Riolita


La asombrosa roca Riolita
Riolita
La riolita es una roca volcánica, de grano fino, que presenta la misma composición que el granito. Es una roca rica en cuarzo y feldespatos potásicos.


Riolita, roca volcánica clara de grano fino, encontrada sobre todo en la lava volcánica.
Su composición química es idéntica a la del granito, está compuesta en esencia por feldespato y cuarzo. Entre los minerales oscuros contenidos en algunos especímenes, la biotita castaño oscura es el más común. Algunas muestras tienen aspecto estriado o rayado y otras son uniformes. Las variedades porfídicas son abundantes y, a veces, contienen cristales incrustados de cuarzo, de ortoclasa y de oligoclasa. La pasta de los pórfidos es vítrea en parte o en su totalidad. Una variedad de riolita no cristalina, vítrea y, en general, negra se llama obsidiana. El llamado vidrio volcánico se parece a la obsidiana excepto en su color que es castaño muy oscuro; la pumita, otro tipo de riolita vítrea, contiene numerosas burbujas grandes y pequeñas que fueron causadas por gas en expansión. Estas cavidades forman el grueso de la roca, que es ligera y se usa como abrasivo. El término liparita se aplica a veces a las riolitas porque muchas lavas de las islas Lípari, cerca del sur de Italia, contienen muestras excelentes de esta roca. El término nevadita se aplica a un tipo de riolita porfídica característica de Nevada (EEUU) en la que los cristales incrustados son numerosos y la pasta es poco visible.

martes, 4 de octubre de 2011

Andesita


La asombrosa roca Andesita
Andesita
La andesita es una roca volcánica de grano fino, equivalente extrusivo de la diorita, y de colores casi siempre muy oscuros.


Andesita, roca volcánica oscura, de grano fino; es el equivalente extrusivo de la diorita. De composición intermedia entre el basalto y la riolita, la andesita se compone en su mayor parte de feldespato plagioclasa y cantidades menores de biotita o de hornblenda. La roca aparece en torrentes y diques de lava donde, de acuerdo con la teoría de la tectónica de placas, las placas de la corteza terrestre chocan unas con otras (en las islas Aleutianas, los Andes, la cordillera de las Cascadas, México, Japón y Siberia). En otras zonas de actividad volcánica, predomina el basalto.

Mezquita de la Roca


El asombroso santuario Mezquita de la Roca
Mezquita o cúpula de la Roca
La mezquita de la Roca está situada sobre el montículo sagrado de Jerusalén desde donde el profeta Mahoma ascendió al cielo. El edificio, construido por el califa Abd al-Malik durante el siglo VII, es una de las primeras muestras de arquitectura islámica. Su planta octogonal se organiza en torno a un espacio central cubierto por una cúpula.


Mezquita de la Roca, también llamada cúpula de la Roca, es un santuario musulmán de planta centralizada que ocupa el mismo suelo que el antiguo templo de Salomón (destruido por los romanos en el año 90) en Jerusalén, situado sobre la roca donde Abraham ofreció el sacrificio de Isaac. La fe islámica también ubica en este montículo el lugar desde el que Mahoma ascendió a los cielos para recibir los mandatos divinos. El califa Omar ordenó erigir esta mezquita después de la toma de Jerusalén en el año 635.
El primer edificio era de madera y yeso y se demolió para comenzar hacia el 690 una construcción mucho mayor, la mezquita de Aqsa. El terremoto del año 746 destruyó el segundo templo, que fue reconstruido integrado en un conjunto religioso de peregrinación. A su vez, todos estos edificios sufrieron nuevas transformaciones durante las Cruzadas (estuvieron en manos de los templarios) y fueron definitivamente restaurados por el sultán Saladino I después de su conquista de Jerusalén.
La mezquita o cúpula de la Roca se considera el segundo santuario musulmán después de la Kaaba en La Meca. El edificio actual es esencialmente idéntico al construido por mandato del califa omeya Abd-al-Malik (como se recuerda en una inscripción contemporánea) en la década del 690, aunque la cubierta ha sufrido varias reconstrucciones. En su interior se venera la roca propiamente dicha, que preside el espacio centralizado cubierto por una cúpula, considerado la primera muestra de la arquitectura islámica y, al parecer, inspirado en la vecina basílica del Santo Sepulcro. Hasta 1855 sólo se permitía el acceso a los musulmanes. 

Entradas populares