Ánsar



Ánsar
Ánsar de Toulouse
El ánsar de Toulouse es una variedad domesticada del ganso silvestre francés. La mayoría de los gansos domesticados proceden del ganso silvestre. Esta especie es apreciada por sus huevos y carne, en especial su hígado (para hacer foie gras).
Barnacla carinegra
Emparentada con los cisnes y los ánsares verdaderos, se reproduce más al Norte que cualquier otro ánsar. De agua salada, se alimenta sobre todo de la hierba Zostera marina, común en áreas submareales de las marismas y otras áreas intermareales. Cuando ésta escasea, el animal se alimenta de una especie de alga verde.


Ánsar o Ganso, nombre común de una serie de especies de aves acuáticas pertenecientes a la misma familia que los patos y los cisnes.
Son aves de gran tamaño con el cuello más largo que los patos, y patas relativamente altas. El grupo de los ánsares o gansos no presenta un claro dimorfismo sexual, sino que machos y hembras son similares.
Son aves propias del hemisferio norte, que anidan en áreas árticas y templadas. La mayoría son migratorias, pero pueden pasar el invierno a latitudes muy septentrionales.
En el Ártico anidan dos especies blancas, el ánsar nival y el ánsar de Ross, de menor tamaño. Durante mucho tiempo se creyó que el ánsar azul, ave gris azulada con la cabeza blanca, era una especie diferenciada, pero hoy se sabe que se trata tan sólo de una fase en la coloración del ánsar nival. El ánsar campestre es una especie migratoria, invernando en la península Ibérica.
Entre los verdaderos ánsares de Eurasia se encuentra el ganso silvestre o ánsar común, que es el antecesor de la mayoría de las razas de gansos domésticos; una excepción es el ganso chino, robusto descendiente del esbelto ganso cisne de Asia.
Varias razas de gansos domésticos se crían por su carne y sus huevos (véase Granja avícola). Entre las más importantes se cuentan la raza Toulouse, una raza gris originaria de Francia, la Embden, raza blanca originaria de Alemania, y la Africana, raza alta y gris que engorda con más rapidez que cualquier otra. Los gansos son la fuente del pâté de foie gras, que se elabora con hígado de ganso hipertrofiado mediante la sobrealimentación forzada y privación de todo ejercicio. Los gansos domésticos son también valiosos por sus plumas, que se emplean en almohadas, ropa térmica y sacos de dormir.
Otro grupo de gansos son las barnaclas que pertenecen a otro género. La barnacla cariblanca y la carinegra son especies de sidificación circumpolar, con una zona de invernado en el noroeste de Europa. La barnacla de las Hawai o ne-ne, es un ánsar terrestre endémico de Hawai y emblema del estado, que fue salvado de la extinción criándolo en cautividad.
Clasificación científica: los ánsares pertenecen a la familia Anátidos, orden Anseriformes. El nombre científico del ánsar nival es Anser caerulescens; el del ánsar de Ross Anser rossii y el del ánsar campestre Anser fabilis. El del ganso silvestre es Anser anser y el del ganso cisne Anser cygnoides. La barnacla cariblanca es la especie Branta Peucopsis; la barnacla carinegra Branta barnicla y el ne-ne Branta Sanduicensis.

martes, 23 de agosto de 2011

Ampelis



Ampelis
Ampelis de los cedros
El ampelis o picotera de los cedros es fácil de distinguir por su cresta prominente, la máscara negra que se extiende desde encima del pico hasta más allá de los ojos y las escamas rojas características de sus plumas secundarias. Las escamas tienen una apariencia similar al lacre. Comen insectos, frutos y bayas, y es frecuente verlas juntas pasándose insectos o bayas unas a otras mientras comen.

Ampelis europeo
Este pájaro ártico, que toma su nombre en inglés (waxwing, "alas de cera") de las puntas rojas de sus plumas, que parecen cera, es conocido por sus migraciones irregulares. Cada pocos años, cuando la comida escasea, miles de ellos vuelan en bandadas hacia el sur, rumbo a Centroamérica o al Mar Mediterráneo. Durante el cortejo, el macho y la hembra comparten la comida, pasándosela con el pico. Anidan en las coníferas y en los abedules de Siberia, Europa y América del Norte.

Ampelis, nombre común de cualquiera de los tres miembros de una familia de aves paseriformes, que se caracterizan porque son de color castaño, tienen crestas eréctiles, un plumaje de textura sedosa y unas alas largas y puntiagudas. Las plumas secundarias de las alas tienen en la punta unas escamas córneas de color rojo. La especie de mayor tamaño, y la única presente en Euroasia y América, es el ampelis europeo. Este pájaro mide unos 20 cm, tiene un plumaje pardo rosáceo y una cresta prominente. El cuello, la cola y la banda de los ojos son negros. Es una especie accidental en la península Ibérica. La picotera de los cedros, filomena o chinito es más pequeña, alcanza unos 18 cm de longitud y ocupa la mayor parte de Norteamérica, al sur de la zona de distribución del ampelis europeo. Anida a finales de verano, alimenta a sus crías con bayas e insectos y no tiene una ruta de migración fija, ya que después de reproducirse viaja a la deriva por muchos lugares. No obstante, llega a las Antillas y al norte de América del Sur.
La tercera especie, el ampelis japonés, es el más coloreado. Las puntas de las plumas de su cola son de color rojo intenso (y no amarillas como en las otras dos especies), al igual que las plumas infracoberteras de la cola y la mancha de las alas. Además, tiene la cresta más larga. Se cría en una pequeña área del sureste de Siberia e inverna en el este de China, Corea y Japón.
Clasificación científica: los ampelis pertenecen a la familia Bombicílidos del orden Paseriformes. El ampelis europeo se clasifica como Bombycilla garrulus, la picotera de los cedros, filomena o chinito se clasifica como Bombycilla cedrorum y el ampelis japonés como Bombycilla japonica.

Ichthyornis



Ichthyornis
Ichthyornis (del griego ‘pez pájaro’), ave prehistórica que vivió en América del Norte a finales del cretácico (hace entre 97 y 65 millones de años). En la década de 1870, el paleontólogo estadounidense Othniel C. Marsh descubrió el primer fósil de Ichthyornis en los sedimentos marinos de Niobrara Chalk, al oeste de Kansas. Como el esqueleto reconstruido recordaba el de una gaviota pequeña, el ave recibió el nombre de Ichthyornis. Algunos paleontólogos han sugerido que esta ave fósil tenía una dieta también parecida a la de las gaviotas.
Aunque el fósil corresponde sin duda a un ave, presenta además características que ayudan a entender a sus antepasados prehistóricos. El húmero (hueso del brazo) tiene una cresta ancha que sirve de inserción a los músculos del vuelo y se parece más al húmero de un dinosaurio que al de un ave moderna. Quizá una de las diferencias más notables entre Ichthyornis y las aves actuales es que aquél tenía pequeños dientes muy agudos y curvos, como los de los dinosaurios del suborden de los Terópodos (al que pertenecen Tyrannosaurus rex y Ornitholestes) o de los reptiles como el cocodrilo. La forma y el tamaño de los dientes sugieren que Ichthyornis estaba bien adaptado a la captura e ingestión de peces. A diferencia de Hesperornis, un ave incapaz de volar de su misma época, Ichthyornis tenía alas poderosas y bien desarrolladas. Probablemente planeaba sobre el agua para capturar a sus presas, como hacen ahora muchas aves marinas.

Archaeopteryx



Archaeopteryx
Fósil de Archaeopteryx
Archaeopteryx tenía algunas características en común con los dinosaurios, como la cola larga y los dientes, y otras en común con las aves, en particular las plumas y, probablemente, la capacidad de volar. Este fósil hallado en Alemania reproduce el contorno de las alas con plumas (arriba) y la larga cola (abajo).

Archaeopteryx, es el ave más antigua conocida hasta el momento (para obtener más información sobre el origen de las aves, véase Ave), cuyo primer resto, la impresión de una pluma, fue encontrado en 1860 en una cantera de piedra caliza en Solnhofen, Baviera, Alemania. La primera descripción de un esqueleto completo de esta especie fue publicada en 1861 por H. von Meyer. En la actualidad, se conocen 7 ejemplares de Archaeopteryx, todos ellos procedentes de Solnhofen.
El Archaeopteryx tenía unas alas bien desarrolladas con la morfología de las plumas muy semejante a la de las aves actuales, indicando que era capaz de volar. Su tamaño parece haber oscilado entre el de una paloma y el de un cuervo pequeño. El hallazgo más reciente de un ejemplar de Archaeopteryx se produjo en 1992 y fue descrito al año siguiente como una especie diferente, A. bavarica, caracterizada por tener los miembros posteriores más largos. El Archaeopteryx es un organismo sorprendente, intermedio entre los pájaros actuales y los pequeños dinosaurios carnívoros (comedores de carne) del mesozoico, y uno de los mejores ejemplos de la teoría de la evolución. Aunque se considera el ave más antigua se cree que no fue la antecesora de las aves modernas. Vivió durante el periodo jurásico superior, desde hace 163 millones de años hasta hace 144 millones de años.
Clasificación científica: las dos especies de Archaeopteryx, A. lithographica y A. bavarica se incluyen dentro del orden Archaeopterygiformes.

Ave Tordo



Ave  Tordo
Zorzal ermitaño
La familia del zorzal, famosa por su canto, comprende una amplia variedad de aves similares a los sílvidos y papamoscas. Son aves sociables, se alimentan y anidan en bandadas, aunque algunas parejas pueden defender el nido todo el año. Los zorzales buscan insectos y pequeños animales sobre el suelo, y completan su dieta con fruta. El ermitaño, Catharus guttatus, es uno de los más notables representantes de los zorzales norteamericanos. En Asia y África hay mucha más variedad.

Tordo (ave), nombre común que se aplica a cualquier miembro de una gran familia de aves paseriformes ampliamente distribuida, los Túrdidos. Esta familia incluye los mirlos y zorzales, los roqueros, las tarabillas, las collalbas, los colirrojos, los pechiazules y ruiseñores, los alzacolas, los petirrojos, los llamados en América Latina paraulatas, mirlos o chepitos y los coliazules, entre otros. Existen dos grupos principales de tordos: uno al que pertenece el petirrojo europeo y otro, los tordos verdaderos, al que pertenece el robín americano. Los del primer grupo se encuentran sólo en Eurasia, excepto la collalba gris, que ha colonizado Alaska y Canadá. Los del segundo grupo se localizan en todos los continentes y en muchas islas, aunque sólo existe una especie nativa en Australia.
El género más numeroso de los tordos verdaderos incluye unas 66 especies y se distribuye por las áreas templadas y tropicales de todo el mundo. Sólo una especie vive en Norteamérica, el robín americano, cuyo equivalente ecológico en el oeste de Europa es el mirlo común. En la península Ibérica es una especie habitual todo el año. El macho de esta especie es negro por completo y tiene el pico amarillo, mientras que la hembra es de color castaño apagado. Viven en parques y jardines, como el robín americano. Su tamaño supera los 23 cm y es similar al del zorzal común que se distribuye por toda Europa y Asia. Al igual que el zorzal charlo, el cual es algo mayor, el zorzal común se alimenta de caracoles, insectos, gusanos y bayas y rompe la concha de los caracoles utilizando una piedra como si fuera un yunque. Estas dos especies de zorzal están presentes todo el año en la península Ibérica. Todas estas especies de aves emiten unos cantos atractivos. Los miembros de un género de tordos estrictamente americano, que incluye 7 especies tropicales y 4 de clima templado, emiten los mejores cantos. Entre éstos, el más conocido es el zorzal ermitaño, que anida en los bosques de coníferas de la mayor parte de Estados Unidos y Canadá. Es parecido a los otros tres miembros norteamericanos del género y a los tordos eurasiáticos; tiene el dorso pardo y la parte ventral de color blanco manchado de gris oscuro, pero se distingue por su cola rojiza. Otro buen cantor es el zorzal de bosque, una especie más voluminosa que vive en los bosques orientales de hoja caduca.
Clasificación científica: los tordos constituyen la familia Túrdidos del orden de los Paseriformes. Los mirlos y zorzales se incluyen en los géneros Turdus, Catharus, Zoothera e Hylocichla; los roqueros en el género Monticola; las tarabillas en el Saxicola; las collalbas en el Oenanthe; los colirrojos en el Phoenicurus; los pechiazules y ruiseñores en el Luscinia; los alzacolas en el Cercotrichas; los petirrojos en el Eritharus; los paraulatas en el Catharus y los coliazules en el Tarsiger. El nombre científico del robín americano es Turdus migratorius; el del mirlo común, Turdus merula; el del zorzal común, Turdus philomelos; el del zorzal charlo, Turdus viscivorus; el del zorzal ermitaño, Catharus guttatus, y el del zorzal de bosque, Hylocichla mostelina.

Entradas populares