Pirámides y templos



Pirámides y templos

Pirámides, edificios sólidos de base poligonal y lados convergentes en un vértice construidos por algunas civilizaciones antiguas, especialmente en el antiguo Egipto y en la América precolombina. La figura de las egipcias era exactamente una pirámide recta de base cuadrada, mientras que las americanas presentan un perfil troncopiramidal compuesto por pisos o gradas que conducen a una coronación plana.
Los ejemplos egipcios más notables se sitúan hacia los años 2700 y 1000 a.C. En América, este tipo de estructuras se erigieron desde el año 1200 a.C. hasta la conquista española.
Las pirámides africanas parecen no tener ninguna conexión cultural con las del continente americano, y no sólo se diferencian por su forma sino también por su función. En Egipto se emplearon como tumbas de los faraones, mientras que en América servían como plataformas para templos, aunque en ocasiones también incorporaron enterramientos.
2
EGIPTO
El mayor grupo de pirámides egipcias es el que se encuentra en Gizeh, cerca de El Cairo. La mayor de ellas es la del faraón Keops, que está considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. Este edificio mide 160 m de altura sobre una base cuadrada de 250 m de lado. Todavía se conservan restos de unas 70 pirámides diseminadas por el territorio de Egipto y Sudán. El antecedente de estas pirámides perfectas fueron las pirámides escalonadas, llamadas así porque sus sucesivas capas o pisos de piedra o ladrillo parecen enormes peldaños. El ejemplo mejor conservado de este tipo de enterramientos es el de Saqqara, cerca de El Cairo, construido hacia el año 2600 a.C.
3
AMÉRICA
Las pirámides en el continente americano estaban rodeadas por un recinto sagrado o plaza ceremonial. El conjunto más antiguo es el de la cultura olmeca de La Venta, construido hacia el año 1200 a.C. en el actual estado de Tabasco, en el sureste de México. El resto de las pirámides posteriores de casi todo el continente, incluidos los ejemplos mayas y centroandinos, parecen tener su origen en el modelo olmeca. Entre los ejemplos más importantes de América se encuentran las pirámides del Sol y de la Luna (cercano a México D.F.) en Teotihuacán, la pirámide del templo de la Estrella de la Mañana en Tula (actual estado de Hidalgo, México) y la Huaca del Sol en Moche (Perú).
Templos

Templo, edificio dedicado a una o más divinidades. La palabra templo se deriva del latín templum, lugar sagrado o espacio ceremonial. Este tipo de construcciones suelen destacarse del resto de su entorno y tienen un marcado carácter arquitectónico. Son comunes a casi todas las culturas, aunque en unos casos se considera la morada divina y en otros es un lugar sagrado desde donde se puede contactar con la divinidad. Por lo general, el concepto incluye la mezquita, la sinagoga y la iglesia, y en ocasiones también se utiliza para designar al edificio que alberga a una comunidad religiosa.



Pirámides de Gizeh
Las pirámides de Gizeh, cerca de El Cairo (Egipto), construidas para albergar la tumba de los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos. Junto a ellas también se levanta la misteriosa figura de la Gran Esfinge, con cuerpo de león y cabeza humana.




Interior de una pirámide
Las cámaras sepulcrales de las pirámides egipcias albergaban el sarcófago del faraón y los bienes materiales que debían acompañarle en su viaje al más allá. Estas cámaras estaban situadas al final de largos pasajes que podían estar sellados o construidos de forma que confundieran a los posibles ladrones de tumbas. Esta sección transversal de la pirámide de Keops muestra la disposición interna del conjunto de pasajes y cámaras sepulcrales.

Pirámide de Kefrén en Gizeh
El conjunto de pirámides de Gizeh es una de las obras arquitectónicas más conocidas. La pirámide de Kefrén alcanza una altura de 143,5 m y se construyó como tumba para el faraón Kefrén hacia el año 2530 a.C. En la parte superior del edificio se puede observar la piedra que recubría sus cuatro caras.


Pirámide de los Cinco Pisos, México
Las ruinas arqueológicas de la antigua ciudad maya de Edzná se localizan en la península de Yucatán, en el norte del estado de Campeche. Entre todos los restos arquitectónicos que se conservan sobresale la llamada Pirámide de los Cinco Pisos, de más de 30 m de altura y coronada por un pequeño santuario. Cada uno de los cinco cuerpos escalonados de la pirámide cuenta con varias cámaras.

Pirámide de los Nichos
Detalle de la pirámide de los Nichos.






Pirámide de Xochicalco
Esta litografía, obra del arquitecto y diseñador alemán del siglo XIX Carlos Nebel, reproduce la llamada Pirámide de las Serpientes Emplumadas, ubicada en el yacimiento de Xochicalco, y se encuentra en la Biblioteca Nacional de México.


Pirámide del Sol en Teotihuacán
La pirámide del Sol de Teotihuacán, en México, se erigió entre los años 50 y 200 de la era cristiana. Está construida con adobes recubiertos de piedra y alcanza una altura de 61 metros. Se compone de cinco cuerpos construidos con el sistema de talud y tablero que flanquean una escalera ceremonial que conduce a su cima, donde se alzaba un templo. Está orientada al este, por lo que el sol se pone exactamente frente a ella en el solsticio de verano.

Pirámide escalonada de Saqqara
La pirámide escalonada del rey Zoser, de la tercera dinastía de Egipto, fue construida en Saqqara, necrópolis de la antigua capital Menfis, hacia el 2737-2717 a.C. Fue diseñada por Imhotep, el primer arquitecto conocido de Egipto, que más tarde fue deificado. Construida con caliza local, alcanza los 61 m de altura, fue la primera tumba monumental real y una de las estructuras en piedra más antiguas de Egipto.

Pirámides cusitas
Los cusitas, un pueblo del antiguo Sudán, construyeron estas pirámides para albergar los cuerpos de los reyes fallecidos. Están situadas en Meroë, el último estado cusita importante. La civilización de Kush o Cus tuvo su periodo de esplendor entre el año 1000 a.C. y el 350 a.C. Situado junto al río Nilo, el pueblo cusita recibió fuertes influencias de los antiguos egipcios, a quienes conquistaron y gobernaron durante cien años aproximadamente.

Pirámides de Egipto
Situadas en la orilla occidental del río Nilo, en las afueras de El Cairo, las pirámides de Gizeh son el único testimonio de las antiguas siete maravillas del mundo que se conservan hoy día. Los egipcios erigieron las pirámides entre el año 2700 a.C. y el año 1000 a.C. como tumbas reales.

Pirámides de Egipto
Las conocidas pirámides de Gizeh, cerca de El Cairo (Egipto), son las más antiguas y las únicas conservadas de las Siete Maravillas del mundo. La gran pirámide de Keops alcanza una altura de 130 m, y, junto con las de Kefrén y Micerinos, constituye uno de los conjuntos más representativos de la arquitectura del antiguo Egipto.



Panorámica de Teotihuacán
Situado a 45 km al noreste del Distrito Federal, sobre la llanura noroccidental de México-Tenochitlán, Teotihuacán constituye el principal centro arqueológico de las culturas prehispánicas de Mesoamérica y fue un lugar sagrado para los pueblos indígenas que habitaban la región. La ciudad ocupaba unos 21 km2 de superficie, sobre la que se extendían bloques de viviendas de varios pisos, mercados, multitud de pequeños talleres, templos sobre plataformas y palacios cubiertos de murales. Desde un punto de vista arquitectónico, su obra más fabulosa es la gran pirámide del Sol, (levantada entre los siglos I y II d.C.), un edificio de 64 m de altura y 45.225 m2 de base, cuyo conjunto completan la pirámide de la Luna y un área en terraplenes conocida como La Ciudadela. Pero, además, cabe destacar la cerámica encontrada: braseros de barro, máscaras con forma trapezoidal, vasijas trípodes con decoraciones al temple, bajorrelieves, cloisonné y champlevé. Destaca el uso de una arcilla llamada 'naranja fina', que es delgada y exige altas temperaturas en la cocción.

Palenque
La zona central de la antigua ciudad maya de Palenque está ocupada por El Palacio, un conjunto de aposentos, patios y galerías, sobre las que destaca la famosa torre de tres pisos unidos por una escalera interior. En otras partes de la ciudad se alzan pirámides coronadas por pequeños templos. En el templo de las Inscripciones se mantienen las lápidas cubiertas de jeroglíficos, una de las inscripciones mayas de mayor extensión.

Chichén Itzá, México
Los arqueólogos creen que el periodo formativo de la civilización Maya empezó hacia el 1500 a.C.; pero la cima de su desarrollo cultural se alcanzó durante el periodo clásico, entre el 300 y el 900 d.C. En esta época, los mayas crearon un arte y unos estilos arquitectónicos únicos, realizaron observaciones astronómicas y desarrollaron un sistema de jeroglíficos para registrar los hechos históricos más importantes. En la imagen Chichén Itzá, una de las principales ciudades mayas, fundada a comienzos del siglo VI.



Tulum, México
Tulum fue una de las ciudades más imponentes de la civilización maya. Emplazada en la costa noreste de la península de Yucatán, México, está situada en un lugar bellísimo mirando al mar Caribe. Al parecer Tulum fue ocupada durante el periodo clásico maya (VI d.C.) aunque otros factores datan su ocupación en el siglo XIII, 300 años antes de la conquista. Los antropólogos aún no saben cuáles fueron las verdaderas causas de la decadencia de esta civilización. Sin embargo, ruinas de ciudades como Tulum revelan aspectos fascinantes de esa cultura, que se extendió por el sur de México y América Central.

Ruinas de Copán, Honduras
Las ruinas de Copán, situadas en el departamento hondureño de igual nombre, muy cerca de la frontera con Guatemala, permiten conocer lo que fue la civilización maya. La pirámide que aparece en la imagen se encuentra en el sector del recinto arqueológico correspondiente a la plaza central de la ciudad maya.








La Gran Esfinge de Gizeh
La Gran Esfinge de Gizeh fue construida por orden del faraón Kefrén, al que posiblemente representa, en el III milenio a.C. La Gran Pirámide de Keops se encuentra a la derecha de la esfinge y la de Kefrén a la izquierda.



Templo de la Estrella Matutina
La pirámide que compone el templo de la Estrella Matutina, dedicado al dios Tlahuizcalpantecuhtli, es el edificio emblemático del conjunto arqueológico de Tula. Sus impresionantes atlantes, de más de 10 m de altura, sostenían parte de la techumbre.




Templos en Bhubaneswar
La antigua ciudad de Bhubaneswar cuenta con unos treinta templos bien conservados, en una amplia variedad de estilos arquitectónicos, que datan de los siglos VII a XVI.




Mil Templos, Java
La aldea de Prambanan, en Java, Indonesia, conserva los restos de antiguos templos hindúes. Los llamados Mil Templos fueron construidos a mediados del siglo IX, durante la dinastía Sailendra. Más de 200 santuarios menores siembran el paisaje local.



Valle de los Templos, Agrigento
La ciudad italiana de Agrigento está situada en el sur de Sicilia, en la costa del mar Mediterráneo. Colonia griega desde el siglo VI a.C., en su término municipal se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Italia: el llamado valle de los Templos, donde se alberga un apreciado testimonio arquitectónico de la edad antigua. Se trata de un complejo de templos dóricos construidos durante los siglos VI y V a.C. En la imagen, el templo de la Concordia, uno de los mejor conservados de cuantos existen en Sicilia. Desde 1967, el valle de los Templos es la sede del Museo Arqueológico Nacional.

Wat Phra Kaeo, Bangkok
Los templos budistas tailandeses se conocen con el nombre de wat. El wat Phra Kaeo (el templo del Buda de esmeralda), que muestra la fotografía, está situado en la capital, Bangkok, y data del año 1785.





Templo de Amón, en Luxor










Zigurat de Ur
La antigua ciudad mesopotámica de Ur fue el centro principal del culto a Nanna, el dios lunar de la religión sumeria. El gran zigurat de esta deidad, uno de los mejor conservados de cuantos se hallan en el actual Irak, como se puede apreciar en esta fotografía, se eleva unos 21 m sobre el desierto donde se asienta. Erigido desde aproximadamente el 2100 a.C. por el rey sumerio Ur-Nammu (que reinó entre los años 2113 y 2095 a.C.), el hijo y sucesor de éste, Shulgi (que reinó desde el 2095 hasta el 2047 a.C.), finalizó su construcción. Fue reformado por completo durante el reinado del último monarca babilónico, Nabonides (que reinó entre el 556 y el 539 a.C.).

Templo de Hatshepsut
El templo de Hatshepsut, excavado en el interior de una ladera, se construyó hacia el año 1478 a.C. en Dayr al-Bahari, cerca de Tebas. Fue proyectado por Senmut, arquitecto de la reina Hatshepsut, y se caracteriza por su impresionante acceso, compuesto por tres terrazas sobre columnatas conectadas por una gran rampa.
Templo de Apolo en Dídimo
Los restos que han llegado hasta nuestros días sugieren la grandeza original del templo de Apolo (c. 300 a.C.) en Dídimo (Turquía), un templo díptero en cuya cella se erigía una colosal estatua del dios griego Apolo.



Gran stupa de Sanchi
La gran stupa de Sanchi en Madhya Pradesh (India) se construyó entre los siglos III a.C. y I d.C. El templo consta de un túmulo macizo rodeado por un recinto vallado de piedra y cuatro puertas ceremoniales llamadas toranas. El culto consistía en rodear la stupa, que simboliza la montaña del mundo, el monte Meru.

Entradas populares