Ave Cardenal



Ave  Cardenal  
Cardenal
El cardenal macho es fácil de identificar por su alta cresta, garganta negra y plumaje rojo. Las hembras son verde oliváceo, con alas de color rojizo apagado y pecho y abdomen rosa pardusco.

Cardenal (ave), nombre común de varias especies de aves de tamaño pequeño a mediano que se encuentran en todo el continente americano. El más conocido es el cardenal rojo, que se distribuye por el este y suroeste de los Estados Unidos, México y sur de Guatemala. Los machos de esta especie tienen varios tonos de rojo, dependiendo de las subespecies, y una máscara negra que va desde los ojos hasta el cuello. Las hembras y los polluelos son pardoamarillentos, con toques de rojo en la cresta, alas, cola y pecho.
Los cardenales no migran. Tienen un canto estrepitoso, que también producen las hembras, lo cual es inusual en pájaros cantores norteños. Se les puede escuchar en los primeros días soleados del final del invierno. Los nidos son voluminosos y pesados, los construyen con ramitas, raicillas y tiras de cortezas y los revisten por dentro con hierba y otros materiales más finos.
El único grupo de cardenales de cabeza roja (con el cuerpo gris y blanco), viven en Sudamérica y forman un género, dos de cuyas especies se han establecido en las islas Hawai.
Clasificación científica: los cardenales forman la subfamilia de los Cardinalinos (Cardinalinae) de la familia de los Emberícidos (Emberizidae). El cardenal rojo es Cardinalis cardinalis. Las especies de cardenales de Sudamérica, de cabeza roja y cuerpo gris y blanco, forman el género Paroaria.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Ave Carbonero



Ave Carbonero
Carbonero común
El carbonero común se alimenta en grupo junto con otras especies de aves, como sílvidos y reyezuelos. Aunque es pequeño, pone entre 5 y 10 huevos por estación de reproducción. Los polluelos son criados por ambos progenitores. Se han realizado tantos estudios sobre los hábitos de la especie, que es considerada la mejor conocida del mundo.

Carbonero (ave), nombre común de ciertas especies de aves canoras pertenecientes al género Parus, en el que se incluyen también los herrerillos. Se distribuyen por todo el mundo, excepto en los polos, Oceanía, Sudamérica y Madagascar. Por lo general son de tamaño pequeño (las mayores alcanzan 20 cm) y su plumaje puede tener colores vivos o apagados. Presentan el pico corto, afilado y casi cónico.
En Eurasia, los carboneros son muy diversos. Algunos, como el carbonero sibilino, son de colores más apagados, pero otros presentan mayor colorido. La especie europea más extendida, que vive en bosques, parques y jardines, es el carbonero común. Mide unos 14 cm, tiene el vientre de color amarillo y un peto negro que se extiende como una franja bajo el abdomen. Se encuentra en la península Ibérica durante todo el año, al igual que el carbonero palustre y el carbonero garrapinos.
La especie más difundida en América del Norte es el carbonero cabecinegro de Alaska, de unos 13 cm de longitud, que se distribuye desde el sur de Alaska hasta Kansas y Ohio y, más al sur, hasta las montañas Rocosas y los montes Apalaches. En México aparecen dos especies propias: el carbonerito mexicano, habitante de las montañas de Oaxaca y de los bosques de pinos de Chihuahua, Durango y Sonora, y el carbonero crestón. Otros representantes de la familia de los Páridos, aunque de diferentes géneros, sólo llegan hasta el norte de Guatemala, de modo que están ausentes de las Antillas y del resto del continente.
Los herrerillos y carboneros son pájaros gregarios la mayor parte del año y viven en grupos, por lo general mezclados con reyezuelos, trepadores y agateadores. Son muy activos y ágiles, y unos visitantes asiduos de los comederos de aves que siempre están buscando alimento, formados exclusivamente por insectos. Las especies del norte son migratorias. Cuando se inicia la época de la reproducción, las parejas abandonan el grupo y establecen su territorio. Estos pájaros suelen anidar en el hueco de un árbol, de una roca, de un muro o en la madriguera de un roedor y muchas especies aceptan con facilidad las cajas artificiales para formar nidos.
Clasificación científica: los carboneros pertenecen al género Parus de la familia Páridos, del orden Paseriformes. El carbonero sibilino se clasifica como Parus montanus, el carbonero común como Parus major, el carbonero palustre como Parus palustris y el carbonero garrapinos como Parus ater. El carbonero cabecinegro de Alaska es la especie Parus atricapillus, el carbonerito mexicano es Parus sclateri y el carbonero crestón, Parus wollweberi.

Ave Cárabo



Ave Cárabo  


Cárabo común
El cárabo común se distribuye por Europa, Asia y norte de África, habita en bosques mediterráneos y caducifolios. En algunas ocasiones se encuentra en jardines y parques de las ciudades.

Cárabo (ave), ave rapaz nocturna, excelente cazadora de roedores que en América se llama lechuza. Se camufla en los árboles gracias a su plumaje moteado, que puede ser pardo o grisáceo. Los ojos son grandes y negros. Es un ave territorial que caza ratones, musarañas, pájaros y batracios. El cárabo común se encuentra en Europa, Asia y el norte de África; ocupa el mismo nicho ecológico que la lechuza rallada o cárabo barreado del centro y norte de América y que la lechuza bataraz o concón de Paraguay, Argentina y Chile. Viven en los bosques mediterráneos y caducifolios. Otras especies de mayor tamaño frecuentan los bosques de coníferas y mixtos. El cárabo anida en los huecos de los árboles y defiende con fiereza a sus crías.
Clasificación científica: los cárabos pertenecen a la familia Estrígidos, del orden Estrigiformes. El cárabo común se clasifica como Strix aluco; la lechuza rayada o cárabo barreado, Strix varia y la lechuza bataraz, Strix rufipes.

Entradas populares