El ave Boyero



El ave Boyero
Boyero cabecipardo
El boyero cabecipardo, miembro de la familia Ictéridos, es una de las especies parásitas de los nidos, y pone sus huevos en los nidos de otras aves. Algunas especies quitan un huevo del nido huésped por cada uno que ponen en él. Algunas de sus víctimas han aprendido a rechazar estos huevos, pero a menudo los incuban y crían a los polluelos.

Boyero (ave), nombre común de cada una de seis especies de aves de la subfamilia del mirlo americano, que también recibe el nombre de boyero. En América Latina se da el nombre común de tordos a las especies del género Molothrus, aunque conviene diferenciarlos de la familia de los Túrdidos, también del orden Paseriformes, que se conocen igualmente como tordos o zorzales. A excepción de una especie sudamericana, el tordo de pico corto, las demás no construyen nidos, sino que depositan sus huevos en los nidos de otros pájaros. Algunas de las aves víctimas de esta costumbre han aprendido a rechazar e incluso a arrojar del nido los huevos ajenos, pero la mayoría incuba a los parásitos, a menudo a costa de su propia descendencia. El tordo bonaerense está entre las especies más conocidas en América Latina, ya que se localiza desde las Antillas y México, hasta Argentina, así como el tordo de cabeza castaña. Menos alcance tienen el tordo gigante —desde el sur de Estados Unidos hasta Centroamérica— y el tordo mulato, que vive entre Brasil y Argentina. Otra costumbre característica de esta especie es la de acompañar al ganado, como ocurre con el tordo de cabeza castaña o boyero cabecipardo, que antaño seguía a las manadas de bisontes por las llanuras para librarlos de insectos y más tarde pasó a hacer lo mismo con el ganado vacuno. Mide unos 20 cm de largo y el macho tiene el cuerpo de color negro lustroso y la cabeza parda. La hembra, más pequeña, es de color gris pardusco.
Clasificación científica: los boyeros pertenecen a la subfamilia Icterinos, familia Emberícidos, orden Paseriformes. La subfamilia es a veces considerada una familia aparte, Ictéridos. El nombre científico del tordo de pico corto es Molothrus rufoaxillaris, el del tordo mulato es Molothrus badius, el del tordo bonaerense es Molothrus bonariensis, el del tordo gigante es Somocolax oryzirorus y el del tordo de cabeza castaña o boyero cabecipardo es Molothrus ater.

martes, 16 de agosto de 2011

Ave Barbudo



Ave Barbudo
Barbudo (ave), nombre común que reciben ciertas aves piciformes de la familia Capitónidos, que habitan en los bosques de América Central y del Sur. Algunas especies de barbudo también se encuentran en África y Asia.
En general, son de aspecto robusto y con un pico muy grueso. Entre las especies americanas cabe destacar: el barbudo de Bourcier y el barbudo tucán. El primero de ellos, muy silencioso, mide unos 15 cm de longitud. El dorso es de color verde, tanto en el macho como en la hembra, aunque con diferentes tonalidades. Sin embargo, se diferencian en que el macho tiene la parte ventral de color anaranjado y la cabeza roja, mientras que la hembra tiene el vientre verde y en la cabeza presenta una franja azul cercana al ojo. Se alimenta de insectos y frutos. Se distribuye desde Costa Rica hasta el norte de Perú.
El barbudo tucán, de unos 19 cm de longitud, habita en los bosques de nieblas y a gran altitud en los Andes, en el suroeste de Colombia y oeste de Ecuador. Presenta un plumaje muy colorido: verde oscuro en el dorso, rojo en el vientre y azul grisáceo en el cuello. Se alimenta de invertebrados y lagartijas además de frutos e insectos.
El barbudo de copete de fuego se distribuye por Sumatra y la península de Malaca.
Clasificación científica: los barbudos pertenecen a la familia Capitónidos, orden Piciformes. El nombre científico del barbudo de Bourcier es Eubucco bourcierii, el del barbudo tucán es Semnornis ramphastinus y el del barbudo copete de fuego es Psilopogon pyrolophus.

Entradas populares