En general, la peste no es una enfermedad propia del hombre, sino de las ratas, las trasmiten las pulgas de las ratas, estas pulgas son portadoras de bacterias.
Dos tipos de contagio de peste
Existen dos formas principales de esta epidemias: la bubónica y la pulmonar las pulgas de un roedor enfermo, infectado de la peste, pican a un hombre, causando una hinchazón en las axilas o en la ingle. Estos bulbos o bubas dan su nombre a la peste. La epidemia pulmonar se contrae al respirar cerca de ratas enfermas y luego se trasmite por el aliento de una persona a otra.
Durante una epidemia, o pandemia, como se les llama a las grandes epidemias, puede contagiar hasta el 90 por ciento de la población. Entre los atacados por la peste bubónica, muere entre el 60 y 80 por ciento. Cuando la epidemia es pulmonar, suele morir la totalidad de los afectados.
Al parecer la humanidad ha sufrido los ataques de la peste desde los inicios de la historia. En Babilonia, 3,000 años ante de Cristo, atacó una epidemia llamada Mantar, Mantar era el dios de la peste, la pesteha matado tantos millones de vidas, que se puede decir que ha cambiado el curso de la historia.
En el año 54 de nuestra era, surgió en Egipto la epidemia más desbastadora que el mundo ha padecido. Se difundió a lo largo de las grandes rutas comérciale:; por Asia Menor llegó hasta Constantinopla, Grecia, Italia incluso hasta el Rhin. En los 52 años que duró murieron 100 millones de personas, gran parte de la población del mundo conocido.
Con la caída del imperio romano llegó el fin de las rutas comerciales y durante ocho siglos apenas se oyó hablar de la peste. No obstante Beda el Venerable en su Crónica Anglosajona se refirió a una “grave pestilencia” que en el año 664 castigó a Inglaterra e Irlanda, sin duda sus descripciones correspondían a la peste bubónica.
A comienzo del siglo XIII, los nestorianos, herejes que sostenían que en Cristo había dos personas distintas, una divina y otra humana, propagaron su doctrina por nuevas rutas, entre Europa y Asia. A lo largo de las rutas han aparecido tumbas de nestorianos que datan de 1338 y 1339. Muchos habían contraído la enfermedad en Mongolia Exterior y la trasmitían a Europa, donde en el siglo XII ya existía la rata común. Tales parecen la causa de la Muerte Negra, que causó estragos en el continente europeo durante los 60 años siguientes y cuyas secuelas tardarían en disiparse cuatro siglos.
La expresión de Muerte Negra data del siglo XIV y proviene del uso medieval de la palabra latina “negro” que era la acepción de “terrible”. En 1348 murieron en Florencia cerca de un millón de personas. En aquel año, el Papa Clemente VI, que vivía en Aviñón, convoca a una peregrinación a Roma. Más de un millón de peregrinos realizaron el viaje de más 800 kilómetros, sólo 100,000 regresaron.
A finales del siglo XIV las muertes ascendieron a 25 millones, la cuarta parte de la población del mundo de aquel entonces. De acuerdo con los cálculos se produjeron 45 brotes epidémicos entre el año 1,500 y el 1,720. El más importante llegó a Londres en junio de 1,665.
En Londres se combatía la pestequemando gatos, perros y ratas. Pero la acción fue insuficiente y tardía. Hacía el año 1666 habían muerto 68,000 londinenses y Europa sufría una nueva pandemia.
Un incendio contra la peste
Pero entonces, el 2 de septiembre de 1666, estalló un incendio en Pudding Lane, en la zona más populosa de Londres. En cuatro días el fuego asoló las cuatro quintas partes de la urbe. Pero la inmensa hoguera también destruyó las insalubres condiciones que habían contribuido a la propagación de la epidemia.
El último brote de peste
No hay comentarios :
Publicar un comentario