Personas que no sienten el dolor


En Inglaterra, hace algunos años, la péquela Elizabeth, Adrews se vio aqueja de una hinchazón  en la pierna que sus padres y el medico atribuyeron a reumatismo infantil. Pero la hinchazón persistió y se agravó; los médicos examinaron a la niña con rayos X y encontraron que tenía fracturado varios huesos  de la cadera, Elizabeth, no había sentido dolor  cuando se fracturó.

 Niños que no sienten el dolor

Elizabeth es uno de los pocos niños registrados en el mundo que son incapaces de registrar dolor, o en muy raras ocasiones lo sienten. En su caso  con la cadera fracturada, otras personas manifestarían gran dolor y angustia, en cambio Elizabeth  se hallaba tan tranquila como si nada hubiese ocurrido.

 Inmune al dolor, acerico humano
Otro de los pocos seres humanos inasequible al dolor también vivía  en Inglaterra  y era  conocido con el nombre del Acerico humano. A los 50 años de edad aseguraba jamás haber experimentado dolor  más que en tres ocasiones; a los siete años recibió un hachazo en la cabeza y sólo padeció un ligero dolor de cabeza, a los catorce notó una punzada de dolor  cuando le extrajeron un perdigón de la mano y a los  diecisiete sintió dolor cuando le encasaron una pierna fracturada sin anestesia.

El peligro de no sentir dolor
Pudiéramos pensar que la mayoría de las personas se alegrarían de no sentir dolor, pero en realidad el dolor nos puede salvar la vida al anunciarnos un grave padecimiento, como la apendicitis, que si el dolor que nos advierta terminaría por convertirse en una mortal peritonitis. El dolor es el primer sistema de alarma del organismo  para prevenirnos del peligro.

Clases de dolor 
Generalmente experimentamos dos clases de dolor. el contacto con un caldero hirviente suscita  un dolor  agudo y breve que nos obliga a apartar la mano, posteriormente se presenta un dolor  que persiste hasta que la quemadura es tratada con medicamentos o empieza a curarse. Ambos dolores llegan al cerebro por la espina dorsal, pero los dos discurren por cauces  nerviosos diferentes. El primero es enviado al cerebro a través de una red especial  de pequeños y protegidos nervios; la fibras A-Delta, para trasmitir la alarma y dar órdenes de reacción inmediatas.

dolor lento
El segundo dolor camina más lentamente a través de nervios  mayores y no revestidos llamados fibras C; informa al cerebro que la mano ha sufrido daño y que sino se le trata seguirá doliendo.

El misterio del dolor 
Pero es en el cerebro donde el dolor se convierte en un misterio, unas personas soportan el dolor más que otras, tienen mayores márgenes  o umbrales de dolor. Los umbrales de dolor varían, no solo de persona, sino también de acuerdo a las circunstancias.

El dolor de la competencia
Vladimir Kutz, llegó a la cumbre en el mundo del deporte  gracias a su pericia en el cambio de pasos  muchas veces  en una carrera de fondo. Pero ello no se consigue sin graves molestias, pero el era capaz de aminorar las molestias  cuando se hallaba poseído por el ardor de la competencia.

 El dolor en la batalla
Algo similar sucede en el fragor de una batalla, un soldado puede encontrarse gravemente herido  y seguir luchando sin malestar  aparente, sin embargo el mismo hombre se queja bastante si un compañero con calzado lo pisa bajo la ducha.

Ansiedad, tensión, dolor
Por regla general la intensidad de un dolor depende de la atención que le prestemos, la razón consiste en que la ansiedad pone en tensión nuestros músculos. Estos por su parte oprimen los nervios y sentimos dolor, ya sea en la zona de gran tensión o donde discurren los nervios, ya sea en forma de malestar  difuso. A todo ello suele acompañarle el dolor de cabeza. Pero además el dolor agrava la angustia  y así se cierra un círculo vicioso de ansiedad, tensión y dolor. Esa es la causa que en una amputación queden afectados los nervios  y el paciente siga sintiendo un  dolor fantasma en una parte de su cuerpo que ya no posee.

 Plascebo del dolor

Por los años cincuenta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard se realizó un curioso estudio con 162 individuos  recién operados a los que se les  puso una inyección que supuestamente era una dosis de morfina  como analgésico. La mitad dijo haber sentido alivio en sus dolores antes de que se les dijera que se les había inyectado una solución salina esterilizada.

 Umbral de dolor

Las investigaciones han demostrado que los habituados al trabajo físico agotador tienen mayores márgenes para soportar el dolor que los dedicados a trabajos  sedentarios; las mujeres cuyo organismo ha de superar las molestias del alumbramiento, tienen un  margen mayor que el hombre para soportar el dolor.

jueves, 29 de abril de 2010

El tercer ojo de la sabiduría



Durante miles de años los místicos orientales ha atribuido un tercer ojo al hombre, llamado el ojo de la sabiduría. Un manuscrito sánscrito que data de 1526,  dice que era el otorgador  del conocimiento  divino, tan brillante como la luz de todos los soles brillando al mismo tiempo.

El Tercer ojo y la glándula pineal
Actualmente los investigadores orientales empiezan a dar los primeros pasos  hacía el reconocimiento de esta extraordinaria afirmación. El órgano a que se refieren los orientales podría ser la glándula pineal protuberancia del tamaño  de un guisante en forma de piña y escondida atrás del cráneo entre los hemisferios.

 Tercer ojo en el interior del cerebro
La glándula pineal o epífisis está situada en el techo del diencéfalo, entre los tubérculos cuadrigéminos craneales, en la denominada fosa pineal. Esta glándula produce melatonina   cuando no hay luz. Mide unos 5 mm de diámetro.

 Las células del tercer ojo
Sus células se llaman pinealocitos y se subdividen en fotorreceptores y secretadores. Los fotorreceptores se encuentran en peces, anfibios y reptiles (particularmente desarrolladas en el ojo pineal de las tuátaras). En las aves se encuentran menos desarrollados y se habla de fotorreceptores modificados. En mamíferos no existen los fotorreceptores, si bien la glándula está estrechamente relacionada con la función fotosensorial.

 El Tercer ojo, parte de la visión normal
Se une vía ganglio cervical superior y núcleo supraquiasmático hipotalámico a la retina. Así pues se puede considerar que la pineal es parte de las vías visuales y así convierte la información lumínica en secreción hormonal.

El Tercer ojo, parte primitiva de la evolución
Se supone una de las partes más antiguas  en la evolución del cerebro. Después de estudiar los seres que no han cambiado mucho desde la antigüedad, se llega a la conclusión que la glándula pineal como el ojo puede ser sensible a las variaciones de la  luz.

 Reacción a los cambios de la luz
El lagarto tuatara de Nueva Zelanda, tiene hendidura central en el cerebro cubierta por una membrana transparente  que permite la llegada de la luz a la glándula pineal del lagarto. La glándula reacciona a los cambios de luz, probablemente controla  las mutaciones de color  de la piel, que sirven de camuflaje al reptil.
Este hallazgo se refuerza con las investigaciones del científico Alemán Eberhardt Dodt, de acuerdo a este, la pineal de una rana discrimina ciertas longitudes de onda convirtiéndola en impulsos nerviosos.

 Hoy se cree que estos impulsos nerviosos estimulan  la producción de hormonas, agentes químicos  que dirigen los procesos de la vida en todos los animales. La pineal de la rana puede controlar la coloración y las pruebas hacen pensar que su influencia se extiende  a otras partes del cuerpo como los órganos sexuales.
Frecuentemente es necesario que la reproducción de ciertas especies de animales se restrinja  a determinadas épocas del año, la glándula pineal capaz de juzgar la estación del año por la intensidad de la luz y la duración de los días, pudiera tener la misión de avisar a los órganos sexuales que es la hora.

 Glándula pineal y su función
Durante miles de años se ha especulado sobre la función de la glándula pineal en el hombre, ¿será un mero vestigio del pasado sin finalidad alguna? O un auténtica glándula productora de hormonas.

 La Glándula Pinea registra el fluir del pensamiento
Según Herófilo , anatomista griego del siglo IV antes de JC, la glándula pineal  era la válvula que regula el fluir del pensamiento. Unos dos mil años más tarde el filósofo Francés René Descartes la consideró sede del alma racional. El misterio quedó resuelto hasta 1958, cuando el estadounidense Aaron  Lerner descubrió  una hormona producida  por la glándula pineal. La hormona fue llamada melatonina, controla la secreción de la melanina que colorea la piel y el cabello.

La melatonina procede de otra sustancia, la serotonina que los investigadores han descubierto en grandes cantidades en la glándula pineal, de hecho la glándula parece ser el deposito de serotonina  para la totalidad del cerebro.
Pronto se descubrió que la serotonina no era un elemento escaso en la naturaleza, se detecto en las glándula salivales del pulpo, se vio en los plátanos, las ciruelas, igualmente rica en ella es la higuera  Bo a cuyas sombra se sentaba Buda para ser iluminado.

La Glándula Pinea y el pensamiento racional

En 1954 se realizó un sorprendente descubrimiento, al parecer  en esta sustancia se encuentra la clave del pensamiento racional, en este caso la higuera de buda pudo ser el árbol de la sabiduría en el más literal de los sentidos.

Cuando hay serotonina en el cerebro  el hombre piensa correctamente , pero cuando no la hay produce extrañas alucinaciones semejante a los síntomas de la esquizofrenia, esto hace pensar  en una cura para la locura, pero desgraciadamente han fallado los intentos.


Al aparecer la serotonina es muy sensible  a la droga LSD (ácido lisérgico), pude producir alucinaciones que parecerían improbables en dosis tan pequeñas. Siguiendo el curso de las moléculas de LSD mediante el uso de radioactividad, se pudo apreciar  que se dirigían directamente a ciertas zonas del cerebro y bloqueaban la serotonina. Ello prueba que la serotonina hace posible las funciones intelectivas del ser humano.

 La Glándula Pinea y el tamaño del órgano sexual
En 1898 el médico alemán Otto Heubner  dio a conocer el caso de un muchacho  enfermo de la Glándula Pinea, cuyos órganos sexuales  se habían desarrollado precozmente, también  se realizo experimentos con ratas, se observó que cuanto mayores  eran sus glándulas pineales menosres sus ovarios.
Es un hecho curioso  que la Glándula Pinea  sepultada en el interior del cerebro,  resulte afectada por la luz más débil que hasta ella se filtre, en tal caso los procesos corporales 
podrían ser activados por la luz  del sol y la luna.

Glándula Pineal y la melatonina
Cuando no hay luz, la glándula pineal produce melatonina a partir de la serotonina. Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos), y sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias (jet lag). Es también un poderoso antioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tienen un efecto cancerígeno. Controla el inicio de la pubertad. La producción de esta hormona disminuye con la edad.



martes, 13 de abril de 2010

Rasputin


Rasputin

Grigori Yefímovich Rasputin (en ruso: Григо́рий Ефи́мович Распу́тин)  nace el 22 de enero de 1869  muere el 29 de diciembre de 1916  fue un místico e hipnotista  ruso con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov, gracias a la habilidad hemostática que manifestaba cuando detenía las hemorragias de Alexis Romanov, enfermo de hemofilia. Aunque tradicionalmente en español es más conocido como Rasputín, la pronunciación correcta en ruso, es Raspútin. También fue conocido como «el Monje Loco».
En su lugar de origen pretendía darse una apariencia de Jesucristo y tenía fama de sanador mediante el rezo, razón por la cual y gracias a una amiga de la zarina llamada Anna Výrubova, en 1905 fue llamado al palacio de los zares para curar la grave enfermedad de su hijo único Alexis Nikoláyevich, que padecía de hemofilia. El zarevich efectivamente mejoró —algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis— y la familia Romanov, especialmente la zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje.
Rasputín nació en la region de Tobolsk (actual Óblast de Tiumen) en un pequeño pueblo llamado Pokrovskoye, cerca del río Tura. Creció de manera salvaje en los campos de Siberia. No tuvo ninguna formación académica y desde muy joven fue cuatrero (es decir, ladrón de ganado). Cuando tenía alrededor de 18 años se marchó a meditar al monasterio de Verkhoturye, aunque también es posible que fuera enviado allí como pena por robar. Su experiencia durante los 3 meses escasos que permaneció en el recinto claustral, junto con una visión de la Virgen que presenció a la vuelta del monasterio, le llevaron a convertirse en un místico. Ingresó poco después en una secta cristiana condenada por la Iglesia Ortodoxa Rusa conocida como khlysty (flagelantes).
Los khlysty creían que para llegar a la fe verdadera hacía falta el dolor. En las reuniones de esta secta las fiestas y orgías eran constantes y Grigori se convirtió en un acérrimo integrante. El ingreso en esta congregación marcó al profeta siberiano de por vida, y explica la notoria vida sexual que tuvo en años posteriores y que acabó ennegreciendo su reputación de hombre santo.
Tras abandonar la secta conoció a un iluminado llamado Makariy, el cual ejerció una enorme influencia sobre Rasputín. En el año 1889 se casó con Praskovia Fyodorovna Dubrovina con la que tuvo tres hijos: Dmitri, Varvara, y María. Se sabe que engendró más vástagos con otras mujeres. En 1901, se marchó de su región natal y se hizo peregrino. Estuvo dos años viajando por tierras eslavas, Grecia y Tierra Santa. Aprendió mucho de historia, esoterismo, teosofía, viejas religiones y tradiciones. En 1903 vuelve de nuevo a Rusia. Deambula por las calles de San Petersburgo siendo considerado como un adivino popular y empezó a albergar el objetivo de relacionarse con la familia real.
Muy atacado por cortesanos y nobles que se sintieron sobrepasados en sus intereses, los rumores que propagaron sirvieron de alimento para los revolucionarios enemigos del régimen zarista. El zar sólo le toleraba en la medida que la zarina lo aceptara, aunque no había decisión del zar que no pasara por la supervisión de él. Durante la Primera Guerra Mundial fue acusado de ser un espía alemán y de influir políticamente en la zarina, que era de ascendencia alemana, en sus nombramientos ministeriales cuando el zar estuvo ausente por la guerra. Este hecho fue desastroso para la permanencia del régimen zarista.
Considerado amigo íntimo del zarevich Alexei Nicolaevich y su «médico» personal ya que éste le proporcionaba una especie de «hipnosis curativa» y le ofrecía la seguridad que su sobreprotectora madre no podía ofrecerle, el futuro de la dinastía Románov estaba en sus manos. Si él no salvaba de la muerte al hemofílico zarevich la especulación sobre el heredero al trono quedaba abierta. Gracias a esas aparentemente milagrosas curaciones la zarina Alexandra confió ciegamente en el curandero, ya que las pruebas de sanación que le producía a su hijo eran inexplicables. Confió también en los vaticinios del monje sobre los destinos de la santa Rusia, a la cual veía Rasputín en sus visiones «envuelta en una nube negra e inmersa en un profundo y doloroso mar de lágrimas».
El príncipe Félix Yusupov (que según se dice era un homosexual atraído por Rasputín) y el primo del zar, el gran duque Demetrio Románov decidieron finalmente asesinarle en Petrogrado la noche del 29 al 30 de diciembre de 1916 para acabar con su influencia sobre la princesa alemana.
Finalmente, tras varios intentos previos de acabar con él, Rasputín murió 24 días antes de haber cumplido los 48 años de edad. El príncipe Yusúpov escribió posteriormente un relato en donde contaba punto por punto los sucesos ocurridos en la última noche de Rasputín. Pues, al parecer el monje ruso primero fue envenenado con una cantidad de veneno como para matar varios elefantes,  pero al ver que los panecillos envenados no surtían efecto, acuchillado y tiroteado, posteriormente, cuando lo creían muerto, envolvieron su «cadáver» en una alfombra y lo tiraron al río Neva. Pero luego, en la autopsia, se descubrió que murió ahogado. Durante su asesinato le cercenaron su pene (de colosales dimensiones, 28.5 cms.) y sus testículos, que se conservan actualmente en el Museo Erótico de San Petersburgo.[2]
Investigaciones recientes ofrecen la versión de que para el asesinato de Rasputín, se contó con la participación de los servicios secretos británicos, en donde un agente que residía por entonces en Petrogrado, llamado Oswald Rayner, bajo el mandato de otro agente, llamado John Scale, participó directamente en el asesinato de este personaje.
Rasputín llevaba en su juventud la vida típica de un campesino siberiano, hasta que sufrió su «conversión». Era un hombre muy alto de estatura, de hábil y elocuente poder oratorio, personalidad abrumadora, de aspecto un tanto tosco, grosero a veces, violento, tenía una mirada muy penetrante y era poseedor de un carisma profundo. Amaba y odiaba efusivamente. Era un actor soberbio y convincente, se sabía poseedor de estas habilidades y las usó inteligentemente en su provecho.
En su época había rumores de que era una persona licenciosa y que se le había visto numerosas veces borracho y en compañía de prostitutas. Sus relaciones con sus discípulos, sus visitas de alcoba, en su mayoría mujeres de la alta sociedad rusa, también eran polémicas. Una de sus máximas era: «Se deben cometer los pecados más atroces, porque Dios sentirá un mayor agrado al perdonar a los grandes pecadores». Sin embargo los historiadores no han encontrado pruebas concluyentes que afirmen esta vida licenciosa. Independientemente de su veracidad, esta reputación ha sido trasladada a varias biografías, películas e incluso canciones.

viernes, 9 de abril de 2010

Autohipnotismo o auto sugestión


Autohipnotismo o auto sugestión

En 1910 el alemán Johann Schultz obtuvo resultados sorprendentes en la enseñanza de auto hipnotismo que impartía a sus enfermos. Los enfermos aprendía a relajarse y repetían frases como: “mis manos están calientes” , cuyo efecto no se hacía esperar.
1964 los experimentos  de Johann Schultz fueron confirmados por un grupo de médicos estadounidenses que repitieron  la experiencia con varias amas de casa voluntarias.  Las mujeres se relajaron y auto sugestionaron  debidamente, al poco tiempo los termómetros marcaban el aumento de la temperatura en sus manos.
Fue grande la importancia de este experimento, pues se demostró  científicamente el poder de ejercer alguna influencia  sobre el sistema  nervioso autónomo.
A partir de 1964, los médicos han logrado espectaculares  progresos. La técnica se ha extendido al tratamiento del insomnio, la angustia, la tensión y el asma, y los ensayos se dirigían al tratamiento de la epilepsia, la parálisis espática , la jaqueca y los dolores de cabeza por exceso de tensión.
La parte esencial de este tratamiento es la biorecuperación. Esto significa que los pacientes  deben ser capaces de  sintonizar con la función corporal sobre la que quieren obtener control. Una vez que el paciente ve  los latidos del corazón  o sus ondas cerebrales grabadas en un electrómetro  o las oye como una tonalidad  cambiante está en camino de lograrlo.
Los asmáticos, por ejemplo, son sensibles a ciertas sustancias irritantes  como el polvo, el polen  o el humo, pero gran parte de sus molestias proceden de su tensión nerviosa. Un enfermo asmático  es tratado en una habitación  insonora  y conectada con  un instrumento llamado  electromiógrafo . cuando está totalmente relajado sólo oye  un ligero golpeteo.
Se le pide entonces que hable del polvo, las flores o cualquiera de las causa  que ocasionan su malestar, generalmente se pone en tensión de sólo pensar  en tales cosas y el detector  golpea con violencia  hasta que el paciente comprende que se halla al borde de un serio ataque. Y todo causado por sus emociones.
Cuando se convence que los nervios son sus verdaderos enemigos, puede aprender a controlarlos, escuchando el golpeteo y tratando de hacerlo disminuir. Más tarde puede llegar a prescindir del aparato  y lograr disfrutar de una mejor calidad de vida mediante su propia voluntad.

LA MENTE SANA AL CUERPO


LA MENTE SANA AL CUERPO
El yoga y la biorecuperación
En el sistema de autocontrol practicado por los yoguis en la India, pudiera estar la curación de muchas enfermedades para las que la ciencia no ha encontrado cura.
La ciencia la llama biorecuperación y se basa en la idea de que el enfermo se puede curar solo. Se ha encontrado que con la ayuda de ciertos instrumentos de exploración los mismos enfermos pueden dirigir algunas funciones corporales automáticas o involuntarias consideradas antes fuera de control. Todo se basa en el principio del dominio de la mente sobre la materia.
Numerosos médicos  e investigadores  de Europa y América, aseguran que ciertas  enfermedades  relacionadas con el corazón  y el cerebro o los sistemas, muscular y  circulatorios pueden llegar a ser atajadas, sino es que curadas totalmente,  por la biorecuperación. Aunque los estudios son incompletos, se estima que la biorecuperación  se debe al poder de controlar, bajo la materia gris, las ondas alfa y los impulsos nerviosos procedentes del sistema linfático.
Las ondas alfas descubiertas en el año de 1935, se producen, normalmente, sólo,  cuando tenemos los ojos cerrados o la vista perdida en la lejanía. En general el cerebro sólo produce ondas beta, pero las alfas, de mucha menor frecuencia favorecen el relajamiento del cuerpo  y la quietud del sistema nervioso.
Corazones detenidos.
Hace muchos años llegaban  a Inglaterra informes de  de médicos británicos  residentes  en la India, que referían hazaña sorprendentes de practicantes de yoga  capaces de detener en vida  el corazón y caminar en brasas ardientes sin sufrir daño alguno.
La explicación consistía en que los yoguis habían logrado un asombroso  dominio corporal y anímico mediante el  ejercicio  de la disciplina mental. Al parecer habían encontrado la forma de controlar las ondas alfa y beta, aunque no las conocieran por tales nombres.
Al igual que la técnica del yoga, la biorecuperación  ejerce su influencia sobre la parte  del sistema nervioso  que funciona sin control consciente  y preside actividades como la respiración, el pulso y la presión sanguínea.

Entradas populares