El asombroso Toro bravo


Toro bravo

Cuernas
Una de las características para clasificar las distintas tipologías de los toros bravos es la disposición de sus cuernas. Como puede apreciarse en la ilustración, el nombre está muy ligado a las formas que presentan los cuernos.

Toro bravo, raza característica de los bóvidos que sólo existe en la península Ibérica, en el sur de Francia y en aquellos países de Latinoamérica en los que los españoles lo exportaron después del descubrimiento.

Tipos y hechuras de toros

Sus orígenes se remontan hasta el plioceno inferior, cuando ya existían ramas diferenciadas de bovis, capra, antílope y bos. Del periodo paleolítico medio de la edad de piedra data el aurochs —del que procede todo el ganado vacuno actual—, y descienden el Bos primiginius y el Bos brachyceros, que en el neolítico dieron lugar al uro primitivo, reproducido muchas veces en las cuevas del Levante y norte de España y del sur de Francia (véase Arte paleolítico). Los primeros datos históricos que lo mencionan aparecen recogidos en códigos asirios, 1.000 años antes de Cristo, que aluden a las cacerías de estos animales salvajes.
En España, el toro vivió en estado semisalvaje hasta el siglo XVII. El toro actual, que pasta en las ganaderías de reses bravas, es el resultado del trabajo de selección efectuado desde principios del siglo XVIII por los ganaderos de distintas regiones españolas mediante la prueba de la tienta, a fin de elegir para la reproducción ejemplares en los que concurran determinadas características, aquellas que permitieran el ejercicio de la lidia, es decir, la sucesión de suertes que se ejecutan en las corridas de toros desde que el animal sale al ruedo hasta que, una vez que el diestro le ha dado muerte, es arrastrado por las mulillas. Estas características han variado tanto a lo largo de los siglos como el propio toreo, manteniéndose como sostén del mismo un único denominador común: la bravura del toro.
2
BRAVURA
Para el veterinario Sanz Egaña la bravura es “un instinto defensivo, o, mejor aún, un instinto de liberación que se manifiesta por una reacción de carácter voluntario frente a un estímulo exterior”. El toro responde por reflejo mediante dos componentes distintos: uno de excitación y otro motor, acusado por reacciones exteriores precisas y ordenadas. La bravura se hace ostensible para el espectador mediante la embestida, cuya rectitud y fijeza ha de ser denominador común de su comportamiento, pero puede observarse en otros muchos detalles en el curso de la lidia. Así, al salir de chiqueros, al arrancarse con viveza ante los capotes desde cualquier terreno y rematar en tablas, sin intentar nunca saltar la barrera; al entrar a los capotes sin levantar las manos (patas delanteras) ni puntear ni derrotar en el engaño ni cortar la salida en la terminación del pase; al arrancarse de largo ante el caballo, bajar y remeter la cabeza contra el peto, soportando el castigo de la vara sin cabecear, sino metiendo los riñones y levantando el tercio posterior para intentar el derribo del enemigo; no cortar la salida ni berrear en los pares de banderillas y embestir por derecho y templado a la muleta sin salir suelto tras el remate del pase ni acortar el recorrido ni abrir la boca en el transcurso de la faena de muleta, para cuadrar bien y pronto a la hora de la muerte. En tiempos se decía de un torero que era bravo cuando poseía una valentía singular.
3
CASTA Y CASTAS
La casta corresponde al genotipo del toro, es decir, a la constitución orgánica, la estructura y la funcionalidad de cada animal y comprende todos los factores hereditarios de sus ascendientes. Se dice que un toro tiene casta cuando posee o demuestra procedencia brava reconocida. Se dice de un torero que tiene casta cuando destaca por su pundonor profesional y se enfrenta con resolución a las dificultades que plantean los animales y a los intentos de superación de sus compañeros de terna. Las labores de cruza y selección de los ganaderos del siglo XVIII permitieron establecer un reducido número de castas bravas de características definidas, que son las denominadas “castas fundacionales”. En la actualidad, el 90% de la divisas existentes proceden todas de una sola casta, la andaluza de Vistahermosa, desde las más antiguas, como Veragua y Juan Pedro Domecq, a las más modernas, como Victorino Martín. Las restantes fueron:
Casta navarra. Los toros navarros, hoy inexistentes como tales, fueron toros de sierra, pequeños de tamaño, pero de temperamento tan bronco y casta tan señalada que suplían su falta de trapío con una portentosa acometividad y bravura.
Casta jijona. Reconocible por sus muchos ejemplares de pelo colorao. Todavía hoy se denomina a los animales de este pelaje como toros jijones.
Casta castellana o morucha-castellana, de toros grandes, hermosos y muy duros de lidiar.
Casta andaluza. Según José María de Cossío debería ocupar el primer lugar en consideración por haber sido la que ha logrado el prototipo y epítome del toro de lidia.
Casta cabrera. De gran alzada, cuerpo largo y agalgado, con defensas muy desarrolladas, de la que proceden, entre otros, los ejemplares de Miura.
Casta vazqueña. Fundada hacia 1780 por don Gregorio Vázquez reuniendo los mejores ejemplares de ganaderías castellanas y andaluzas. Adquirida por el rey Fernando VII y, después, por el duque de Veragua, en cuyas manos cobró fama imperecedera.
Casta Vistahermosa. Fundada por el conde del mismo nombre en 1772, es, como hemos dicho, la estirpe de la que proceden la mayoría de las reses que se lidian en la actualidad.
4
TRAPÍO
El trapío corresponde al fenotipo, es decir, a la apariencia externa y al comportamiento del animal.
Según José María de Cossío, se llama trapío de una res “al conjunto de caracteres de apreciación visual que hacen juzgar de su aspecto, estampa y probables condiciones de lidia”, si bien por antonomasia por trapío se entiende el buen trapío. En el toro de trapío se exige energía y viveza de movimientos que indiquen su nervio, piel fina o aterciopelada que transparente su potente musculatura, que haga aparecer al animal flaco sin estarlo. Este toro será de esqueleto fino, que se reflejará en su cabeza, cabos (extremos de las patas) y pequeñas pezuñas; será de cuello proporcionado. Los cuernos estarán bien puestos y serán de tamaño medio.
La cabeza en el toro deberá ser más bien pequeña que grande; la frente o testuz será ancha y cubierta de pelo rizado; las orejas, situadas debajo de los cuernos, no deben ser grandes y sí vellosas y movibles, indicando nerviosidad y nobleza, y no padecer sordera ni parálisis.
Los cuernos serán fuertes y bien pulidos, puntiagudos, bien dispuestos (con dirección lateral primero, luego hacia delante y finalmente hacia arriba y de color oscuro); el hocico, también oscuro, fino y fresco; los ojos, brillantes y encendidos, y más bien grandes que pequeños. El cuello, en general, deberá ser grueso y corto.
Según la inclinación de la espalda, se deducirá la aptitud más o menos corredora del bicho. La cruz, rubios o agujas, es el punto de unión del cuello con la línea dorsal. Según sea más o menos patente se llama a los toros altos o bajos de agujas. El dorso deberá ser recto; los lomos amplios y musculosos. El vientre, de escaso desarrollo, galgueño, aunque bien conformado, y los órganos genitales machos, de normal desarrollo y bien descolgados.
La grupa deberá estar bien desarrollada y las ancas (extremidades posteriores) no serán muy salientes ni tampoco muy próximas. En las patas, tanto el antebrazo como el brazuelo deben ser largos y musculosos. El tendón flexor, despegado y bien desarrollado, así como la rodilla y la canilla gruesas y robustas. Las pezuñas o pesuñas serán pequeñas, duras, casi pétreas, brillantes, sin hendeduras y de color oscuro.
El nacimiento de la cola se llama penca o muslo, el cual debe ser de alta inserción, bien poblado en su borla o terminación, que sobrepasará los corvejones (articulación en la parte inferior de la pata y superior de la caña o canilla).
5
TIPOS, HECHURAS, CAPAS Y PINTAS
Los toros bravos se clasifican de acuerdo a constantes muy diferentes y a baremos que afectan a muchas de sus características zootécnicas, que han dado origen a una riquísima nomenclatura creada, a lo largo de los siglos, por los vaqueros y mayorales de las ganaderías. Así, por su tamaño, por su estampa, por la forma y disposición de la cabeza y la cuerna o por la disposición y tamaño de la cola. Asimismo se reconocen distintos pelos denominados capas o pintas que nombran los pelajes simples o mixtos, así como las particularidades en la cabeza, los ojos y las extremidades.
6
EL TORO EN EL CAMPO
Las fincas dedicadas a la cría de ganado bravo suelen ser de secano o estar próximas a las marismas y siempre con abundantes pastizales. Se denominan dehesas y en ellas pastan, en zonas distintas y diferenciadas de la misma, los animales que componen la ganadería: los sementales, toros dedicados en exclusiva a la monta y la reproducción; las vacas de vientre, dedicadas a la cría de bravo, cuyo conjunto constituye la vacada; los recentales y los añojos, crías de distintas edades, apartados o no de sus respectivas madres; y los toros y novillos de plaza o de muerte, que conforman la torada. Los cabestros o bueyes, toros castrados y domesticados, acompañan al ganado bravo y ayudan al personal de la ganadería en las conducciones, encierros, apartados y enchiqueramientos.
Del personal de la ganadería destaca el mayoral, o jefe de todos los demás: vaqueros, novilleros, cabestreros, pastores y zagales (mozos que ayudan al mayoral arreando las caballerías). Los vaqueros y novilleros se sirven para realizar sus trabajos a caballo de la garrocha, una vara de unos tres metros de longitud, con una pequeña puya en su extremo, útil para dirigir y manejar al ganado. Los ganaderos llevan un registro genealógico en el que consta cada res con su fecha de nacimiento, nombre de la vaca y el semental de que proceden, su nombre, la pinta, el número, los datos del herradero y de la tienta y, por último, si es semental o vaca de vientre, su descendencia, y si fue toro de muerte, su comportamiento en la plaza.
6.1
El herradero
Herrar es la operación mediante la que se procede a marcar y numerar cada animal con el hierro de la ganadería y también a señalarle en las orejas. Hierro y señal individualizan cada ganadería. El número, cada uno de los animales de la misma. El hierro y la señal son marcas acostumbradas en las ganaderías desde muchos años antes de que se conformaran las específicas de ganado bravo. La numeración de los animales data, sin embargo, de mediados del siglo XIX, en concreto cuando se formaron las ganaderías de bravo consideradas fundacionales. El reconocimiento y distinción de cada uno de los animales es imprescindible no sólo para el destino propio de cada uno de ellos, sino también para las labores de selección necesarias en cada camada. Los hierros de los que se sirve el herrador son 20: dos con el signo de la casa y los otros con los 10 dígitos repetidos, excepto el seis y el nueve. La operación se desarrolla, por lo general, en los corrales de la dehesa. En uno de ellos esperan los becerros de un año de edad, y pasan de uno en uno a otro en el que, sujetos contra el suelo por cuatro o cinco hombres, pues tal es su fuerza, se procede a aplicarle el hierro caliente, no al rojo. El de la marca en la parte externa y plana de la nalga, denominada llana, y la del número se imponen en el costillar derecho.
La señal es un corte o marca de distintas formas que se realiza en las orejas. La maniobra se denomina fañar.
6.2
La tienta
Es la prueba más importante de cuantas se hacen a los animales para medir su resistencia y bravura. Procede, como otras labores camperas, de finales del siglo XIX y se generalizó a principios del siglo XX. Se realiza en una plaza que lleva su nombre, plaza de tientas, cuadrada o redonda y de tamaño mucho menor que el de las plazas de toros y es un remedo de la suerte de varas o pica, en la que se emplea una puya mucho más pequeña que la reglamentada para las corridas. La respuesta del animal al dolor, su reiteración en la embestida y su resistencia bajo el caballo permiten al ganadero prever las cualidades de cada uno. Los becerros o erales no deben ser toreados jamás, sino tan sólo ser llevados al caballo. De lo contrario quedarían inútiles para la lidia, pues una de las características de los toros bravos es que aprenden, es decir, una vez que toman un capote no lo olvidan jamás y en el caso de salir luego al ruedo distinguen con precisión al torero del engaño, con el consiguiente peligro para la vida de aquél. Las vacas, sin embargo, es más que conveniente que sean toreadas, y mucho, a fin de medir la calidad y la cantidad de sus embestidas.
6.3
Acoso y derribo
Es una de las prácticas de campo inevitables para la mejor selección del ganado. Su origen se remonta a los primeros ejercicios cinegéticos del hombre con el toro. Acosar y derribar es una forma de caza no sangrienta del animal. La operación la realizan dos garrochistas a caballo, que primero separan la res del resto de la torada o vacada, luego la acosan en campo abierto hasta alcanzarla y con la garrocha —que no tiene más de 15 milímetros de puya, para no dañar la piel del animal— tendida por completo, procuran agarrarla en lo más alto y trasero de las ancas para, empujándola más con la fuerza y carrera del caballo que con la del brazo, desequilibrarla y hacerla caer.
7
EMBARQUE Y DESEMBARQUE
Aunque el ganado de las corridas era conducido en la antigüedad desde la dehesa a la plaza mediante sucesivas operaciones que tenían como protagonistas principales a los cabestros, en la actualidad, salvo rarísima excepción, se realiza encajonando y desencajonando los toros. Los cajones en los que se encierra una por una a cada res son lo bastante angostos para que éstas no puedan moverse ni dañarse en su interior y están provistos de trampas correderas.
El embarque es la maniobra que permite, luego de aislados, meterlos en los cajones y subirlos al camión de transporte. El desembarque es la operación contraria, realizada por lo general en los corrales de la plaza.

jueves, 5 de mayo de 2011

La asombrosa Rana toro


Rana toro

Rana toro norteamericana
La llamada característica de la rana toro norteamericana sirve para atraer a la hembra. Tras el apareamiento, las hembras ponen hasta 10.000 huevos en aguas tranquilas y protegidas. De los huevos salen renacuajos pequeños y moteados. Suele vivir en estanques y lagos, y come ranas más pequeñas, serpientes, gusanos, insectos, crustáceos y otros invertebrados.


Rana toro, nombre común de una rana de la familia de las ranas verdaderas, que debe su nombre al croar de los machos, profundo y resonante, que recuerda en cierto modo al bramido de un toro. Nativa del este de Norteamérica, vive desde Canadá hasta México en torno a lagos y estanques tranquilos. También ha sido introducida en algunas zonas del oeste y en muchas otras partes del mundo como fuente de alimento. Las patas traseras (de hasta 25 cm de longitud) son más largas que el cuerpo (20 cm) y están consideradas como un manjar exquisito. En muchas áreas la introducción de la rana toro ha producido graves consecuencias medioambientales, ya que devoran a la fauna nativa, incluso a otras especies de ranas. La rana toro es de color verde mate, con el abdomen amarillento o blanquecino y patas con vetas oscuras. Sus grandes 'oídos' o tímpanos, situados detrás de los ojos verdaderos son específicamente receptivos a las llamadas al apareamiento de otras ranas toro. Durante las noches de primavera, los machos emiten sus llamadas desde la orilla del agua. Son agresivas a la hora de defender su territorio y atacan a los intrusos de forma violenta. La hembra pone hasta 10.000 huevos, de los que salen renacuajos con motas de color oscuro. Estos tardan un año en madurar hasta convertirse en ranas adultas en climas cálidos, y dos o tres años en climas más frescos. Ciertas ranas de África, India y Malasia reciben también el nombre de ranas toro.
Clasificación científica: la rana toro pertenece a la familia Ránidos. El nombre científico de la rana toro es Rana catesbeiana.

Distintas especies de ranas



Rana de Darwin
Rhinoderma darwini

Esta rana chilena, descubierta por Charles Darwin en su famoso viaje a América del Sur, tiene una extraña forma de reproducirse. La hembra pone tan sólo de 20 a 40 huevos, que son custodiados por varios machos. Cuando los renacuajos empiezan a moverse en el interior de los huevos, cada uno de los machos traga unos pocos y los deposita en sus sacos vocales, que le llegan hasta las patas. Allí, los renacuajos eclosionan y crecen hasta que salen, convertidos en adultos, a través de la boca del padre adoptivo.


Rana de cabeza plateada
Cyclorana platycephalus

Para sobrevivir en la zona árida de Australia Interior, esta rana se entierra 1 m bajo tierra. Una vez hecho su nido, la rana de cabeza plateada se despoja de su piel exterior y crea un saco que le ayuda a prevenir la evaporación. Su vejiga puede retener el 50% del peso de su cuerpo en agua. Durante las lluvias, la rana asciende a la superficie para reproducirse y luego vuelve al interior para esperar las próximas lluvias, que podrían producirse meses después.

Rana de las flechas
La rana de las flechas tiene poderosas toxinas en la piel que producen parálisis e incluso la muerte en los depredadores que las ingieren. Ciertos pueblos de América del Sur usan el veneno para la caza y lo adquieren frotando la punta de las flechas en la piel de este animal. Su manipulación descuidada puede tener efectos graves si la mucosidad del animal entra en contacto con heridas, arañazos o con las membranas mucosas.

Rana verde comestible
Las ranas se diferencian de los sapos por la piel, casi siempre lisa y sin verrugas, y por las patas posteriores, más largas y mejor adaptadas al salto.




Rana arborícola de ojos rojos
Es una de las muchas especies de ranas arborícolas de las pluvisilvas que tienen almohadillas adherentes en los dedos. Esta modificación les permite adherirse al envés de las hojas y trepar por los troncos de los árboles y otras superficies con cierta facilidad. Tras aparearse, la hembra pone sus huevos en el envés de una hoja que cuelga sobre el agua. Al eclosionar éstos, los renacuajos caen al agua y comienzan a nadar.

Rana de cristal
Centrolenella vireovittata

El vientre de esta rana es translúcido, lo que permite ver sus órganos internos, incluido su diminuto corazón. La rana de cristal, que vive en los árboles de Centroamérica y de América del Sur, mide poco más de 3 cm de largo. Pone sus huevos, formando una masa gelatinosa, sobre hojas situadas encima de corrientes rápidas. Después de la eclosión, los renacuajos saltan de las hojas y se entierran en la grava del fondo del agua.


Rana de Hamilton
Leiopelma hamiltoni

Esta rana, muy primitiva y muy escasa, es originaria de las altas montañas de Nueva Zelanda. Mide menos de 5 cm de largo y puede sobrevivir a temperaturas acuáticas inferiores a los 4 °C, lo que no es corriente entre los animales de sangre fría. Esta rana, el último superviviente de un antiguo orden, resultado de milenios de aislamiento y de vida insular, no tiene orejas, no emite ruidos, no pasa por el estado de renacuajo antes de convertirse en rana y tiene vértebras como las de un pez.


Rana verde
El color del cuerpo de esta rana oscila entre el pardo o bronce y el verde, y habita en los pantanos, arroyos, lagos y estanques de la parte oriental de América del Norte. La rana verde escapa de los depredadores saltando grandes distancias con sus desarrolladas patas traseras.



Ranas europeas
La mayor parte de las ranitas, como la pequeña ranita de san Antonio, Hyla arborea, son arborícolas; los dedos terminan en ventosas adaptadas a este modo de vida.


Entradas populares