Pez real


Pez real
Pez real, nombre común de un pez que vive en mar abierto, entre los 100 y los 400 m de profundidad. Se distribuye por el océano Atlántico hasta el mar del Norte, y por el Mediterráneo. Mide en torno a 1 m de longitud y pesa unos 100 kg, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar un tamaño mayor. Es un pez inconfundible, de cuerpo alto y forma ovalada, con una aleta caudal en forma de hoz. No tiene dientes en las mandíbulas y la línea lateral presenta una forma característica, pues asciende en forma de arco y al llegar a la mitad del cuerpo desciende de manera oblicua. Su parte dorsal es de color azul grisáceo, mientras que la ventral es de tonalidad rosada; ambas están adornadas de manchas blanquecinas. Las aletas, por su parte, son de un rojo intenso. Se alimenta de cefalópodos, otros invertebrados y peces.
Clasificación científica: el pez real es el único representante de la familia Lámpridos, que pertenece al orden Lamprodiformes. Se clasifica como Lampris regius.

sábado, 16 de julio de 2011

Pez sierra


Pez sierra
Pez sierra
Aunque tiene forma de tiburón, el pez sierra se considera en la actualidad un tipo de raya. Se distingue por la presencia de aberturas branquiales en la superficie inferior de la cabeza, en vez de las aberturas laterales de la cabeza de los tiburones. El hocico del pez sierra se prolonga en una ancha y gruesa espada, con hileras opuestas de grandes púas. Cuando se alimentan, mueven la sierra de un lado a otro hiriendo y matando pequeños peces. Los peces sierra son comunes en aguas costeras poco profundas de mares tropicales, y pueden subir por ríos de agua dulce y recorrer distancias cortas.

Pez sierra, nombre común de unos peces rayiformes cartilaginosos, que difieren de la mayor parte de los rayiformes en que su cuerpo es menos aplanado. Los peces sierra alumbran crías vivas. Su rasgo principal es un hocico alargado, que alcanza una longitud de casi 2 m y está armado con fuertes proyecciones dentiformes. El pez sierra utiliza esta estructura como arma para defenderse y obtener alimento. El adulto alcanza una longitud total, incluida la sierra, entre 3 y 6 metros. Vive en aguas poco profundas de mares tropicales y es sobre todo abundante frente a las costas tropicales de América y África. El pez sierra común vive desde el golfo de México hacia el sur en el Atlántico y a la altura del litoral centroamericano en el Pacífico. En México se utiliza la sierra en la medicina tradicional para curar las afecciones respiratorias.
Clasificación científica: los peces sierra componen la familia Prístidos, orden Rayiformes. El nombre científico del pez sierra común es Pristis pectinata.
ment� 9 a a �� � marillento. De la cabeza, típicamente anaranjada, nacen una serie de bandas onduladas azules que se extienden por el cuerpo. En época de celo, su colorido se aviva notablemente. Alcanza los 25 o 30 cm de longitud máxima, pudiendo superar los 300 gramos.
Esta especie es oriunda de la zona oriental de América septentrional. A finales del siglo XIX fue introducida en varios países centroeuropeos, con consecuencias funestas para algunas especies autóctonas, ya que es un voraz depredador de las puestas de huevos de otros peces, alimentándose también de invertebrados bentónicos y alevines. Habita en tramos lentos de los ríos o en aguas estancadas, como lagos y embalses. En España se encuentra distribuido por las principales cuencas hidrográficas, debido a sueltas incontroladas de particulares.
Clasificación científica: la perca sol pertenece a la familia de los Centrárquidos, dentro del orden de los Perciformes. Su nombre científico es Lepomis gibbosus.

Entradas populares