El Cachalote




Cachalote
El cachalote habita en todos los océanos del mundo y de él se extrae una sustancia grasa, llamada espermaceti o esperma de ballena, que se aloja en la cabeza del animal. Los cachalotes pueden sumergirse a profundidades grandes y permanecer debajo del agua hasta una hora cuando van en busca de calamares, su dieta principal.
 Cachalote, la más grande de las ballenas dentadas. El nombre también se aplica a dos especies más pequeñas, el cachalote pigmeo y el cachalote enano. Los cachalotes probablemente se separaron de sus  ancestros hace  unos 20 millones de años, y pueden ser tan estrechamente relacionado con las ballenas de barbas como lo son para otras ballenas dentadas y delfines. Los cachalotes se producen en todos los océanos a excepción del Ártico, desde los mares trópicos hasta los helados. Generalmente, sin embargo, las hembras  jóvenes buscan habitar    latitudes inferiores a 40 °, y sólo los machos se adentran   en las aguas polares. Los cachalotes migran entre aparearse y parir a aguas  cercanos a las zonas de alimentación en el ecuador y las latitudes más altas.

Los cachalotes tienen un enorme cabeza hasta un tercio de la longitud del cuerpo-que alberga el esperma de ballena, una grasa aceitosa ligera que se cree que ayuda al animal en el envío de un haz direccional de clics de ecolocalización de su hocico. Debajo de la cabeza está una mandíbula relativamente pequeña y delgado inferior, que contiene un conjunto de cono con forma de dientes que encajan en los zócalos de la mandíbula superior. Los cadáveres de cachalotes están lateralmente comprimido, con un solo espiráculo en la parte frontal izquierda de la cabeza y una joroba dorsal de espesor que se origina en el tercio postrero del cuerpo. Hay una sección de piel arrugada distintivo detrás de la cabeza. El cuerpo es de color gris oscuro o negro, pero los labios son blancos y hay manchas blancas en el vientre. Hay una gran diferencia de tamaño entre los sexos, con hembras maduras crecen  a aproximadamente 12 metros  de longitud, y los machos maduros crecen  aproximadamente a 18 metros.

Los cachalotes se alimentan de peces y especialmente de los  grandes calamares de aguas profundas. Según una hipótesis, la más fuerte de sus vocalizaciones, chasquidos agudos, puede ser lo suficientemente fuerte como para aturdir a sus presas y así facilitar la alimentación. Las ballenas rutinariamente pueden adentrarse en las profundidades   a 1 km  mientras se alimentan de calamares, y suelen permanecer sumergido durante 45 a 60 minutos. Después de una inmersión larga  el cachalotes debe permanecer en la superficie durante unos 12 a 15 minutos, respirando (soplado) constantemente para reponer sus reservas de oxígeno.

Los cachalotes suelen viajar en grupos de especies mixtas compuestas de hembras adultas con subadultos y crías de ambos sexos. Estos grupos pueden ser tan grandes como 50 individuos, pero suelen incluir sólo alrededor de 12 animales. Sin embargo, debido a que los clics que las ballenas usan para comunicarse puede ser escuchado a por lo menos 10 km, la unidad social en realidad puede consistir en varios grupos en un área que se mantienen  en contacto a través del sonido. Su comunicación incluye una secuencia diferente de clics, o coda, para cada individuo, y es probable que estas codas distintivos son un medio por el cual los individuos reconocen unos a otros. Los machos adultos suelen viajar en grupos exclusivamente masculinos o, más raramente, por sí solo, uniéndose a los grupos de mujeres basados ​​por períodos cortos con el fin de aparearse. Los machos grandes probablemente compiten uno con el otro para acceso a grupos de hembras, hembras y machos pueden elegir particular, probablemente sobre la base del tamaño. La gestación de la única joven es de 15 a 16 meses, probablemente el período más largo de gestación de cualquier cetáceo. Enfermería puede durar varios años, mientras que el ternero crece y aprende a cazar.

Los cachalotes se han cazado intensivamente por los balleneros estadounidenses durante la década de 1800 para el aceite de la luz de la cabeza, y por buques factoría de varios países en la década de 1900 por su carne. Debido a la consiguiente disminución de sus poblaciones, la caza de ballenas de esperma está prohibido desde 1981. El estado actual de las poblaciones de cachalotes se desconoce.

Clasificación científica: las ballenas de esperma conforman los Physeteridae familiares de los odontocetos suborden orden Cetáceos. El cachalote se clasifica como Physeter catodon, (aunque la clasificación Physeter macrocephalus alternativa todavía está en uso de ancho). El cachalote pigmeo se clasifica como breviceps Kogia y el cachalote enano como Kogia simus.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Entradas populares