Marta



La asombrosa:
Marta

Marta americana
Marta americana
La marta americana, Martes americana, pertenece a la misma familia que la comadreja (Mustélidos), y como todos sus miembros, su cuerpo es alargado y esbelto; además se reconoce bien por su pelaje denso pardodorado. Sus patas largas y sus garras parcialmente retráctiles le permiten desplazarse con facilidad de un árbol a otro en busca de ardillas, aves y otras presas pequeñas. Las martas son animales de costumbres solitarias y les gusta utilizar los huecos de los árboles como madriguera.


Marta europea
Marta europea
La marta europea, Martes martes, es un pequeño mamífero muy conocido por su pelaje pardo dorado y muy apreciado en la industria peletera. Las martas pertenecen a la familia de los Mustélidos. Sus patas largas y sus garras parcialmente retráctiles le permiten desplazarse con facilidad de un árbol a otro en busca de ardillas, aves y otras presas pequeñas.

Marta, mamífero carnívoro muy conocido por su pelaje denso y suave y muy apreciado en la industria peletera. Su distribución abarca todo el hemisferio norte. Las martas son animales de cuerpo alargado y esbelto, tienen las patas cortas y los pies poseen garras afiladas. Se alimentan de pájaros, huevos y roedores, y cuando no están cazando suelen descansar en huecos de árboles. La marta americana mide entre 60 y 90 cm de largo sin incluir la cola, que puede alcanzar los 20 cm de longitud. El color general del pelaje es castaño-amarillento, con los pies más oscuros y de color anaranjado o blanco en la garganta y en el pecho. Entre las especies asiáticas están: las martas de garganta amarilla del sureste de Asia, la marta japonesa o la marta india. Otras especies son la marta europea, la garduña, la marta cibelina o la marta pescadora.
La marta americana se caza mucho en la actualidad y sólo sobrevive en abundancia en aquellas zonas donde está estrictamente protegida. La marta pescadora, que vive también en América del Norte y la marta cibelina, que vive en Europa y Asia, también han sido muy perseguidas por su piel. La marta europea se parece al visón, pero es de tamaño mayor y tienen una mancha de color amarillento en la garganta y el pecho. Habita sobre todo en bosques de coníferas, bosques de caducifolias o bosques mixtos, aunque también puede vivir en lugares abiertos rocosos. Es un animal de costumbres solitarias y es activo por la noche o al atardecer y al amanecer. Se alimenta sobre todo de roedores y pájaros, pues puede trepar con facilidad a los árboles. El apareamiento tiene lugar a finales del verano y la hembra pare en la primavera siguiente una camada que suele estar formada por tres crías. Éstas, permanecen junto a la madre hasta el otoño siguiente. La garduña se parece a la marta, pero se diferencia por el color de la garganta, que es blanco; sus costumbres son también muy similares a las de la marta.

Clasificación científica: las martas pertenecen a la familia de los Mustélidos, dentro del orden de los Carnívoros. A esta familia también pertenecen las comadrejas, las mofetas (o zorrillos), los tejones, la subfamilia Mustelinae (mustelas, hurones y turones) y las nutrias verdaderas (género Autra). La marta americana recibe el nombre científico de Martes americana, la marta de garganta amarilla se clasifica como Martes flavigula, la marta japonesa como Martes melampus y la marta india como Martes gwatkinsi. La marta europea se clasifica como Martes martes, la garduña como Martes foina, la marta cibelina como Martes zibellina y la marta pescadora como Martes pennanti.

miércoles, 18 de julio de 2012

Mapache cangrejero



El asombroso:
Mapache cangrejero

Mapache cangrejero

El mapache cangrejero, Procyon cancrivorus, recibe este nombre por su forma de alimentarse, única dentro del grupo de los mapaches. Utiliza sus fuertes dientes para romper las conchas de los cangrejos que, junto con insectos, anfibios y peces, constituyen su dieta.

Mapache cangrejero, mamífero de talla mediana y cola poblada y listada, nativo de Sudamérica. Este mapache debe su nombre a su hábito de comer cangrejos.
Los mapaches cangrejeros se distribuyen desde el sur de América Central hasta el norte de Argentina. Ocupan una amplia variedad de hábitats, desde zonas boscosas hasta áreas arboladas próximas a las ciudades. Son excelentes trepadores y nadadores, y suelen vivir cerca de charcas y arroyos.

Su pelaje tiene un matiz amarillo-rojizo. Una banda ancha, oscura y distintiva le cruza los ojos, y numerosas bandas oscuras, en forma de anillos, en torno a su peluda cola, permiten reconocer con facilidad a estos animales. Miden unos 55 cm de largo, sin incluir la cola, y pesan de cinco a ocho kilogramos.

La notable habilidad de este animal para comer cangrejos se debe en parte a sus fuertes dientes, que incluyen unas muelas macizas, en forma de sierra, que le permiten partir los duros caparazones. Cuando come cangrejos y otros alimentos, el mapache cangrejero utiliza sus ágiles dedos y su sensitiva nariz para separar las partes comestibles de las que no lo son. Tiene una dieta variada, que incluye ranas, huevos de ave, frutas, nueces, insectos y plantas cultivadas. También se alimenta de aves, peces y pequeños mamíferos.

Los mapaches cangrejeros son animales solitarios, aunque se reúnen una vez al año para aparearse, a finales del verano. Tanto los machos como las hembras pueden aparearse durante su primer año de vida. Después de un periodo de gestación de 60 a 73 días, las hembras dan a luz 3 o 4 crías, que quedan al cuidado de la madre, a menudo en un nido hecho en el agujero de un árbol.

Los adultos tienen pocos enemigos a excepción de los seres humanos, que en algunas áreas los cazan para aprovechar su carne; no obstante, en ocasiones los perros, las comadrejas y otros carnívoros atacan a las crías.
Clasificación científica: el mapache cangrejero pertenece a la familia Prociónidos, dentro del orden Carnívoros. Se clasifica como Procyon cancrivorus.

Mapache



Los asombrosos mapaches
Mapache

Mapache

El mapache norteamericano, Procyon lotor, puede llegar a constituir una plaga tanto en áreas urbanas como agrícolas, debido a su costumbre de escarbar en busca de alimento en basureros, cultivos y aguas residuales. La causa de este comportamiento puede encontrar su reflejo en la curiosidad instintiva que muestra este animal en la naturaleza. Otra de las peculiaridades del mapache es su costumbre de lavar la comida mientras la manipula con sus patas delanteras, cosa que también hace incluso en ausencia de agua.





Mapache
Los mapaches u ositos lavadores que habitan actualmente en Europa son originarios de América del Norte. Los primeros ejemplares se escaparon de granjas peleteras o fueron liberados intencionadamente.

Mapache, también llamado osito lavador, este mamífero carnívoro vive desde el sur de Canadá hasta el norte de Sudamérica. La cabeza es ancha, con un hocico corto y apuntado y las orejas, de forma triangular, siempre están erectas. Tiene el cuerpo rechoncho, cubierto por un pelaje denso y largo y la cola también es peluda. Las patas son cortas y hay cinco dedos en cada extremidad. El mapache camina sobre las plantas de los pies, apoya el talón en el suelo como lo hacen los osos y los seres humanos. La coloración general es pardo-grisácea y gris más claro en la parte ventral, con unas manchas negras características que rodean los ojos, como si el animal llevara un antifaz. La cola presenta un dibujo anillado, con seis o siete bandas pardo oscuras o negras. Un mapache tiene entre 0,62 cm y 1 m de longitud, incluyendo la cola, que oscila entre 20 y 40 centímetros.

La especie más común en Norteamérica suele habitar en zonas de bosques, cerca de arroyos o charcas. Pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles y son buenos nadadores, aunque también pueden bajar al suelo de vez en cuando. Presenta una gran flexibilidad para adaptarse a los cambios de su entorno. Por esta causa, el mapache también puede vivir en zonas de cultivo o áreas suburbanas. Caza durante la noche y come pájaros, ratones, huevos, insectos, peces, ranas e incluso carroña; a veces complementa su dieta con nueces y fruta. Recibe el nombre de osito lavador por su costumbre de humedecer la comida en agua antes de comerla; esta pauta de conducta ha sido observada en cautividad; en libertad, chapotean con las manos en aguas someras para encontrar comida. Los mapaches de distribución más septentrional pasan el invierno en una guarida, que suele ser en un hueco de un tronco en lo alto de los árboles, pero no hiberna y sale en busca de alimento siempre que el clima se lo permite. La época de celo ocurre en enero y en febrero, y se sabe que los machos son polígamos. Tras un periodo de gestación de unos dos meses, la hembra pare una camada de cuatro a seis crías; éstas nacen en primavera y permanecerán junto a la madre durante el primer año de su vida.
Otra especie es el agouara, mayuate o mapache cangrejero, que vive desde Costa Rica hasta el norte de Sudamérica. Es algo más grande que la especie anterior, aunque la cola es más corta; además, los dientes son más robustos y fuertes; el pelaje, más corto, es gris oscuro con manchas amarillentas.

Clasificación científica: los mapaches pertenecen a la familia de los Prociónidos, dentro del orden de los Carnívoros. Constituyen el género Procyon. La especie norteamericana recibe el nombre científico de Procyon lotor y el mapache cangrejero se clasifica como Procyon cancrivorus. Hay unas siete especies de mapache, y excepto las anteriores, todas son insulares: el mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus), el mapache de Tres Marías (Procyon insularis), el mapache de Bahamas (Procyon maynardi), el mapache de Guadalupe (Procyon minor), y por último, el mapache de Barbados (Procyon gloveralleni).

Entradas populares