Guamúchil


Guamúchil (planta)
Guamúchil (planta), también conocido como huamúchil, pinzán, muchite, piquiche, chucum blanco o guaymochile, nombre común de un árbol perennifolio, de 15 a 20m de altura, con tronco derecho, ramas delgadas, y copa piramidal o alargada. Presenta hojas alternas, bipinnadas, ovadas y asimétricas, que se cierran de noche. Las flores son pequeñas, blancas, agrupadas en espigas, y ligeramente perfumadas. El fruto es una vaina de unos 15 cm de longitud, lisa, encorvada y rojiza, con semillas comestibles y de color negro, rodeadas de un arilo rojo o blanco. El guamúchil tiene una corteza lisa o ligeramente agrietada, de color gris plomizo, con bandas horizontales protuberantes. La madera es de color crema amarillento y con el tiempo cambia a rosa.
Las hojas se usan como forraje para el ganado y la corteza se usa como astringente en medicina casera. La madera se utiliza para elaborar sillas de montar, en construcciones rurales, para hacer leña y carbón. El guamúchil se emplea en reforestaciones y para la fijación de dunas. También se utiliza como árbol de sombra y ornato. Se localiza en un rango altitudinal que va desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros. Su área de distribución se extiende desde México y el sur de California, hasta Colombia y Venezuela.
Clasificación científica: el guamúchil es la especie Pithecellobium dulce, perteneciente a la familia de las Fabáceas (Fabaceae).

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Escrofulariáceas


Escrofulariáceas
Boca de dragón
La boca de dragón, perteneciente a la familia Escrofulariáceas, debe su nombre a que los pétalos conforman una especie de boca que se cierra de forma brusca cuando se separan y se sueltan.


Escrofulariáceas, nombre común de una familia de plantas, en su mayor parte hierbas de las regiones templadas; su género representativo se denomina Scrophularia. Son miembros importantes de esta familia: la calceolaria, la digital (véase Digitalis) y la boca de dragón. De la digital común se extrae el medicamento cardiaco llamado también digital.
La familia de las Escrofulariáceas incluye cerca de 200 géneros y más de 4.000 especies representadas principalmente en las zonas templadas. Se trata de un grupo amplio y mal caracterizado en lo que se refiere a las formas vegetativas y florales, con abundantes excepciones a la descripción general que se da a continuación: hojas simples y opuestas; flores completas, es decir, con todas las piezas básicas; cuatro a seis pétalos soldados entre sí, al menos por la base, que forman una corola tubular; ovario súpero que al madurar forma una cápsula o una baya. Algunas especies tienen importancia ornamental (Calceolaria, Hebe, Wisteria) o medicinal, por la presencia de mucílagos (Verbascum sp.) o heterósidos cardiotónicos (Digitalis sp.)
Otras familias importantes del orden al que pertenecen las Escrofulariáceas son las Bignoniáceas, que comprende unos 100 géneros y 800 especies, en su mayoría árboles, bejucos y arbustos tropicales; las Gesneriáceas, con 150 géneros y 2.000 especies, casi todas plantas tropicales herbáceas; la familia del acanto, con 250 géneros y 2.500 especies de arbustos tropicales, y las Oleáceas, con 24 géneros y 900 especies de árboles y arbustos. En el orden hay plantas de porte muy variado, desde carnívoras acuáticas (como el género Utricularia de la familia Lentibulariaceae) con tallos muy delgados (véase Plantas insectívoras) hasta enredaderas y gigantescos árboles tropicales de 50 m de altura. También son variables las partes de las plantas; así, las flores y los frutos de uno de los géneros de la familia de las Escrofulariáceas miden cerca de 1 mm de longitud, mientras que los frutos de los árboles de la familia Bignoniáceas tienen casi 1 m de largo.
La jacarandá, una planta de la familia de las Bignoniáceas, es nativa de la América tropical y se cultiva mucho como ornamental en las regiones cálidas y húmedas de todo el mundo. Entre las trepadoras ornamentales cabe citar algunas especies herbáceas de la familia del acanto y las enredaderas de la familia de las Bignoniáceas. El lilo y el jazmín pertenecen a la familia del olivo (Oleáceas). El sésamo es una importante especie oleaginosa.
Varios miembros de este orden son parásitos perjudiciales para la agricultura. Se fijan a las raíces de la planta hospedante y extraen de ellas el agua y los minerales; unas especies sintetizan los compuestos orgánicos (semiparásitas), mientras que otras dependen por completo de la planta parasitada (holoparásitas), pues carecen de pigmentos fotosintéticos. El jopo, un holoparásito, ataca a las patatas y otras plantas de valor alimenticio. Varios géneros de la familia de las Escrofulariáceas parasitan las raíces de gramíneas de importancia agrícola, como maíz, arroz, sorgo y caña de azúcar, y de especies de otras familias, como maní y soja.
Clasificación científica: la familia de las Escrofulariáceas (Scrophulariaceae) pertenece al orden Escrofulariales. El género representativo es Scrophularia. La digital común o dedalera es la especie Digitalis purpurea. La paulonia (Paulownia tomentosa) es una especie arbórea de esta familia. Las especies parásitas o semiparásitas pertenecen a los géneros Euphrasia, Melampyrum y Rhinanthus. Los jopos son especies del género Orobanche, perteneciente a la familia de las Orobancáceas (Orobancaceae).

Tejo


Tejo (planta)
Hojas y fruto del tejo
El tejo tiene hojas aciculares que persisten durante el invierno. El fruto es una atractiva baya de color rojizo. Las hojas y las semillas del tejo contienen un alcaloide muy tóxico. Los frutos son la parte menos tóxica de la planta.

Tejo (planta), nombre común de un género de árboles y arbustos de hoja perenne y acicular. Los tejos son nativos de regiones de clima templado y subtropical de todo el mundo y se cultivan mucho como ornamentales, en especial para formar setos. Las hojas aciculares se disponen de forma más o menos regular en dos hileras a los lados de las ramillas terminales; son de color verde oscuro por el haz y más amarillento por el envés; persisten durante el invierno. Las flores son inconspicuas; el fruto es una atractiva 'baya' escarlata. La planta, de crecimiento lento, forma una madera fuerte y de veta fina utilizada en ebanistería y en la construcción de arcos. Las ramas están con frecuencia retorcidas; la corteza es rojiza y escamosa. Las principales especies ornamentales son el tejo común y el japonés, más rústico; de ambas especies hay numerosas variedades cultivadas. El tejo de Canadá, nativo de las montañas y los barrancos boscosos de América del Norte, es un arbusto desordenado que sólo en ocasiones alcanza más de 90 cm de altura. El tejo del Pacífico es un árbol alto que crece en los bosques maduros a lo largo de la costa norteamericana del Pacífico, desde California hasta Alaska. El tejo común crece en casi toda Europa y el norte de África. En España se encuentra en la isla de Mallorca y en barrancos y umbrías de casi toda la península; no obstante, su crecimiento lento y el precio de la madera han determinado su desaparición de muchos lugares donde hace tiempo era una especie común.
Las hojas y las semillas del tejo contienen un alcaloide muy tóxico, la taxina que provoca hipotensión y paro cardiaco en los animales que las comen, tan rápidamente que ni siquiera se observan síntomas: la víctima cae fulminada sin más. Las 'bayas' son atractivas para los niños y su carne no es desagradable; por fortuna, esta es la parte menos tóxica de la planta.
El medicamento taxol, autorizado en 1992 para tratar cierto tipo de cánceres, entre ellos el de ovario, se extrae de la corteza del tejo del Pacífico. Pero el árbol es escaso y el tratamiento exige grandes cantidades de taxol. Los científicos están investigando la posibilidad de cultivar los árboles para extraer el compuesto de la corteza, así como la forma de obtenerlo a partir de ramas y agujas. También se está desarrollando una forma sintética del medicamento.
Clasificación científica: los tejos forman el género Taxus, de la familia de las Taxáceas, cuyo nombre científico es Taxaceae. El tejo es la especie Taxus baccata; el tejo de Japón es Taxus cuspidata; el de Canadá, Taxus canadensis; y el del Pacífico, Taxus brevifolia.

Reo


Reo (planta)
Reo
El reo es una arbusto venenoso originario de Centroamérica. Presenta hojas lanceoladas que son de color verde en el haz y púrpura en el envés.

Reo (planta), nombre común de un arbusto de la familia de las Commelináceas, única especie del género Rhoeo, originario de Centroamérica y adaptado a otras regiones tropicales, en muchas de las cuales se ha asilvestrado.
Es un arbusto perenne y muy resistente provisto de tallos cortos. Posee hojas lanceoladas o lineares, de unos 30 cm de longitud y 7 cm de ancho, dirigidas hacia arriba; son de color verde en el haz y púrpuras en el envés. Algunas variedades presentan franjas longitudinales amarillas en la cara superior de la hoja. El color del envés se debe a ciertos pigmentos, las antocianinas. Las flores muy pequeñas, blancas y agrupadas están rodeadas por unas brácteas en forma de bolsa que se desarrollan en las axilas de las hojas inferiores. Toda la planta es venenosa. Es muy apreciada en jardinería como planta ornamental.
Clasificación científica: el género Rhoeo pertenece a la familia de las Commelináceas (Commelinaceae). El nombre científico de este arbusto es Rhoeo discolor (=Rhoeo spathacea). La variedad vittata presenta hojas con bandas longitudinales de color amarillo.

Peonía


Peonía (planta)
Peonía
La raíz de la peonía se utiliza para preparar un remedio utilizado durante siglos para tratar las alteraciones del sueño.

Peonía (planta), nombre común de los miembros de una familia de plantas con flores grandes y vistosas con cinco sépalos foliosos, cinco a diez pétalos, numerosos estambres y de dos a cinco carpelos, cada uno de ellos con numerosas semillas esféricas, negras y lustrosas. Las hojas son compuestas, con foliolos divididos de forma diversa e irregular. Las fibras de la raíz suelen ser gruesas y tuberosas. Las especies de peonía son vivaces herbáceas grandes y, en unos pocos casos, matas sufruticosas, nativas de Europa, Asia y América del Norte. Ciertas especies se cultivan por la belleza de sus flores, en particular la peonía común, nativa de los bosques de montaña del sur de Europa. Forma flores de color carmín o rojo sangre y tiene una variedad común de flor doble. Otra especie de jardín apreciada es la peonía blanca. En circunstancias favorables, la peonía de montaña alcanza un tamaño enorme y hasta 4 m de altura. Se multiplica por esquejes y por injerto.
Clasificación científica: las peonías pertenecen a la familia de las Peoniáceas (Paeoniaceae). La peonía común es Paeonia officinalis; la peonía blanca, Paeonia lactiflora, y la peonía de montaña, Paeonia moutan.

Entradas populares