jueves, 6 de mayo de 2010

La piel humano

Las asombrosas e inauditas propiedades de la piel humana, la barrera flexible que cubre  nuestro cuerpo, una extraordinaria capa flexible que nos protege del agresivo mundo exterio.

Amplia piel humana

Si un hombre o una mujer descararan  un vestido que ceñido a su piel le cubriera todo el cuerpo, necesitarían una tela  de 5.50 metros de longitud por 33 centímetros de ancho y además un sastre muy hábil. Por otra parte las células de la piel se reproducen  de tal manera  que en escasas semanas cada ser humano regenera  1,84 metros de piel  nueva, perfectamente ajustada, esta  piel remplaza completamente a la antigua que se gasta por fricción  con acciones tales como el lavado y el movimiento.

La piel contra deshidratación

La piel  protege de la humedad e impide que el cuerpo compuesto de agua en un 95%  se deshidrate; la piel actúa de barrera contra el polvo y los gérmenes, en unión con la grasa subyacente  recubre la totalidad del cuerpo y sirven de amortiguador contra golpes y caídas, la piel  es también asombrosamente elástica  y constituye para el cuerpo humano la envoltura perfecta.

Los doce meridianos en la acupuntura china

Nuevamente veremos uno de los tratamientos médicos alternativos, asombrosos e inauditos, la extraordinaria acupuntura.

Los meridianos de la acupuntura


Los meridianos en la acupuntura china son doce, en ellos se encuentran 900 puntos de la acupuntura. Por ello las agujas  se introducen a veces lejos de los órganos que pretenden sanar; el meridiano del hígado, por ejemplo, desciende desde cerca de esta víscera por la parte interna de la pierna hasta el dedo gordo del pie, el meridiano del páncreas, pasa desde el pecho hasta la axila izquierda; el de los intestinos, desde la punta de la barbilla, a través del ombligo a la ingle.

La acupunturay el meridiano del corazón

Únicamente el meridiano del corazón tiene sentido lógico para los occidentales, corre desde la parte superior del corazón, hasta el dedo meñique, de la mano izquierda; exactamente el curso de dolor que experimentan quienes padecen anginas de pecho.
Los chinos también creen que  cada  uno de los meridianos conecta con un pulso en cada muñeca. Se dice que los experimentos en acupuntura perciben los seis pulso con tal fidelidad  que no sólo pueden diagnosticar la enfermedad existente, sino descubrir las ya curadas  y predecir las futuras.

 Los caminos de los meridianos de la acupuntura

En occidente  han observado que los meridianos  siguen prácticamente  los caminos de la resistencia eléctrica en el cuerpo. El suizo Pierre Conne,  que no es acupunturita, ha demostrado que se pueden detectar algunos trastornos experimentando en el trazado de dichas resistencias. En un ensayo  francés  se hace  observar que el trazado de las resistencias eléctricas a lo largo de los meridianos  puede poner de manifiesto una incipiente trombosis coronaria, muchos meses antes que los modernos electrocardiogramas  occidentales.

La mente influye en la eficacia de la acupuntura
Los investigadores han formulado  otras teorías  relativas al efecto de la acupuntura, la que afirma que el pequeño dolor producido por las agujas distrae al paciente  de su enfermedad, hasta la simple explicación de que cura porque el paciente  cree en su eficacia.

La moderna acupuntura


La moderna acupuntura utiliza agujas de acero en lugar de las tradicionales de piedra o de madera; y en vez de hacerlas girar  con la mano para estimular  el punto elegido  se hace pasar una débil corriente  eléctrica.

La acupuntura, aún misteriosa

Fuera de esto el tratamiento no ha cambiado con el tiempo, la acupunturaes el arma más misteriosa, asombrosa  y extraordinaria de la medicina.

Entradas populares