Curiosidades del oceáno



El talud continental
El talud continental es la pendiente algo empinada (entre 2 y 5º) que conecta la plataforma continental de poca profundidad con el fondo del océano o zona abisal.

El talud continental está atravesado por numerosos cañones submarinos, similares a los que encontramos en la superficie de los continentes, y por él se deslizan enormes avalanchas de sedimentos y se crean ríos de fangos (corrientes de turbidez) que discurren desde la plataforma continental hasta el fondo submarino.

La plataforma continental
La plataforma continental es la superficie submarina que bordea cada continente.
Siendo la parte menos profunda del océano, la plataforma continental se extiende desde la costa hasta varios cientos de kilómetros en el mar, antes de caer por una pendiente continental bastante empinada.
Casi todas las plataformas continentales son anchas y de vertientes planas y suaves. Debido a que estas superficies poco profundas reciben la mayor parte de la luz solar y albergan los nutrientes, contienen gran parte de la vida animal y vegetal del océano.
En la parte más cercana a la costa de las plataformas continentales también tienen lugar perforaciones en busca de petróleo y gas natural.

Cañón submarino
Un cañón submarino se forma por la acción erosiva del agua en el talud o pendiente continental. Suele originarse donde los grandes ríos hacen su desembocadura en el océano o crearse por potentes avalanchas submarinas de sedimentos (corrientes de turbidez).

Algunos fueron excavados por los ríos continentales cuando el nivel del mar era más bajo y la plataforma continental se encontraba por encima del nivel del agua actual.

Los sedimentos erosionados de los cañones se acumulan formando montañas de suave pendiente en el fondo oceánico.
Ciertos cañones submarinos son mucho más grandes y profundos que los más imponentes cañones terrestres.

La pendiente continental
La pendiente continental es la zona de contacto del talud continental con la llanura abisal, en la que se acumulan los sedimentos erosionados con forma de montículos y laderas de suave pendiente.

Falla transformante
Una falla transformante tiene lugar cuando las fuerzas laterales desplazan dos bloques de la corteza terrestre de forma lateral, sin hundimiento ni elevación. Se clasifica como una fractura o grieta del tipo falla de desgarre, en la que los movimientos son horizontales, y suele ser habitual en las dorsales oceánicas.
Una sucesión de fallas transformantes se conoce con el nombre de zona de fractura.

Llanura abisal
Una llanura abisal es una superficie inmensa y plana en el fondo o suelo oceánico. Estas llanuras, que generalmente se extienden desde la pendiente continental (talud) hacia las dorsales oceánicas medias, son las partes más profundas del océano, a excepción de las fosas oceánicas.

Dorsal oceánica o cordillera central océanica
Una dorsal oceánica o cordillera central océanica es una cadena montañosa que divide la cuenca o fondo marino de la Tierra en dos mitades.

En el centro de la dorsal, en su punto más alto, se encuentra un rift o fosa axial, fragmentado por fracturas o fallas. De acuerdo con la teoría de la tectónica de placas, el rift de una dorsal oceánica representa el límite entre placas litosféricas adyacentes que se están separando (el magma o material rocoso fundido asciende desde el manto y forma nueva corteza terrestre oceánica).

Numerosas fallas transformantes—regiones de gran actividad sísmica— fracturan las dorsales oceánicas.
Un guyot es un pitón submarino con la cima plana.

Fosa oceánica
Una fosa oceánica es una depresión larga y estrecha en el fondo marino.
Las fosas oceánicas se originan cuando dos placas litosféricas chocan y una se desliza por debajo de la otra.
El punto más profundo de la Tierra, situado en la fosa de las Marianas del océano Pacífico, está a 11 km por debajo del nivel del mar: es la fosa Challenger.

Pitón submarino
Un pitón submarino es un volcán que se eleva en el fondo marino sin llegar a emerger sobre la superficie del agua.
Los pitones submarinos pueden aparecer solos o en grupo. La cadena de pitones más famosa son los Pitones Emperador del océano Pacífico norte, que se extienden dirección norte desde el archipiélago Midway hacia Kamchatka, península de Siberia.
Un pitón submarino con la cima plana se denomina guyot.

martes, 13 de noviembre de 2012

Plataforma continental antártica



La asombrosa Plataforma continental antártica

Plataforma continental antártica, zona rocosa sumergida, de suave pendiente, estructuralmente estrecha (unos 30 kilómetros de media), e inusualmente profunda que se extiende más allá de la propia Antártida. Como consecuencia del peso del casquete glaciar sobre el continente antártico, que tiene más de 4.000 m de espesor, gran parte de la superficie se ha hundido y queda por debajo del nivel del mar. Debido a este hundimiento, la profundidad de la plataforma continental antártica es casi cuatro veces mayor que las del resto de plataformas continentales.


Entradas populares