Período Jurásico




Período Jurásico, segunda división de la Era Mesozoica de la escala de tiempo geológico (geología), que se extendió  durante un período de alrededor de 200 millones a 145 millones años antes del presente. El período es llamado así por los estratos de las montañas del Jura entre Francia y Suiza. Característica más distintiva de la época fue el dominio de los dinosaurios y otros reptiles. El Jurásico fue precedido por el período Triásico y seguido por el Período Cretácico.  
Al comienzo del período Jurásico, Italia, Grecia, Turquía e Irán se une a la parte del norte de África de Gondwana, el supercontinente del sur que había empezado a romperse durante el Período Triásico (véase Tectónica de placas). Antártida y Australia, ya separado de Gondwana, se mantuvo unido, mientras que la India derivó hacia el norte en un curso de colisión con el supercontinente Laurasia.
América del Norte liberó de Gondwana y deriva hacia el oeste. Esto abrió el Golfo de México, de cuyas aguas gruesas capas de sal que se deposita. En América del Norte anuló el suelo del Pacífico, provocó el vulcanismo y la intrusión del batolito (cuerpos grandes y subterráneas de roca ígnea granítica) que comenzaron las actividades de fomento de la montaña que más tarde culminarían en el ascenso de la cordillera de América del Norte (el Montañas Rocosas y la Sierra Nevada).
Mientras tanto, en el hemisferio sur, América del Sur y África se inició rifting aparte, y una mar encrespada larga y estrecha trabajado hacia el norte entre los dos continentes, va a unirse con el gran mar ecuatorial llamado Tethys. Como vías marítimas creció y se unió, aguas cálidas y poco profundas marinas se extendió sobre gran parte de Europa y otras masas de tierra que bordeaban el mar de Tetis. Hacia el final del período jurásico, estos mares poco profundos comenzó a drenar, dejando gruesas capas de piedra caliza donde algunas de las más ricas acumulaciones mundiales de petróleo y gas se formarían.
La evidencia de que el clima jurásico era cálido y húmedo es proporcionada por los arrecifes de coral y generalizadas por los restos de los bosques templados y subtropicales, que consisten en gran parte de las gimnospermas (coníferas y cícadas), ginkgos y helechos de semilla. Las angiospermas (plantas con flores) apareció por primera vez en el período jurásico medio.
Los reptiles eran la forma dominante de la vida animal durante el Jurásico. Se había adaptado a la vida en el mar (ictiosaurios y plesiosaurios), en el aire (pterosaurios), y en la tierra, donde algunos tamaños alcanzado enormes (el Allosaurus y Apatosaurus carnívoros herbívoros). Los restos fósiles del ave más antigua conocida, el Archaeopteryx dentada, también fueron encontrados en rocas de edad jurásica. Los mamíferos, que se habían desarrollado a finales del período Triásico anterior, sigue siendo pequeño y roedor, mientras que los dinosaurios floreció durante el Período Jurásico.

martes, 4 de septiembre de 2012

Período Cretácico




 Período Cretáceo, en la geología, el último período de la Era Mesozoica, con una duración de alrededor de 145 millones a unos 65 millones de años A.C. El Cretácico fue precedido por el Jurásico y seguido por los períodos Paleógeno. El nombre alude a la abundancia del Cretácico de tiza (del latín creta) estratos depositados durante la última parte del período en Inglaterra y Francia, y ahora expuesto en lugares como Dover. En Europa y Norteamérica, los geólogos dividieron  el período en bajas (145 a 100 millones de años) y superior (100 a 65 millones de años) intervalos.

Al comienzo de la Era Mesozoica, todos los continentes estaban unidos como una masa continental, Pangaea. El desmembramiento de Pangea en el Mesozoico temprano creo  dos supercontinentes: Laurasia, formado por lo que ahora son los continentes del norte, y Gondwana, que consiste en el sur. Entre los dos había un vasto mar, el Tetis, de los cuales  el Mediterráneo de hoy es un remanente muy reducido.  

En el período Cretáceo la placa continental africana se separó de Gondwana y deriva hacia el norte, sometiendo a los sedimentos del mar Tetis a las compresiones fuertes y la creación de las raíces de los Alpes europeos. Más tarde, la placa africana se hundió bajo el Laurasia, lo que provocó la actividad volcánica que persiste hoy en Italia y Sicilia. Mientras tanto, el recién formado Océano Atlántico Sur se amplió debido a la expansión del fondo oceánico a lo largo de la Dorsal del Atlántico Medio, la ampliación de la brecha entre África y América del Sur. Más hacia el este, la India se había separado de Gondwana y, a la deriva hacia el norte, se resistió orientales sedimentos Tetis en alargar aristas que fueron los precursores de los Himalayas de hoy. Antártida y Australia, aún unidas, derivó hacia el oeste y el sur.

El movimiento hacia el oeste de América del Norte continua generada formación de montañas-las fuerzas que culminaron en el levantamiento de las Montañas Rocosas y Sierra Nevada de California. Las Montañas Rocosas crecientes hacia el oeste bloqueado el drenaje del avance del mar cretáceo, convirtiendo gran parte del interior occidental de América del Norte en un inmenso pantano. En el este, los sedimentos producidos por la erosión de las montañas apalaches formó la llanura costera del Atlántico.

Durante el Cretácico superior, los niveles del mar subieron en todo el mundo, inundando casi un tercio de la superficie actual de la Tierra. Este calor permitida desde el Sol a distribuirse más hacia el polo por las corrientes oceánicas, produciendo un clima cálido y templado, con mundial sin hielo polos árticos y temperaturas de agua de 14 ° C (58 ° F) o más. En un clima así, los reptiles de sangre fría podría existir incluso en las latitudes del norte. Helechos fósiles y cícadas que se encuentran en rocas del Cretácico en las latitudes árticas son similares a las plantas que crecen hoy en las selvas subtropicales. En el periodo Cretácico Tardío de la flora había adoptado una apariencia moderna e incluía muchos de los géneros actuales de árboles, como el roble, el haya y el arce.

A pesar de estas condiciones suaves, varias extinciones masivas de fauna ocurrió hacia el final del período. Cinco grandes grupos de reptiles-dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios (véase el dinosaurio)-que había sido dominante se extinguieron. Una teoría reciente es que un cometa o un asteroide pequeño choque con la Tierra 65 millones de años criticó bastante polvo en la atmósfera para reducir la radiación solar entrante y la temperatura en todo el mundo, devastando las algas, la vegetación y los animales pequeños en los que los grandes reptiles dependía de alimentos.

Entradas populares