Río Calchaquí




Calchaquí (río), curso fluvial del noroeste de Argentina que discurre en sentido general norte-sur por el sector centro-meridional de la provincia de Salta. Inicia su recorrido en la zona situada en torno a los 24° 25’ de latitud S y los 66° 10’ de longitud O, al pie del nevado de Acay. Su origen se debe a las infiltraciones procedentes de la fusión de las nieves. Continúa su curso por la comarca de los valles Calchaquíes con dirección sur-sureste a través del valle de la Poma y después del valle de Cachi.
Los afluentes más importantes por su caudal, longitud y número corresponden a los procedentes de poniente; en cambio, los afluentes orientales son reducidos.
Por su margen derecha los principales son el río Cachi y el Angastaco. El Calchaquí, luego de recibir las aguas de este último, se dirige hacia el este formando un codo hasta la población de La Merced, para continuar con rumbo sureste hasta recibir los aportes del río Santa María. En este lugar, tras formar un nuevo recodo, cambia de nombre por el de Las Conchas, que, con dirección noreste, confluye finalmente con el río Lerma.


lunes, 13 de mayo de 2013

Entradas populares