sábado, 12 de marzo de 2011

Los asombrosos Ritos de paso


Ritos de paso, ceremonias que marcan el paso de una fase de la vida o de un estatus social a otro. El antropólogo belga Arnold van Gennep fue el primero que utilizó este término.
Los cambios básicos en la vida de una persona son el nacimiento, la pubertad, el matrimonio y la muerte. Cada uno de estos cambios está marcado por un periodo tradicional de rituales o ritos. En cada cambio Van Gennep identificó tres fases críticas: la separación (pérdida por parte de la persona de su estatus anterior), la marginalidad o fase liminal (periodo de transición con rituales específicos que a menudo implican suspensión del contacto social habitual) y la reincorporación (readmisión en la sociedad con el nuevo estatus adquirido). Los ritos de paso utilizan formas simbólicas que en el proceso de transición pueden ser traumáticas. Este proceso obliga a veces a algunas personas a adaptarse a la nueva situación como, por ejemplo, en el caso del fallecimiento de la persona amada. Los ritos de paso existen en todas las sociedades y sirven para reafirmar los valores de cada sociedad.
2
NACIMIENTO
Por lo general en la concepción, gestación y nacimiento de un niño participan ritualmente uno o ambos padres, los cuales pueden modificar sus costumbres (de alimentación o sexuales, entre otras) según lo estipulado por su cultura. Estas medidas, que en ocasiones se mantienen durante el periodo de reclusión posparto de la madre y el hijo, culminan con la presentación pública y la elección de nombre para el neófito. La ceremonia del bautismo es un ejemplo de ritual religioso del nacimiento practicado por judíos y cristianos a lo largo de la historia, que supone la admisión del neófito en la comunidad religiosa. La circuncisión de los varones ocho días después de su nacimiento, es una ceremonia de iniciación en la religión judía. El islam también impone la circuncisión de los hijos varones antes de contraer matrimonio.
3
PUBERTAD
En muchas sociedades, los ritos de la pubertad son complejos y prolongados, en especial si chicas y chicos son iniciados de forma colectiva en lugar de hacerlo individualmente. Los ritos de la pubertad marcan el punto en el que un chico adquiere el estatus de adulto. En las chicas esto puede ocurrir en el momento de su primera menstruación (menarquía) aunque en los chicos el momento varía. En algunas sociedades, los iniciados son separados de sus familias y obligados a pasar un periodo prolongado de reclusión durante el cual tienen que realizar un trabajo físico intenso. Uno de estos ritos es la búsqueda de ‘la visión’ practicada por algunos pueblos indígenas de Brasil, en donde el joven es enviado solo a la selva sin agua ni alimentos para buscar un espíritu protector personal que, según su religión, se le aparece en un sueño.
Los ritos de la pubertad engloban, por lo general, la formación de los iniciados en las normas, las artes y el folclore de su sociedad. La ceremonia judía del Bar Mitsvá para los chicos o Bat Mitsvá para las chicas implica que el joven ha alcanzado la edad adulta después de un periodo de preparación religiosa.
4
MATRIMONIO
Los ritos del matrimonio requieren la presencia de la autoridad civil y/o religiosa para santificar la unión de un hombre y una mujer y legalizar la situación de los hijos nacidos en el matrimonio. Estos ritos suelen comprender la separación formal de una de las partes (normalmente la novia) del grupo familiar, las despedidas de soltero, la celebración de fiestas, el intercambio de regalos entre las familias, la luna de miel y la reincorporación de los recién casados a la sociedad. Los ritos del matrimonio comprenden no sólo los aspectos religiosos y económicos de la unión, sino también los políticos (debido a su naturaleza contractual).
5
MENOPAUSIA
La menopausia (el cese natural de la menstruación) es un proceso gradual de cambios en el cuerpo de la mujer que incluye dos de las tres fases de un rito de paso: la pérdida por parte de la persona de su estatus anterior y la adquisición de uno nuevo. En algunas sociedades mediterráneas las mujeres en la menopausia teñían su ropa de negro y se cubrían la cabeza. Estos signos indicaban que los hombres no podían coquetear o conversar con ellas y que la mujer había cambiado su rol. En 1949, la antropóloga estadounidense Margaret Mead comprobó que en Bali las mujeres que habían pasado la menopausia gozaban de mayor libertad en su forma de hablar y de actuar que las mujeres más jóvenes. Sin embargo, en el mundo occidental moderno la menopausia es un paso sin ceremonia considerado a veces como una fase a partir de la cual la mujer empieza a envejecer, aunque de hecho tenga una fortaleza física y emocional considerable y un estatus social alto.
6
MUERTE
Los ritos de la muerte expresan el reverso de los del nacimiento. En muchas ocasiones las personas mayores, debido a sus enfermedades o a su avanzada edad, son separadas de la vida activa y del contacto social normal. Cuando fallecen se realizan determinados rituales religiosos o culturales para ayudar a los familiares a aceptar el nuevo estado (véase Costumbre y ritos funerarios). El funeral permite a los parientes del fallecido mostrar su dolor públicamente y reafirmar los valores de la sociedad. Algunas religiones creen que al separarse el alma del cuerpo se alcanza un nuevo estado.

LOS ANFIBIOS II

OBSERVEMOS DE CERCA UN ANFIBIO
Tomaremos como ejemplo una rana, que todos conocemos bien.


Ojo: está protegido por dos párpados: por  una parte el párpado superior que es corto  e inmóvil, y por otra el párpado inferior,  transparente y que llega a recubrir toda la  córnea.   

Orificios nasales: se sitúan sobre una prominencia de la cabeza, lo cual permite  que el animal respire aire cuando está casi  totalmente cubierto por el agua.   

Tímpano: la membrana timpánica está a  flor de piel. Es decir, no hay oído externo.   Boca: habitualmente está provista de dientecillos de crecimiento continuo (sin raíces) sólo en la mandíbula superior y en el  arco del paladar.   

Lengua: la de los anuros es muy móvil. Se  sujeta a la parte anterior de la boca y  puede proyectarse fuera con gran rapidez  para capturar pequeñas presas.  

Saco vocal: sólo lo presentan los machos  de algunas especies de anuros. Se infla  durante el «canto» y sirve de caja de resonancia para los sonido producidos por la  laringe (por esto el croar de las ranas suena  tan fuerte).   

Corazón: está parcialmente dividido en  dos regiones: la derecha es venosa y la  izquierda arterial. La aurícula derecha,  a la cual llega la sangre venosa, está  separada de la aurícula izquierda, que  recibe la sangre arterial. En cambio, el  ventrículo es único. Debido a esto en él se  mezclan parcialmente la sangre ven osa y  la arte rial.   

Pulmones: son muy pequeños. En los anfibios, la respiración cutánea es mucho  más importante que la pulmonar. En  los renacuajos siempre faltan los pulmones, y también en los adultos de ciertas  especies.   

Orificio rectal: en él desembocan los aparatos digestivo y urogenital.  
Esqueleto: la columna vertebral está formada por un número reducido de  vértebras torácicas: de 5 a 8. Continúa hacia la pelvis por el urostilo, un hueso formado por la fusión de ciertas vértebras. Las costillas son muy cortas y no alcanzan el esternón (véase croquis arriba). Las extremidades anteriores terminan en cuatro dedos. Las posteriores están replegadas en forma de Z, es decir, en una posición particularmente adaptada al salto, y terminan en cinco dedos.

UNA PIEL DE MÚLTIPLES USOS
La superficie de la piel de los anfibios sólo  está protegida por una fin capa de células  muertas, que se renuevan continuamente  en forma de láminas (en esto consiste la  muda).

Es rica en glándulas secretoras  de mucus, que la mantienen elástica y meda.  En los anfibios la piel constituye un órgano «multiuso». Ningún anfibio bebe por  la boca, sino que absorbe a través de la  piel el agua que necesita. Por otra parte, el  oxígeno del aire se disuelve en la delgada  capa de mucus que recubre al animal yes  directamente absorbido por la sangre que  circula por los vasos de la piel.


Es lo que se  llama respiración cutánea, y en la rana  constituye del 70 al 80 % de la respiración  total.  Para algunos anfibios, como los sapos, la  piel es un excelente instrumento de defensa: en ella se encuentran glándulas que  segregan un veneno capaz de desanimara  la mayoría de los depredadores.   
 DESCANSO INVERNAL O ESTIVAL.  Los anfibios, como los reptiles y los peces,  son animales de temperatura variable, dependiente de la del medio en el que se  encuentren.  Ya que no pueden mantener constante la  temperatura del cuerpo, la actividad de  los anfibios sigue un ritmo estacional. En  general, la actividad se reduce en invierno: entonces llevan una vida ralentizada,  medio dormido en lugares relativamente templados y tranquilos (pero siempre cerca del agua).  Hemos hablado de «vida ralentizada» porque no se trata de un verdadero letargo  como el de ciertos mamíferos, por ejemplo las marmotas, que duermen durante  todo el invierno.  En los anfibios, un ligero aumento de la  temperatura basta para devolverles a una  vida totalmente activa.  

A la inversa, algunas de las especies  que viven en zonas con inviernos suaves y veranos tórridos y secos, permanecen en reposo durante el verano. En  este caso se habla de estivación  (reposo estival) y no de hibernación (reposo invernal).

EXTENDIDOS EN TODOS LOS MEDIOS
Con la excepción de los desiertos y de las  regiones polares, donde n puede vivir  ningún animal de sangre fría, los anfibios  se pueden encontrar por todas partes.  Además de las numerosas especies que viven en los estanques, hay anfibios que  pueblan en gran número la vegetación y  el suelo de los bosques tropicales; otros  viven en las montañas a considerable al-  tura y otros más, como las cecilias, pasan  gran parte de su vida enterradas en el  suelo.  

 Por último, ciertos anfibios se han adaptado a la vida en las cuevas, En este medio,  donde la oscuridad es constante, algunos  se han vuelto totalmente ciegos, habiéndose atrofiado su órgano de la vista. La tabla  de la página siguiente muestra algunos de  los anfibios más conocidos.    



RENACUAJO PARA SIEMPRE



El ajolote mexicano (Ambystoma tiqrinum) es uno de los urodelos americanos más extendidos. Su aspecto no es  muy distinto del de una salamandra jaspeada europea. Pero el renacuajo, a  causa del frio, casi nunca puede terminar la metamorfosis, aunque esto no le  impide reproducirse. Este fenómeno recibe el nombre de neotenia. Durante  mucho tiempo se pensó que la forma  neoténica del ajolote era una especie en sí misma, pero luego se des-  cubrió que si se encontraba a la temperatura adecuada perdía las branquias y  se convertía en el animal conocido con  el nombre de ajolote (una palabra de  origen mexicano). Desde la época precolombina, el ajolote (del cual podemos  ver abajo un ejemplar) era muy buscado por las poblaciones de América Central. En otras especies la neotenia es la  regla, no la excepción. En este caso se  encuentra el próteo, un anfibio que vive  exclusivamente en el agua de las cuevas y que mantiene  as branquias durante toda su vida.   

CAMALEONES QUIMICOS

Del Gran libro de lo asombroso e inaudito publicado en 1974.


Los CRISTALES líquidos, verdadera curiosidad científica, cambian de color, como los camaleones, con el calor, la electricidad y las sustancias químicas. Si se les rocía sobre el cuerpo humano, revelan lo que pasa en el interior. En la mano de la izquierda se observa perfectamente el flujo sanguíneo de un hombre que no ha fumado en 24 horas.
Sin embargo, el fumar enfría la sangre
y vuelve los cristales de color verde.

Entradas populares