El asombroso Guepardo



El guepardo es considerado como el animal más rápido de la Tierra; puede alcanzar una velocidad de hasta 110 km/h cuando persigue a una presa. Su dieta está compuesta sobre todo por ñúes, gacelas, impalas y otros ungulados. La técnica de caza habitual del guepardo es el acecho y cuando está a unos 90 m de distancia, empieza la persecución. Las investigaciones muestran que casi la mitad de los intentos de caza del guepardo tiene éxito.


Diversidad genética en los guepardos
El guepardo es el mamífero que tiene el nivel más bajo de diversidad genética debido al alto grado de endogamia que se da en esta especie. Cuando se realiza un injerto de un tejido de un guepardo a otro, este último no experimenta ningún tipo de rechazo, pues las diferencias genéticas entre los tejidos son mínimas. Estos niveles de diversidad tan bajos hacen del guepardo una especie vulnerable a las enfermedades y pone en peligro su supervivencia. Las esperanzas están puestas ahora en los programas de cría en cautividad de la especie.


Guepardo
Guepardo, también conocido como onza africana, es un felino grande que vive en África, aunque hay también poblaciones pequeñas en Irán y en el noroeste de Afganistán. Tiene la apariencia de un leopardo, pero sus características físicas son diferentes: es mucho más esbelto, aunque con un peso similar (entre 50 y 60 kg), la longitud del cuerpo es mayor (entre 1,1 y 1,5 m, sin contar la cola), las patas son muy largas y delgadas, y la cabeza es pequeña y redondeada. Difiere de los otros felinos porque carece de uñas retráctiles y envueltas por una vaina carnosa; por el contrario, sus uñas son romas y están curvadas ligeramente. El pelaje tiene un color pardo amarillento y está cubierto de manchas negras y redondas que se encuentran esparcidas de manera uniforme. En la cabeza tiene una raya negra característica que va desde el ojo hasta la boca. Las crías nacen con un pelaje de color gris ahumado, pero a medida que crecen van adquiriendo las manchas negras propias de los adultos; tienen, además, un manto largo de pelo gris y sedoso que les cubre la espalda y la cabeza durante los primeros cuatro meses de edad. El guepardo es un animal solitario, excepto cuando la hembra está cuidando a sus cachorros o cuando el macho adulto se une a ella en la época de celo; también pueden existir grupos pequeños constituidos por dos o tres machos que son, por lo general hermanos. El periodo de gestación dura alrededor de 90 días y el número de cachorros es de 2 a 4 por camada.
El cuerpo del guepardo está adaptado para atrapar a sus presas mediante una persecución corta y veloz, lo que le diferencia del resto de los félidos, que suelen esconderse y esperar el momento más propicio para lanzarse sobre ellas. En distancias cortas, el guepardo es el animal terrestre más rápido: llega a alcanzar una velocidad de 110 km/h. En la caza, la vista es más importante que el del olfato, y los momentos preferidos para capturar a sus presas son el amanecer y del atardecer. Los antílopes pequeños, como las gacelas, suelen ser sus presas preferidas. Los guepardos pueden ser domesticados fácilmente y fueron muy utilizados en otro tiempo para la caza en Asia occidental, India y Libia. En la mayoría de su área potencial de distribución, este animal está considerado en la actualidad como una especie en peligro de extinción, y en las llanuras abiertas de África tropical es una especie amenazada. Las poblaciones salvajes de guepardos poseen un alto grado de consanguinidad, que se manifiesta en la falta de variación genética que presentan.

jueves, 21 de octubre de 2010

El asombroso camaleón de Parson



De lentos movimientos, el camaleón de Parson (Chamaeleo parsonii) es un miembro de la familia Camaleónidos que vive en la isla de Madagascar. El color y dibujo de su piel le sirve de camuflaje, aunque en el caso del camaleón puede modificarlos a voluntad para asustar o confundir a sus enemigos. Sus ojos, que pueden moverse de manera independiente, ayudan al camaleón a detectar enemigos provenientes de cualquier dirección, así como para apuntar certeramente su lengua elástica, notablemente pegajosa y larga, cuando caza moscas y otros pequeños insectos. Su cola prensil, larga y curvada le ayuda a mantenerse adherido a las ramas de los árboles. Vive sobre la superficie, salvo cuando pone sus huevos.

El asombroso camaleón mediterráneo



Este reptil que crece hasta 28 cm de largo, vive en los semidesiertos de África septentrional, España y el Oriente Próximo. A diferencia de la mayoría de los miembros de su género, que casi nunca bajan de los matorrales y árboles a los que trepan, el camaleón mediterráneo algunas veces excava agujeros en la proximidad de los oasis, donde pueden evitar el calor. Sobreviven principalmente con una dieta a base de langostas. Como todos los camaleones, pueden mover los ojos independientemente y tienen un color característico que cambian cuando se aparean, luchan o se camuflan.

El asombroso camaleón



Lengua extensible
La lengua del camaleón es muy extensible y pegajosa en el extremo, lo que permite al animal capturar insectos con mucha facilidad.

camaleón. (Del lat. chamaeleon, y este del gr. χαμαιλων). m. Reptil saurio de cuerpo comprimido, cola prensil y ojos de movimiento independiente. Se alimenta de insectos que caza con su lengua, larga y pegajosa, y posee la facultad de cambiar de color según las condiciones ambientales. || 2. coloq. Persona que tiene habilidad para cambiar de actitud y conducta, adoptando en cada caso la más ventajosa. || 3. C. Rica. Ave de rapiña, pequeña, común, que suele posarse en las ramas de los árboles para acechar su presa. || 4. Cuba Lagarto verde, grande, que trepa con ligereza a los árboles. || ~ mineral. m. Permanganato potásico.


Camaleón
Camaleón, nombre común de ciertos lagartos, conocidos por su capacidad de cambiar de color cuando se sienten amenazados y en respuesta a cambios de temperatura, luz, color y otras alteraciones ambientales. Este cambio es debido a la acción de hormonas que afectan a unas células pigmentarias especiales presentes en la piel. No obstante, los camaleones no siempre cambian de color para adaptarse al del medio que los rodea, como suele creerse.
El camaleón tiene una lengua notablemente larga y pegajosa que proyecta hacia el exterior para cazar insectos. Su cuerpo tiene una forma poco habitual y la mayoría están especialmente adaptados a la vida arborícola. Sus patas largas y delgadas los separan del suelo, y sus dedos están divididos en dos grupos de dos y tres dedos que le permiten agarrar las ramas, en vez de aferrarse a ellas con las garras. También su cola, larga y curvada, es prensil. Muchos camaleones tienen la cabeza grande y abovedada y los machos pueden exhibir hasta tres cuernos, que en ocasiones utilizan en combate; una llamativa especie de tres cuernos es el camaleón africano de Jackson. El camaleón tiene un cuello corto y de movilidad limitada; no obstante, sus ojos son grandes y pueden moverse en muchas direcciones de forma independiente. Carece de tímpanos auditivos externos, o membrana timpánica. Su longitud oscila de unos pocos hasta 63 centímetros. En la península Ibérica sólo vive el camaleón común, cuya distribución se extiende también al norte de África y algunas islas del Mediterráneo. Es una especie de color verdoso y hábitos arborícolas que puede cambiar de color según el estado en que se encuentra. En España es una especie en peligro de extinción, cuyas poblaciones, en el sur de la Península, están en franca regresión.
Existen más de 100 especies de camaleones verdaderos. Viven en Madagascar y otras zonas de África, en el sur de Europa, los países árabes, India, Sri Lanka y las islas Seychelles.
Clasificación científica: los camaleones pertenecen a la familia Camaleónidos, orden Escamosos. El nombre científico del camaleón de Jackson es Chamaeleo jacksoni, y el del camaleón común es Chamaeleo Chamaeleon.

Entradas populares