miércoles, 30 de junio de 2010

El ritmo o ciclo circadiano. El ritmo del hombre y sus variable biológicas



El ritmo natural de la vida del hombre oscila entre las 24 horas del día solar y las 24 horas 50 minutos del   lunar, por esta razón a este ritmo se le llama ritmo circadiano, que significa literalmente: “alrededor de un día”.

Influencia del sol en los ciclos del hombre
En condiciones normales el ritmo circadiano sufre el influjo de la salida y puesta del Sol. Pero los aislados del exterior, como los cautivos en celdas sin luz natural,  se adaptan automáticamente a un ciclo natural más largo.

El hipotálamo regula los ciclos de luz
El ritmo circadiano parece estar regulado por el hipotálamo, pequeña glándula en forma de  protuberancia situada en la base del cerebro. Para ello segrega una sustancia llamada corticotropina . el hipotálamo es muy adaptable. Cuando el prisionero  incomunicado y encerrado en una celda oscura se adapta a un ritmo más amplio, persiste en la nueva situación durante muchos meses.

El ciclo se adapta a la duración de los días
No obstante como  el ritmo lo hace adaptarse a un  día mayor, al cabo de unas semanas calculará la duración de su encierro  por debajo de la realidad. De algún modo los hombres viven en contacto con la naturaleza, y el influjo del ritmo circadiano le  es de vital importancia.

La temperatura, la presión sanguínea, el pulso, la respiración y la actividad hormonal se acompasan perfectamente al giro cotidiano de la tierra.

martes, 29 de junio de 2010

Reloj interior


Si se lo propone usted  puede  adivinar la hora sin mirar  el reloj. Es muy posible que no se equivoque en más de 30 minutos. Intente levantarse sin despertador  a una hora determinada. También es posible que tenga éxito.

Reloj biológico
Casi todos podemos con un poco de práctica, realizar estas cosas, porque el cuerpo humano posee internamente su propio reloj biológico.
Casi todas las actividades de la vida están presididas por el ritmo biológico, dormimos a un ritmo determinado, comemos a otro, parpadeamos a otro ritmo; respiramos incluso, con una de las fosas nasales y luego con la otra, todo lo hacemos de manera acompasada, rítmica e involuntaria. Tambien este ritmo controla el apetito sexula, tanto de hombres como de mujeres.


Tomado del Gran libro de los asombroso e inaudito.



Las partes que el cuerpo humano no necesita


Hasta  hace poco tiempo el Timo era considerado como  un órgano atrofiado e inútil, pero últimamente se ha encontrado que preside todo el sistema  defensivo corporal enviando células contra los gérmenes invasores. Se cree además que muchas enfermedades como ciertas  esclerosis, en que el paciente produce anticuerpos dañinos pueden deberse a trastornos de esta glándula. También se juzgaron inútiles las amígdalas y el adenoides cuando en realidad protegen la nariz y la garganta.
Otro órgano al parecer superfluo es el El apéndice, que pudiera después de todo formar parte del sistema linfático  y preservar de infecciones.
El vello corporal que también nos parece innecesario, contribuye a la sensibilidad de la piel. Aún no se conoce del todo la función de la glándula pineal del cerebro ni el papel de los músculos del oído externo, pero ello no significa que no tengan finalidad alguna.

miércoles, 23 de junio de 2010

El azote de la peste, cazadores ambiciosos

La  avaricia de unos  cazadores  de pieles provocó  el mundo el último y más importante brote de paste bubónica. En solo  siete meses fallecieron 60.000 personas.
Lo s hechos se produjeron  en la Siberia Oriental en 1910, año  en que el precio  de las pieles de marmota  subió  hasta el  400 por ciento, debido  a la demanda mundial,
La marmota  es un roedor  cuya piel se vende frecuentemente en sustitución de  la  marta

Cazadores de pieles
Los mongoles habían  sido  sus cazadores  tradicionales ya qua: conocían sus costumbres  e incluso la extraña enfermedad que en ocasiones padecían. Ningún mongol, habría cazado un animal enfermo.

Bocado exquisito
La carne y la manteca de la marmota  estaban consideradas como bocado exquisito, pero un tabú prohibía comer la pella de grasa existente bajo las axilas del animal, la cual en realidad es una glándula linfática, según la leyenda la glándula guarda el espíritu de un cazador muerto. Además podía causar enfermedad y los mongoles lo sabían muy bien; a veces la dolencia atacaba a los hombres, si un cazador caía enfermo, los mongoles lo abandonaban.

Miles de muertos
En 1910 militares de China se trasladaron  al Norte de Manchuria, pensando enriquecerse con la venta de pieles; se felicitaba así mismos cuando hallaban un animal enfermo y fácil de capturar; si alguno de los suyos enfermaban lo cuidaban solícitos, ignorando que su dolencia, trasmitida por los animales era la peste bubónica. La epidemia se extendió desde la región de caza hasta el poblado de  Manchouli, estación terminal del Ferrocarril Oriental Chino. Después se propagó por la red viaria hasta 2,700 kilómetros, segando decenas de miles de vidas.


martes, 22 de junio de 2010

La enfermedad y el destino, dolencias que influyeron en la historia

 ABRAHAM Lincoln cayó en el mayor abatimiento cuando una enfermedad desconocida se llevó a su madre. Tenía entonces nueve años y vivía como un rapazuelo en una granja miserable.
Los Lincoln carecían  de pastos y su única vaquilla tenía que buscar alimento en el bosque vecino.

Lincoln jamás pudo saber cuál fue la dolencia de su madre que tanto le afectó y tanto influyó en su vida. Pero hoy la Medicina ya esta en aquel secreto. La diagnosis médica actual progresa a paso de gigante.

Una noche de 1818 el tío y la tía de Nancy Hanlăs Lincoln, madre del  ABRAHAM Lincoln,   futuro presidente, se retiraron a descansar con una extraña sensación de cansancio, rigidez en las piernas y la lengua enrojecida. A los pocos días fallecieron y Nancy les siguió a la tumba una semana después.  En el vecino Pigeon Creek (Indiana) se hablaba por entonces de cierta «enfermedad de la leche  y se advirtió que las vacas padecían extraños  temblores.  En 1927 el mal pudo Ser debidamente conocido y quedó comprobada la coherencia de aquellos hechos.

Envenenada con leche de vaca
La señora Lincoln murió por haber bebido leche de una vaca que a su vez había ingerido serpentaria blanca, una planta venenosa. Cuando existe hierba o heno, el ganado  desprecia la serpentaria: en realidad, la señora Lincoln falleció víctima de la pobreza. Gracias a un singular capricho de la suerte el presidente más insigne de los Estados Unidos eludió en su infancia una muerte que parecía inevitable.

El reinado del Kaiser.  En 1887 el príncipe Federico de Prusia, grato a todos por su inteligencia y simpatía, padeció un tumor en la cuerda vocal izquierda. Los tratamientos no daban resultado y los médicos alemanes diagnosticaron cáncer. Se pensó en extirparle la laringe pero a ello se opuso un eminente laringólogo  inglés, Mórell Maclăenzie. El británico afirmaba que no había síntomas de cáncer y se desistió de la Operación. El 15 de junio de 1888, a los 99 días de la subida al trono, Federico moría de cáncer de garganta. Su hijo, el Kaiser  Guillermo, hombre mucho menos inteligente y más belicoso, empezó seguidamente su fatídico reinado. Numerosas eminencias médicas Opinan que se pudo haber salvado la vida  de Federico si se hubiera escuchado a los doctores alemanes. Tal vez el mundo se habría evitado los horrores de la primera guerra mundial.

Terrible comezón
Un fácil asesinato. El tristemente célebre Jean Paul Marat, uno de los líderes más crueles de la Revolución Francesa, murió apuñalado en el baño en 1793.  NO existe misterio alguno sobre las circunstancias de su muerte. Una idealista, la joven Charlótte Córday, le seccionó la aorta, cerca del corazón, con un cuchillo  de mesa. Marat  solía pasar en el baño la mayor parte del día y ello  facilitó la labor de la asesina.
Hoy; se sabe por los relates de la época que Marat padecía prurito y pytiarias simplex, , comezón cutánea que contrajo al esconderse durante años en sótanos y alcantarillas. Para encontrar alivió se sentaba en el baño, y así escribía ·sus virulentos artículos. Posiblemente el insoportable escozor inspiraba su venenosa pluma que a tantos excesos Condujo  durante el período del Terror. Fue ironía del destinó que contribuyese también a su propia muerte.


Entradas populares