Coatí



El asombroso:
Coatí

coatí, Nasua nasua,
Coatí
Esta especie de coatí, Nasua nasua, habita en la cuenca del Amazonas. En la imagen se puede observar el particular hocico truncado de estos mamíferos, que recuerda al de un cerdo, y su larga cola con bandas transversales más oscuras. El pelaje de esta especie presenta tonos rojizos.

Coatí, también conocido con los nombres comunes de coatimundi, pizote o cuzumbo, este pequeño mamífero es parecido a un mapache, aunque con el cuerpo más delgado, la cola más larga y el hocico truncado, parecido al de un cerdo, largo y móvil. Sus orejas son cortas, como las patas, y su cola es anillada; el color del pelaje varía de rojo a negro y es más claro por debajo. Los coatís son animales de costumbres tanto diurnas como nocturnas y suelen vivir en bosques y selvas; trepan con facilidad a los árboles y pasan tanto tiempo en las ramas como en el suelo. Son carnívoros muy activos; gracias a su olfato, buscan con su hocico insectos, pajarillos y huevos, aunque si hay abundancia de fruta, se alimentan casi exclusivamente de ella. Su carácter curioso e inquieto hace de ellos mascotas cariñosas. Los coatís son animales sociales y viven en grupos que pueden estar formados por hasta veinte individuos; todos ellos son hembras y machos jóvenes, pues los machos adultos son solitarios. La hembra se separa del grupo cuando llega el parto y da a luz una sola cría, que es cuidada y atendida en un nido en lo alto de un árbol. Se conocen sólo dos especies de coatís: la primera, con el pelo de color castaño oscuro, está distribuida por México y América Central; la otra, algo más pequeña que la anterior y de color rojizo, vive en la cuenca del Amazonas. Una especie emparentada, de tamaño menor y que habita en el norte los Andes, en Venezuela, Colombia y Ecuador, es el coatí de montaña, también llamado coatí menor.
Clasificación científica: los coatís pertenecen a la familia de los Prociónidos (Procyonidae), dentro del orden de los Carnívoros. El coatí de México y América Central se clasifica como Nasua narica, y el coatí de la cuenca del Amazonas como Nasua nasua. Por último, el coatí de montaña se considera un género aparte y se clasifica como Nasuella olivacea.

lunes, 9 de julio de 2012

Entradas populares