma de plato (efiras). Del estróbilo maduro se desprenden poco a poco las efiras, jóvenes medusas destinadas a convertirse en individuos adultos, capaces a su vez de reproducirse sexualmente.

Al igual que otros cnidarios, la medusa tiene sólo dos capas de desarrollo importantes (ectodermo y endodermo), carece de cabeza, tiene aparato digestivo pero no ano, y tiene un sistema nervioso sin cerebro. El cuerpo presenta simetría radial, es decir, en torno a un eje. Las presas suelen ser capturadas por tentáculos armados de nematocistos, o células urticantes. Los pólipos suelen vivir en los fondos marinos y generan otros pólipos por reproducción asexual. Los pólipos de hidrozoos suelen formar colonias con diferentes tipos de pólipos especializados en funciones tales como la reproducción y la alimentación. Los pólipos pueden surgir de la medusa por gemación.
Por lo general la medusa produce huevos y esperma que se fusionan para dar lugar a una nueva generación de pólipos. Las medusas tienen forma acampanada y nadan contrayendo los músculos del velo. Su conducta es sencilla; la mayoría nada con lentitud y es arrastrada por las corrientes. Su transparencia se debe en parte a que el cuerpo de una medusa contiene menos de un 1% de materia orgánica; el resto es agua. Las medusas más grandes miden hasta 2 m de diámetro.
Clasificación científica: las distintas medusas componen las clases Hydrozoa, con pólipos bien desarrollados, y Scyphozoa, en la que predominan las medusas, pertenecientes al filo Coelenterata (o Cnidaria).

viernes, 15 de junio de 2012

Entradas populares