Monolitos




Monolitos de Carnac
Conjunto de menhires o monolitos en Carnac (Francia). Aunque su origen y finalidad exactas son un misterio, generalmente se les considera asociados con el druidismo.



Monolito Uluru
El impresionante bloque, anteriormente llamado Ayers Rock, está formado de arenisca de arcosa y es espectacular sobre todo al anochecer, cuando pasa del color rojo al morado. Hace aproximadamente setenta millones de años era una isla en un gran lago.



Cabeza colosal olmeca
Esta cabeza de piedra es una de las 16 que han sido atribuidas a la civilización olmeca de Mesoamérica (1500-100 a.C.). Estos monolitos esculpidos en basalto, miden entre 2,4 y 3,6 metros de altura y pesan cerca de 10 toneladas. Todas las cabezas tienen rasgos parecidos. Los arqueólogos sugieren que estas colosales cabezas podrían representar a dioses o soberanos.


















Calendario azteca
Este inmenso monolito se conserva en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México desde el 27 de junio de 1964. Para transportarlo desde el Zócalo se emplearon 30 días y una enorme plataforma. En su superficie está tallado el compendio de los conocimientos astronómicos y cosmogónicos de la civilización mexica.


Isla de Pascua (Chile)
Los moai (estatuas gigantes) de la isla de Pascua, que se encuentra en el océano Pacífico, son uno de los monumentos monolíticos más impresionantes del hemisferio sur. Las estilizadas cabezas humanas de hasta 10 m de altura fueron esculpidas entre el 600 y 1500, y probablemente representan a antepasados. Se han encontrado cientos de ellas en la isla.



Isla de Pascua
Enormes cabezas de piedra llamadas moai dominan la isla de Pascua. Talladas en toba, una roca volcánica, estas estatuas gigantes llegan a alcanzar los 12 m de altura y las 27 toneladas de peso. Los isleños extrajeron la roca de un cráter llamado Rano Raraku, pero poco más se sabe de esos escultores prehistóricos.




Pirámide del Sol en Teotihuacán
La Pirámide del Sol de Teotihuacán (México) se erigió entre los años 50 y 200 de la era cristiana. Está construida con adobe recubierto de piedra volcánica, y alcanza una altura de 61 metros. Una escalera ceremonial conduce a su cima, donde se alzaba el templo del dios del Sol Huitzilopochtli.



Templo Mayor
Doble templo dedicado a Huitzilopochtli (dios de la guerra y del sol) y a Tláloc (dios de la lluvia), de base rectangular (100 x 80 m), cuyo frente estaba casi totalmente ocupado por una doble y majestuosa escalinata flanqueada por gruesas alfardas. Al frente de los adoratorios de Tláloc y Huitzilopochtli se encontraban la Piedra de los sacrificios y un Chac-mool. Este templo fue objeto de siete reedificaciones y once ampliaciones, y fue concluido antes de la llegada de los españoles.




Templo de Xochiquetzal
Edificio dedicado a la deidad madre azteca Xochiquetzal, ‘diosa de las flores’, en cuyo honor se celebraban grandes fiestas, sobre todo en primavera.



Entradas populares