Programa Apolo



Programa Apolo


El Programa Apolo, es un programa estadounidense  diseñado para llevar  a un astronauta a la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra, así como para superar a la Unión Soviética en la carrera por dominar la exploración espacial. Realizadas entre mayo de 1961 y diciembre de 1972 por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el programa puso en la Luna  exitosamente a  Neil Armstrong (QPD), la primera persona en caminar sobre la Luna y otros 11 astronautas. El programa incluye 12 misiones tripuladas: 2 en la órbita terrestre (Apolo 7 y 9), 2 en órbita lunar (Apolo 8 y 10), 3 misiones de aterrizaje lunar (Apolo 11, 12 y 14), y 3 misiones de exploración lunar (Apolo 15, 16 y 17), que implicó largas estancias en la superficie de la Luna y una más profunda exploración científica. Una misión se perdió durante una prueba en la plataforma de lanzamiento (Apolo  1), y una misión regresó a la Tierra sin hacer un aterrizaje lunar programado (Apolo  13). Siguiendo el programa Apolo, la nave espacial Apolo fue utilizada  para astronautas hacia y desde la estación espacial Skylab, y una nave espacial Apolo se acopló con la nave espacial en órbita soviética Soyuz 19 en el proyecto de prueba Apolo - Soyuz.

El programa Apolo fue iniciado por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy el 25 de mayo de 1961. Fue precedido por el programa tripulado de Géminis, que los ingenieros utilizan para desarrollar las técnicas que se necesitarían para el viaje ambicioso a la Luna, y el Programa Surveyor no tripulado, que los científicos utilizan para sondear la superficie lunar. En la cúspide  de la preparación del Apolo en 1965, la NASA emplea 36, 000 empleados públicos y 376,700 empleados de los contratistas, y tenía un presupuesto operativo anual de $ 5,2 mil millones. Entre 1961 y 1973, la NASA gastó aproximadamente $ 25,4 mil millones en las misiones Apolo.

Durante el mismo período, la Unión Soviética programando una misión tripulada para circundar  la Luna (Zond 7)-sólo tres semanas antes de que Apolo 8. Esta misión fue aplazada y se lanzó más tarde la nave no tripulada. Los soviéticos continuaron para desarrollar y probar su one-man nave espacial Lunar Lander en órbita terrestre hasta agosto de 1971, pero un cosmonauta soviético nunca llegó a la Luna.
II NAVE ESPACIAL Y SISTEMAS DE APOYO
Cada misión Apolo tripulada consistía de dos naves espaciales: el módulo de mando y servicio (Command and Service Module  CSM), diseñado para la órbita y las operaciones de reentrada y el módulo lunar (LM), diseñado para el aterrizaje lunar, las operaciones de superficie, el ascenso de la Luna, y el encuentro con el CSM. Las excepciones fueron Apolo 7 y 8, que voló el CSM solamente. El CSM  se compone del módulo de mando, con el compartimento de la tripulación y el escudo de  calor de reentrada, y el módulo de servicio, con los sistemas de apoyo importantes y consumibles (tales como los sistemas de propulsión, electricidad, alimentos y agua). El LM comprendía la etapa de descenso, para el aterrizaje y la entrega de los equipos de superficie lunar, y la etapa de ascenso, con el compartimento de la tripulación y los sistemas independientes para el ascenso desde la superficie de la Luna y el encuentro con el CSM.

En la misiones Apolo se utilizó una tripulación de tres astronautas. Durante el lanzamiento, los tres astronautas estaban en el CSM. Después de salir de la órbita de la Tierra, la tripulación separaba el  LM (Módulo Lunar) del CSM  y  de la parte del vehículo de lanzamiento que rodea el  LM, entonces se maniobraba  el CSM para acoplarse con el LM para extraer el  LM desde el vehículo de lanzamiento para que la tripulación pueda transferir entre los dos  aparatos. Después del tiempo de tránsito de tres días a la Luna, el CSM y LM entraba en órbita lunar. Dos astronautas eran  transferidos al LM, separado del   CSM, y descendía a la superficie lunar. El tercer astronauta continuaba  en  el CSM en órbita lunar.
Un sistema de lanzamiento
El vehículo de lanzamiento utilizado para misiones a la Luna fue el cohete Saturno V diseñado específicamente Apolo. El lanzamiento de la familia de vehículos Saturno y el diseño de sus instalaciones de apoyo se deriva de la tecnología desarrollada por el ingeniero de cohetes Wernher von Braun y su equipo en Peenemünde en  Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Von Braun llevó a su trabajo y a su equipo a los Estados Unidos en 1945.

El Saturno V constaba de tres etapas que se utilizan en secuencia para impulsar naves espaciales en órbita terrestre y en dirección a la Luna. El CSM y LM fueron montadas por separado, en tándem, en la parte superior del sistema de cohete Saturno. En el despegue, el vehículo de lanzamiento completo (incluyendo la nave espacial)  medía  109 m (363 pies) de alto, pesaba 2,8 millones kg (6,3 millones de libras), durante  la  primera los  motores del Saturno generaban  3,5 millones kg (7,7 millones de libras) de empuje . Durante el programa Apolo, 12 cohetes Saturno V fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, y todos fueron exitosos.
  sistemas de superficie Lunar
Después de aterrizar, el LM se convertía  en una base lunar habitable para  servir como alojamiento, centro de comunicaciones, instalaciones de almacenamiento, de transporte de equipos y centro de abastecimiento de alimentos y agua. El compartimiento cilíndrico  de la tripulación del  LM era inferior a 2,4 m (8 pies) de diámetro y sólo 1 m (3,3 pies) de profundidad. La vida útil y la capacidad de esta base lunar se incrementó de menos de dos días durante los primeros tres misiones de aterrizaje lunar a   tres días en  las tres últimas misiones de exploración lunar.
La actuación de la Unidad de Movilidad Extravehicular astronauta (UEM) fue un elemento clave en el éxito del Apolo. La UME consistía en el traje espacial astronauta y el Sistema de Soporte de Vida Portable (ENNIV). La UEM aportaba el  oxígeno y la presión para mantener la vida en el vacío del espacio, el astronauta protegido de la radiación térmica, y los efectos ópticos, así como el impacto de meteoritos, y proporcionar  suficiente movilidad y destreza para que el astronauta pudiera  realizar trabajo en la  superficie lunar. Los PLSS eran recargados con oxígeno y agua refrigerada de los suministros del  LM después de cada excursión al exterior,  esta era conocida como una Actividad Extra Vehicular (EVA). En las tres últimas misiones de exploración lunar, la ENNIV  tenía capacidad para dar  soporte  ala  vida  en  una sola excursión de  más de siete horas.

El  equipo de superficie Lunar incluye una variedad de cámaras, herramientas de geología, rocas y muestras de suelo contenedores, varios experimentos científicos individuales, y la multidisciplina Apolo  Lunar Surface  que era un paquete  de experimentos (ALSEP). ALSEPs  que mide las características topológicas y geofísicos de la Luna y se colocaron en el suelo lunar   por los astronautas.  Este tipo de artilugios científicos eran alimentados por baterías  nucleares y diseñados para funcionar durante al menos cinco años, estos aparatos duraron  mucho más tiempo. Las tres últimas misiones Apolo (15-17) también llevó   dos hombres  y el Lunar Roving Vehicle (LRV) con herramientas de geología, experimentos adicionales y contenedores de muestra. El LRV  aumentó  enormemente el alcance y la capacidad de exploración de la superficie lunar.
C Servicios de Apoyo
El éxito del Apolo  también era dependiente de una serie de instalaciones en la Tierra. La primera de ellas eran las instalaciones de prueba y calificación para satélites, vehículos de lanzamiento, y la UEM, simuladores y entrenadores para preparar a los astronautas de la misión, el complejo de lanzamiento en Cabo Cañaveral, el seguimiento de todo el mundo y la red de comunicaciones, y el Centro de Control de Misión en Houston.
III MISIONES DEL  APOLO  
El Lunar Orbit Rendezvous (LOR), técnica utilizada por las misiones Apolo consistía en el lanzamiento de la nave en una órbita estable alrededor de la Tierra, estableciendo un camino hacia la Luna, moviendo la nave espacial en órbita alrededor de la Luna, el LM aterrizaje en la superficie lunar, tomando apagado en el LM de la superficie lunar y regresar a la órbita de la Luna; rendezvousing y acoplamiento con el CSM y, por último, el establecimiento de un hogar rumbo a la Tierra. A su regreso a la Tierra, la nave se vio frenado por la fricción de la atmósfera terrestre y de los paracaídas (justo antes de amerizaje), antes de aterrizar en el océano. El tiempo de tránsito desde y hacia la Luna era aproximadamente tres días en cada sentido. Dependiendo de la misión específica, el tiempo en órbita lunar oscilaba entre menos de un día para el Apolo  8 a más de seis días para que las tres últimas misiones, y el tiempo en la superficie lunar fue de menos de un día para el Apolo 11 a más de tres días para Apolo 15, 16 y 17.

A las misiones Apolo  Test

Un total de 16 misiones Apolo no tripulados fueron trasladados entre octubre de 1960 y abril de 1968. El objetivo de estas misiones era para probar el cohete Saturno sistema de lanzamiento y algunos sistemas de la CSM y el LM. Los sistemas de los vehículos de lanzamiento y el sistema CSM abortar fueron probados en diez misiones. Vehículo de lanzamiento / compatibilidad nave espacial y el escudo térmico CSM fueron probados en cuatro misiones. El vehículo de lanzamiento Saturno para la configuración de aterrizaje lunar completo se puso a prueba con el lanzamiento de vehículos CSM y LM de prueba en órbita caminos muy altas Tierra.

B Apolo  1

El 27 de enero de 1967, el equipo de lanzamiento y la tripulación de la primera misión tripulada Apolo estaban realizando una cuenta atrás simulado para probar el funcionamiento y la compatibilidad de la CSM y el vehículo de lanzamiento antes de su lanzamiento programado del mes siguiente. La nave estaba lista para un lanzamiento simulado, con escotilla cerrada, alimentación y un ambiente interno de oxígeno puro. La tripulación de Virgil I. Grissom, Edward H. White, II y Roger B. Chaffee estaban en sus trajes espaciales y la realización de la secuencia normal de las actividades de prelanzamiento.

A eso de las 6:30 PM, después de más de cinco horas de retrasos y problemas, una chispa dentro de la nave encendió material inflamable y al instante sumido el compartimiento cerrado en llamas. Por el momento en que se arrancó la escotilla distancia de más de cinco minutos más tarde, la tripulación había muerto por asfixia.

El origen exacto de la chispa y el fuego nunca se determinó, ni eran individuos u organizaciones específicos implicados en el incendio. Al retrospectiva, la verdadera causa se debió a la combinación de una serie de condiciones: una atmósfera rica en oxígeno, materiales inflamables del interior, como el papel, los trajes espaciales, Velcro y equipo de vuelo de otro tipo; una amplia gama de cables expuestos interna, que presenta muchos posibles fuentes de chispas eléctricas, y el diseño y la fabricación de la nave espacial.

Como consecuencia del incendio, se hicieron muchos cambios en el diseño, procedimientos de fabricación, prueba, y la salida de los vehículos y la gestión de todo el programa Apolo . Muchos de estos cambios se ensayaron en el Apolo  misiones no tripuladas 4, 5, y 6. Las grandes mejoras en el CSM, en particular, y el proceso por el cual ha sido preparado para el vuelo, ha demostrado muy eficaz. El CSM realiza casi a la perfección durante el resto del programa Apolo (con la excepción de Apolo 13).

C Apolo 7

Apolo 7 fue la primera órbita de la Tierra de pruebas de vuelo tripulado de la CSM. Esta misión de diez días se puso en marcha el 11 de octubre de 1968. A bordo se encontraban Walter M. Schirra, Donn F. Eisle y R. Walter Cunningham. Mientras orbitando la Tierra, la tripulación practicado maniobras que se utilizarían en una misión lunar. Después de salir de órbita y volver a entrar en la atmósfera, la cápsula y la tripulación fueron recuperados de manera segura en el Océano Atlántico.

D Apolo  8

Apolo 8 fue lanzado el 21 de diciembre de 1968, y fue la primera misión tripulada a alcanzar la órbita lunar. La tripulación de la misión de seis días, Frank Borman, James A. Lovell, Jr. y William A. Anders, llevó a cabo una prueba completa del perfil de vuelo CSM para las misiones lunares. El CSM entró en órbita lunar el 24 de diciembre de 1968, y orbitó la Luna durante diez revoluciones (20 horas 7 minutos) antes de regresar a la Tierra y una reentrada controlada en el Océano Pacífico.

E Apolo 9

Apolo 9 fue el primer vuelo de prueba de la misión de aterrizaje lunar completo incluyendo la CSM, LM, y la UEM. La tripulación estaba formada por James A. McDivitt, David Randolph Scott y Russell L. Schweickart. La primera nave espacial Apolo no ser identificado, pastilla de goma (CSM) y la araña (LM) fueron lanzados a la órbita terrestre el 3 de marzo de 1969. Durante los diez días de operaciones, el equipo demostró todas las maniobras de la misión Apolo. La permanencia en órbita de la Tierra, la tripulación simuló un aterrizaje lunar con la LM y llevó a cabo el primer encuentro real con el LM CSM. Los astronautas realizaron una EVA de 56 minutos para demostrar la transferencia de EVA equipo de la LM a la CSM. La tripulación también se practica maniobras de copia de seguridad de seguridad, incluyendo un procedimiento en el que los astronautas utilizan la LM como un bote salvavidas en caso de que el módulo de mando quedó inutilizada o inhabitable. Este procedimiento se utilizó posteriormente para recuperar Apolo  13.

F Apolo  10

Apolo 10 fue un ensayo general de una misión de aterrizaje lunar y se llevó a cabo en la órbita lunar, pero excluye el aterrizaje real. Lanzado el 18 de mayo de 1969, la nave espacial Charlie Brown (CSM) y Snoopy (LM) pasó más de dos días y 31 revoluciones en la órbita lunar. El equipo de Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene Cernan Andrew realizado todas las maniobras de propulsión necesarios para una misión de aterrizaje lunar. Durante la órbita lunar, Stafford y Cernan descendió en la LM dentro de 14,5 kilometros (9 millas) de la superficie lunar antes de completar el primer encuentro órbita lunar con el CSM. Esta misión de ocho días se recuperó en el Océano Pacífico y se terminó a menos de dos meses antes del lanzamiento previsto de la misión de aterrizaje lunar.

G Apolo  11

Apolo 11 fue la primera misión lunar del aterrizaje. Lanzado el 16 de julio de 1969, la tripulación de Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Allen Collins voló la nave espacial Columbia (CSM) y Eagle (LM). El 20 de julio de 1969, Armstrong y Aldrin aterrizaron el Águila en el sitio de la Tranquilidad relativamente plana y sin obstáculos en la Luna, mientras que Collins permanecía en el CSM. El LM pasó 21 horas y 36 minutos en la superficie lunar, y el equipo pasó 2 horas 31 minutos fuera de la LM en una excursión de área local a pie a una distancia de aproximadamente 50 m (160 pies) de la Base Tranquilidad. Armstrong y Aldrin se evaluó la capacidad de trabajar en la superficie lunar, estableció una estación científica pequeña, y se recogieron 22 kg (49 libras) de rocas lunares y el suelo. Uso de la etapa de descenso de la LM como una plataforma de lanzamiento, la etapa de ascenso del LM despegó de la superficie de la Luna para encontrarse y acoplarse a la CSM. La nave partió órbita lunar durante dos días después de la fecha de llegada. Esta misión de ocho días aterrizó y se recuperó de forma segura en el Océano Pacífico. Como medida de precaución, los astronautas fueron puestos en cuarentena durante 14 días.

H Apolo  12

Apolo 12 fue la segunda misión de aterrizaje lunar y la primera misión para hacer un aterrizaje milimétrica en la Luna. Lanzado el 14 de noviembre de 1969, la tripulación de Pete Conrad, Richard Francis Gordon, Jr., y Alan LaVern haba voló la nave Clipper Yankee (CSM) e Intrepid (LM). Conrad y Bean consiguió el LM en el sureste de la región Oceanus Procellarum de la Luna a menos de 200 m (660 pies) de su objetivo. La tripulación pasó 31 horas 31 minutos sobre la superficie lunar a cabo dos excursiones de un total de 7 horas y 45 minutos. Atravesaron 2,0 km (1,2 millas) a pie con un rango de hasta 470 m (1500 pies) desde su base, la nave Intrepid. La segunda excursión incluye una inspección de la sonda Surveyor 3 lunar, que había aterrizado en la superficie lunar de los años anteriores. Varios componentes fueron extraídos de la sonda para análisis de ingeniería. Durante su estancia, Conrad y Bean puso en marcha una estación científica ALSEP, llevado a cabo observaciones geológicas, y se recogieron 34 kg (75 libras) de rocas lunares y el suelo. Después de la ascensión LM, encuentro y acoplamiento con el CSM, el CSM partió órbita lunar poco menos de cuatro días después de la fecha de llegada. Esta misión de diez días aterrizó sin incidentes en el Océano Pacífico.
  Apolo  13
Apolo 13 fue lanzado el 11 de abril de 1970, según la tercera misión prevista de aterrizaje lunar. El equipo de James A. Lovell, Jr., John L. Swigert Jr. y Fred Haise Wallace Jr., voló la nave espacial Odyssey (CSM) y Aquarius (LM). Dos días después de su lanzamiento, como Apolo 13 se acercó a la Luna para iniciar operaciones lunares, se produjo una explosión que causó el módulo de servicio de la CSM a perder oxígeno, energía eléctrica, y otros sistemas, incluyendo su capacidad para realizar una maniobra para abortar un directo regresar a la Tierra. La tripulación se apresuraron a la LM, que se convirtió en su bote salvavidas en el espacio. Todos los sistemas en el módulo de mando de la CSM, que seguía siendo funcional, fueron desactivados para preservar su capacidad de volver a entrar en la atmósfera a su regreso a la Tierra. El LM no tenía escudo de calor y por lo tanto no podría ser utilizado para la reentrada Tierra.
En el momento de la explosión, el tiempo de retorno a la Tierra fue durante cuatro días. Debido a que la LM no tenían suficiente oxígeno ni agua durante este periodo de tiempo, se hizo necesario utilizar el motor de aterrizaje lunar LM para una maniobra de propulsión en el espacio principal para cambiar la ruta de la nave y acelerar su retorno a la Tierra. La superación de numerosos problemas potencialmente mortales, como cerca del punto de congelación la temperatura y el dióxido de carbono en exceso en el LM, Apolo  13 volvió a entrar con éxito la atmósfera terrestre para aterrizar en el Océano Pacífico el 17 de abril de 1970, cinco días después del lanzamiento.

La causa de la explosión se remontan a una cadena de eventos que resultan en la ignición del aislamiento que cubre un cable dentro de uno de los tres tanques de oxígeno líquido en el CSM. Se le ocurrió cuando un ventilador (para la que el cable estaba conectado) se enciende para remover el oxígeno líquido dentro del tanque.

J Apolo 14

Apolo 14, la tercera misión de aterrizar en la Luna, fue lanzado el 31 de enero de 1971. El equipo de Alan B. Shepard, Jr., Stuart A. Roosa, y Edgar D. Mitchell pilotaba la nave Kitty Hawk (CSM) y el Antares (LM) para un aterrizaje en una región montañosa al norte del Centro de Fra Mauro. Usando el transportador equipo móvil, un carro de dos ruedas, Shepard y Mitchell atravesado 3,3 kilometros (2,1 millas) a pie y llegó a una distancia aproximada de 1400 m (4600 pies) de la LM. Durante dos excursiones de superficie, se pusieron en marcha una estación científica ALSEP, llevado a cabo observaciones geológicas, y se recogieron 43 kg (95 libras) de rocas lunares y el suelo. Después de LM ascenso, encuentro y acoplamiento, el CSM partió órbita lunar cerca de 3 días después de su llegada. Esta misión de nueve días, aterrizó sin problemas en el Océano Pacífico. Después de esta misión, los científicos de la NASA decidieron que una cuarentena completa de los astronautas que regresan ya no era necesario.

K Apolo 15, 16 y 17

Apolo 15 fue la primera de tres exploraciones extensas científicas de la Luna utilizando el LRV, las ENNIV prolongada duración, los trajes espaciales más móviles, y los equipos más altamente capacitados. Estas tres últimas misiones estableció las primeras bases lunares en la Luna. Lanzado el 26 de julio de 1971, el equipo de David Randolph Scott, Alfred M. Worden, y James A. Irwin voló la nave espacial Endeavour (CSM) y Falcón (LM). El 30 de julio 1971 Scott y Irwin aterrizó la LM en el borde occidental de las montañas de los Apeninos, y, durante los casi tres días que pasó en la Luna, la tripulación llevó a cabo cuatro exploraciones fuera de su base, llamado Hadley Base. Ellos viajaron una distancia total de 27,9 km (17,3 millas) de la LRV, que van hasta 4,9 km (3,0 millas) de la LM, y se mueve sobre el horizonte y fuera de la vista de su base de operaciones para la primera vez. Se pusieron en marcha una estación científica ALSEP, hizo extensas observaciones geológicas y de la interpretación, y se recogieron un total de 77 kg (170 libras) de rocas lunares y el suelo. Esta misión de 12 días aterrizó sin problemas en el Océano Pacífico.

Apolo 16 fue lanzado el 16 de abril de 1972. El equipo de John W. Young, T. Kenneth Mattingly y Charles Moss Duke, Jr., voló la nave Casper (CSM) y Orion (LM). El 20 de abril de 1972, Young y Duke consiguió el LM cerca del Cráter Descartes y durante los casi tres días que pasaron en la Luna, el equipo recolectó un total de 94 kg (207 libras) de rocas lunares y el suelo. Ellos viajaron una distancia total de 27 km (17 millas) de la LRV, que van hasta 4,5 km (2,8 millas) de la base Descartes. Esta misión de 11 días aterrizó y fue recuperado en el Océano Pacífico el 27 de abril de 1972.

Apolo 17 fue la tercera exploración científica ampliada de la Luna y el objetivo final del programa formal de Apolo. Lanzado el 7 de diciembre de 1972, la tripulación de Eugene Cernan Andrew, Ronald Elwin Evans y Harrison Schmitt Hagan voló la nave Latina (CSM) y Challenger (LM). El 11 de diciembre de 1972, Cernan y Schmitt aterrizó el LM en la región de Taurus Littrow Valle de la Luna. Durante los más de tres días que pasaron en la Luna, la tripulación viajó una distancia total de 35,0 km (22 millas) de la LRV, que van hasta a 7,8 km (4,8 millas) de la base de Tauro. Se recogieron un total de 110 kg (240 libras) de rocas lunares y el suelo. Esta misión de 12 días cayó en el Océano Pacífico.

IV MISIONES A SKYLAB

El proyecto de la estación espacial Skylab se originó en la década de 1960 para demostrar que los seres humanos podrían vivir y trabajar en el espacio durante largos períodos de tiempo y para ampliar el conocimiento de la astronomía solar. La estación Skylab fue lanzado sin tripulación el 14 de mayo de 1973. Fue colocado en una órbita casi circular la Tierra a una altitud de 430 km (270 millas). Sin embargo, fue dañado durante el lanzamiento cuando una de las dos alas de paneles solares ha sido estafado.

El 25 de mayo de 1973, la primera tripulación de tres hombres para ocupar Skylab fue lanzado a bordo de un CSM Apolo. La tripulación Pete Conrad, Paul Weitz, y Joseph Kerwin llevó a cabo una extensa EVA para reparar la dañada estación Skylab y llevó a cabo experimentos en órbita durante 28 días, después de lo cual volvió a entrar en la atmósfera en el módulo de mando.

Una segunda misión Skylab, con una tripulación de Alan LaVern Bean, Owen Garriott, y Jack Robert Lousma, fue lanzado el 28 de julio de 1973. Ocuparon la estación durante 59 días. El objetivo final de Skylab, con Gerald Carr, Edward Gibson y Pogue William, fue lanzado el 16 de noviembre de 1973. Estos astronautas ocuparon la estación para un récord de 84 días. Cada tripulación del Skylab estableció un récord de resistencia tripulada vuelo espacial, y todos los objetivos del programa Skylab se logra. La estación Skylab en órbita decayó y reingresó a la atmósfera sobre el Océano Índico el 11 de julio de 1979.

V Apolo -Soyuz PROYECTO

El objetivo principal del proyecto Apolo -Soyuz Test (ASTP) en la década de 1970 era llevar a cabo una misión diplomática conjunta con la Unión Soviética. ASTP fue diseñado para probar la compatibilidad de las naves espaciales EE.UU. y la Unión Soviética y de los sistemas de encuentro y acoplamiento como preludio de rescate espacial internacional, así como las futuras misiones espaciales internacionales.

La misión ASTP fue planeado y llevado a cabo utilizando recursos existentes y Apolo nave espacial soviética Soyuz y vehículos de lanzamiento y las técnicas operativas. Las únicas tecnologías nuevas utilizados fueron un sistema de acoplamiento universal y módulo de acoplamiento diseñado y construido por la NASA para servir como la conexión y el túnel de transferencia esclusa de aire entre las dos naves.

El 15 de julio de 1975, la nave espacial Soyuz 19 y su tripulación de Alexei Leonov y Kubasov Valerei fueron lanzados desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. Precisamente 7 horas y 30 minutos más tarde, la final CSM Apolo, con su tripulación de Thomas P. Stafford, Deke Slayton, y Brand Vance DeVoe, fue lanzado desde Cabo Cañaveral.

Después de una cita perfecta, la nave espacial Apolo  y Soyuz se acopló 19-45 horas y 22 minutos después del despegue Apolo. Después de la estabilización de los sistemas de la nave y el módulo de acoplamiento, el primer apretón de manos en el espacio internacional se produjo cuando Tom Stafford y Alexei Leonov se reunió en el borde del túnel de conexión abierta.

Las dos naves permanecieron juntos durante más de 47 horas, durante el cual una breve separación y redocking se realizaron para demostrar aún más el funcionamiento y la compatibilidad del sistema de acoplamiento. Aproximadamente 43 horas después de la separación definitiva, la Soyuz 19 completó su misión y volvió a entrar a un aterrizaje de precisión en el centro de Rusia el 21 de julio de 1975.

La nave espacial Apolo permaneció en el espacio por un período adicional de seis días para realizar experimentos. La nave volvió a entrar en la atmósfera terrestre para aterrizar en el Océano Pacífico el 24 de julio de 1975.

VI APOLO  LOGROS

El programa Apolo demostró eficaz exploración geológica humano en el ambiente hostil de otro planeta. Durante la primera misión Apolo 11 aterrizaje lunar, la tripulación permanecieron en la Luna durante menos de un día y realizaron una excursión única de menos de tres horas, durante las cuales se aventuraron a unos 50 metros (160 pies) de la LM. Por la misión de exploración lunar sexta y última, la distancia recorrida en la superficie lunar ha aumentado en gran medida. En la última misión a la Luna, las tripulaciones del Apolo había recorrido una distancia total de más de 97 km (60 millas) sobre la superficie lunar y pasó más de 160 horas-hombre fuera de la LM.

Una amplia gama de más de 60 experimentos científicos se llevaron a cabo en la superficie lunar, y 30 experimentos se llevaron a cabo desde la órbita lunar. Seis largo plazo estaciones científicas fueron colocados manualmente y activado en la Luna por los astronautas. Las cuatro últimas estaciones de operación (creada por Apolo 12 y 15 a 17) se convirtieron finalmente apagado por la NASA en 1977.

Los experimentos llevados a cabo en las misiones Apolo proporcionado información importante acerca de la Luna, así como el sistema solar. Un total de 381,7 kg (841 lb) de material lunar ha devuelto seis únicas y científicamente lugares lunares significativos. Además, cerca de 30.000 fotografías de alta resolución fueron tomadas en la superficie y desde la órbita durante las misiones Apolo, el registro de las características y funciones de la Luna con gran detalle.

En 2004 el presidente George W. Bush pidió el retorno de astronautas a la Luna con el fin de establecer una base lunar. La base se puede utilizar como una base de lanzamiento para una misión tripulada a Marte a mediados del siglo 21. Bajo el mandato de Bush, la NASA podría eliminar el uso de la lanzadera espacial y desarrollar un nuevo vehículo para enviar personas al espacio en 2014.


sábado, 1 de septiembre de 2012

El sorprendente viaje a la Luna



La impresionante complejidad del Saturno V

ENVIAR un cohete Saturno V al espacio equivaldría a lanzar por los aires a un destructor de la Armada. Supongámosle izado de proa y sobre una carga explosiva que le remonta a una altura de 50 kilómetros. Todo ha de producirse con tal suavidad que a bordo no se quiebre ni el objeto más frágil.
Se trata del cohete más importante hasta ahora y fue diseñado y construido para llevar al hombre a la Luna. Posee más de dos millones de piezas, accionadas electrónicamente cada una en los instantes del lanzamiento, desde un centro de control situado a cinco kilómetros de la plataforma de despegue. En el centro de control, 400 expertos, entre hombres y mujeres, permanecen sentados frente a las pantallas de televisión y los tableros de mando. Sin embargo, la orden  de partida procede de tres pequeños computadores alojados en el cohete: al menos dos de ellos han de coincidir en la decisión. Inmediatamente un dispositivo de relojería procede al encendido de los motores y el cohete se levanta.
Fases de montaje
El Saturno V consta de tres secciones, construidas en distintos lugares de los Estados Unidos. Se transportan por carretera, aire o río hasta el centro espacial J. F. Kennedy (Florida), donde han de montarse. Esta operación y las revisiones finales se llevan a cabo en un enorme edificio y duran por lo menos cuatro meses.
La primera fase o sección mide 42 metros de longitud, 10 de diámetro y pesa sin combustible 130 toneladas. Se coloca en posición vertical sobre una plataforma con seis apoyos situada junto a una torre de servicio. La segunda fase, de 25' metros ,de altura y 43 toneladas de peso, se coloca encima por medio de una grúa.
La tercera fase, de 18 metros y 16 toneladas, se lleva encima de las otras dos. En la cúspide se fija la cápsula espacial, que puede alojar hasta tres astronautas. Una cápsula Apolo mide 24 metros de altura, y con ella el ingenio espacial tiene, en conjunto, 110 metros de longitud. Sólo hacia el final del recorrido, la tercera fase proseguirá en solitario.
Una vez montado el cohete en posición vertical se traslada en unión de la torre de servicio al lugar de lanzamiento.
Las «orugas» que realizan esta colosal tarea son los mayores vehículos rodados del mundo. Existen solamente dos, ambas al servicio del Centro Espacial Kennedy. Cada una pesa 3,000 toneladas y mide 40 metros de longitud por 35 de anchura; en cada extremo hay una cabina con diez hombres. Invierten nueve horas en el trayecto desde la
plataforma de montaje a la de lanzamiento, avanzando al paso solemne de tres kilómetros por hora y salvando pendientes del cinco por ciento.
Cada oruga tiene 18 motores, dos de ellos de 2,750 HP. Posee además generadores, unidades de fuerza hidráulica y sistemas eléctricos que mueven las bandas de rodamiento. Son necesarios 90 minutos para poner el vehículo en movimiento; operación que se explica en un manual a lo largo de 39 páginas.
Cada eslabón de las ocho bandas de roda- miento pesa una tonelada. El firme especial de la pista que conduce hasta la plata- forma de lanzamiento se hunde tres centímetros al paso de la oruga cargada.
Durante el traslado, un complejo sistema de amortiguadores mantiene la gigantesca carga convenientemente equilibrada y distribuida. El cohete, una vez descargado, se llena de 45 millones de litros de hidrógeno,
helio y oxígeno líquidos. El combustible se vierte en tanques de almacenamiento en frío, tan perfectamente aislados que un pequeño cristal de hielo tardaría ocho años en fundirse. Cargado de combustible, el cohete arroja un peso de 2,700 toneladas, superior al de un destructor, y se hunde 40 centímetros en la plataforma de ladrillo.
Once motores impulsan al cohete Saturno V y otros 22 lo dirigen. La primera fase posee cinco motores, cada uno de los cuales pesa diez toneladas y consume tres toneladas de combustible por segundo: su fuerza equivale a la de 30 locomotoras diesel. En conjunto suponen 160 millones de HP. Estos cinco motores elevan el cohete hasta unos 60 kilómetros de altitud, con una velocidad de más de 10,000 kilómetros por hora. Luego se encienden los motores de la' segunda fase, que elevan el cohete a más de 160 kilómetros, con una velocidad de 25,000 kilómetros por hora. Las bombas de alimentación son servidas por turbinas de 300,000 HP, dos veces el motor de un transatlántico.
La tercera fase sólo tiene un motor, con la particularidad de que puede funcionar más de una vez. Se utiliza para poner en órbita una estación Skylab o para enviar una cápsula a la Luna. Puede conducir al vehículo espacial a una velocidad de 40.000 kilómetros por hora. El módulo de mando, de forma cónica, no posee sistema de propulsión, pero lleva unos pequeños cohetes que lo colocan en posición adecuada cuando regresa a la atmósfera terrestre.
Los cohetes Saturno V han realizado hasta ahora 13 vuelos perfectos. Un Saturno V transportó a los que pusieron pie en la Luna. Pero no se sabe cuándo el gigantesco cohete realizará su próximo vuelo. Los Estados Unidos conservan cuidadosamente dos Saturno V para el momento en que se necesiten.

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