Hiena


La asombrosa Hiena
Hiena manchada
Las hienas son animales tanto cazadores como carroñeros y presentan una serie de adaptaciones que así lo confirman. Sus poderosos dientes, mandíbulas y sistema digestivo convierten en alimento asimilable los huesos de sus presas en poco tiempo. Aquellos tejidos o partes que no pueden digerir, como pelo, pezuñas y ligamentos, son regurgitados en forma de bolas. Además, la hiena es un cazador excelente, capaz de derribar a un animal tan grande como un ñu después de una persecución de 5 km a 60 km/hora. La hiena manchada, Crocuta crocuta, suele esconder la comida que le sobra, por ejemplo, en el fondo de una charca, para después recuperarla cuando vuelve a sentirse hambrienta.

Hiena, mamífero carnívoro de tamaño grande cuyo aspecto recuerda al de un perro. Este animal se caracteriza por tener la cabeza y el cuello robustos, con unas mandíbulas y unos dientes premolares muy desarrollados, que están adaptados para triturar huesos con facilidad. La zona de los hombros es más alta que la de los cuartos traseros, que son más bien delgados, lo que hace que el lomo esté caído hacia atrás, lo que provoca la particular forma de correr de este animal.
Hay tres especies de hienas: la hiena manchada, la hiena rayada y la hiena parda. La hiena manchada es la especie más conocida y estudiada; difiere de las otras dos en que su tamaño es mayor, y en la particular dentición y estructura de los genitales de la hembra. Habita en toda África al sur del Sahara. Mide 90 cm a la altura de la cruz y tiene una longitud corporal de alrededor de 1,8 m. El color del pelaje es variable entre los individuos; el fondo suele ser de color castaño claro o incluso rojizo y está moteado con manchas de pelos oscuros o negros. Son animales ruidosos y emiten varios tipos de sonidos; uno de ellos se inicia cuando las hienas salen en busca de alimento y consiste en un tono bajo al principio, que luego va subiendo hasta producir otro tono más agudo y penetrante. El otro tipo de sonido es la conocida ‘risa’, llamada así por su semejanza con la carcajada humana, aunque con un tono histérico. Este sonido se oye sobre todo cuando el animal ha encontrado alguna carroña o alimento y, con especial intensidad, durante la época de celo. Sus presas favoritas son las cebras y los ñúes, aunque durante mucho tiempo se pensó que eran sólo animales carroñeros. La hiena manchada empieza su actividad al atardecer, cuando va en busca de alimento; aunque no son muy gregarias, en algunas zonas forman pequeñas jaurías para cazar.
Las hienas también se asocian en clanes alrededor de guaridas comunales que están ocupadas por jóvenes de distintas edades. Cada clan suele estar formado por un número de 10 o 12 hembras, 20 cachorros y un número variable de machos, los cuales ocupan una posición jerárquica secundaria respecto a las hembras, ya que éstas son las que dominan en la manada. El olfato juega un papel importante en el reconocimiento mutuo de los individuos y en la búsqueda de comida, por lo que todas las hienas tienen glándulas odoríferas situadas cerca del ano que están bien desarrolladas. La hembra da a luz en una madriguera a una camada formada por uno o dos cachorros, y el periodo de gestación dura alrededor de 110 días. No parece que existan lazos estables entre la pareja y es la hembra la que elige el macho con el que aparearse. Los órganos sexuales de la hembra son muy peculiares, pues el clítoris y los labios están dispuestos de tal manera que parece que tiene pene y escroto. Este hecho dio lugar a la creencia equivocada de que las hienas eran animales hermafroditas. Parece ser que la forma de estos órganos sexuales está relacionada con el reconocimiento individual.
Las otras dos especies de hienas —la hiena rayada y la hiena parda— se diferencian de la hiena manchada por tener un tamaño menor, un pelaje más largo y una crin eréctil, además de poseer un carácter menos agresivo. La hiena rayada tiene un pelaje de color tostado de fondo, con unas rayas transversales negras y una crin eréctil bien desarrollada. Habita en India, el suroeste de Asia hasta la península Arábiga, y en África, desde el este (el límite sur está en el norte de Tanzania), hasta el norte de este continente. Es de costumbres más nocturnas y es muy difícil verla durante el día. La hiena parda tiene el pelaje de color castaño oscuro, con la crin y las patas más grises. Habita en el sur de África; también es de costumbres nocturnas y, además de alimentarse de lo mismo que las otras hienas, come peces y otros animales marinos allí donde su distribución alcanza la costa.
Clasificación científica: las hienas pertenecen a la familia de los Hiénidos, dentro del orden de los Carnívoros. La hiena manchada recibe el nombre científico de Crocuta crocuta, la hiena rayada se denomina como Hyaena hyaena y la hiena parda como Parahyaena (Hyaena) brunnea.

jueves, 28 de julio de 2011

Jabalí


El asombroso Jabalí
Jabalí
El jabalí, Sus scrofa, se distingue por sus caninos grandes y rectos, y por el tamaño, también grande, de su cuerpo. Su oído y olfato son excelentes. Los jabalíes suelen vivir en grupos familiares y se alimentan de setas, helechos, hierbas, hojas, frutas y raíces. Además del alimento de origen vegetal, el jabalí también puede comer ratones, ranas, aves y algunos invertebrados como gusanos e insectos.

Jabalí, nombre que recibe una determinada especie de suido, perteneciente a la misma familia que el cerdo. El macho adulto del jabalí euroasiático recibe el nombre de verraco y las hembras adultas se llaman jabalinas o cerdas. El nombre de jabalí también se aplica a otras especies del mismo género que el euroasiático, y a otras pertenecientes a los géneros Phacochoerus, Potamochoerus e Hylochoerus. Además de en Asia central y meridional, el jabalí vive en casi toda Europa, excepto en Gran Bretaña, Irlanda, Islandia y Escandinavia (aunque hay algunos ejemplares introducidos en Suecia y Noruega). También se encuentra en el norte de África y ha sido introducido en los Estados Unidos.
2
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
El jabalí euroasiático es un animal robusto que mide entre 90 cm y 1,2 m a la altura de la cruz. El pelaje es denso, de color negro-grisáceo y formado por un pelo corto y lanoso, entremezclado con cerdas duras que suelen formar una cresta a lo largo de la espina dorsal. Las crías, llamadas jabatos o rayones, son de color rojizo claro y presentan un dibujo característico de rayas longitudinales de pelo de color castaño claro. Los machos adultos tienen caninos largos: los de la mandíbula superior están curvados hacia arriba, y los caninos de la mandíbula inferior crecen hasta formar unos colmillos grandes que se vuelven también hacia arriba y que pueden medir 30 cm. El jabalí los utiliza para defenderse o para hozar en busca de alimento.
3
COSTUMBRES
Habita sobre todo en bosques y zonas de matorral, aunque también se adentra en áreas abiertas o pantanosas para conseguir alimento. Su dieta es omnívora, pues come materia vegetal, animales pequeños e incluso carroña. Hoza para conseguir bulbos y tubérculos; las bellotas y los hayucos son parte importante de su dieta durante el otoño y el invierno. Sus hábitos son crepusculares y nocturnos, y descansa durante el día entre el matorral espeso. Los jabalíes viven en grupos pequeños: las hembras viven separadas de los machos, excepto en el periodo de apareamiento; suelen estar acompañadas por sus crías y, algunas veces, por las crías de la camada del año anterior. La jabalina pare una camada que llega hasta diez crías, y el parto tiene lugar en la primavera o a principios del verano; los jabatos son capaces de seguir a su madre a los pocos días de su nacimiento. Es posible que la variación en el tamaño y en la forma corporal de los jabalíes se deba al cruzamiento entre jabalíes salvajes y cerdos domésticos que se han escapado de las granjas. El jabalí es el antepasado de las diferentes variedades del cerdo doméstico actual.
La caza del jabalí fue antiguamente un deporte muy popular en toda Europa, pero ahora sólo se lleva a cabo en Europa central y oriental, así como en la península Ibérica. En la India una raza de jabalí mayor que la europea se caza con lanzas arrojadas por jinetes montados a caballo.
4
OTRAS ESPECIES
El jabalí barbado vive en Borneo y Sumatra y se caracteriza por poseer una barba de color blanco amarillento que se extiende desde las orejas hasta la boca. Entre los ojos tiene unas protuberancias o verrugas provistas de largos pelos. El jabalí crestado mide unos 88 cm a la altura de la cruz y presenta sobre el dorso una cresta de pelos largos. Es común en los bosques de la península Indostánica.
Entre las especies presentes en el continente africano cabe destacar el jabalí verrugoso o facóquero, propio de las sabanas y llanuras africanas. El jabalí de río o potamoquero vive en las selvas africanas y también en Madagascar. Es de tamaño pequeño; su peso oscila entre 45 y 120 kg. Presenta el pelaje de color castaño rojizo, con un dibujo facial blanco y negro, y un característico mechón de pelos blancos en las orejas, así como una cresta de pelos blancos en el lomo. El jabalí gigante de la selva o hilóquero vive en los bosques tropicales africanos, desde la Costa de Marfil hasta Kenia. Es un suido robusto que pesa entre 100 y 250 kg y que no fue descubierto hasta 1904. De color grisáceo, presenta una protuberancia de piel desnuda debajo de cada ojo.
Clasificación científica: los jabalíes pertenecen a la familia de los Suidos, dentro del orden de los Artiodáctilos. El jabalí euroasiático se clasifica científicamente como Sus scrofa, el jabalí barbado como Sus barbatus, el jabalí crestado como Sus cristatus, el jabalí verrugoso como Phacochoerus aethiopicus, el jabalí de río como Potamochoerus porcus y el jabalí gigante de la selva como Hylochoerus meinertzhageni.

El Cerdo


El asombroso cerdo
Cerdo criado en libertad
El cerdo aporta la cuarta parte de la carne consumida en el mundo. También se cría para la producción de cuero, jabón, cola, grasas comestibles y hormonas como la insulina, que puede extraerse de su glándula pancreática.
Cerdo, mamífero domesticado de la familia de los Suidos, que se cria en casi todo el mundo como fuente de alimento. Los cerdos pertenecen al orden de los Artiodáctilos (con número par de dedos). Pertenecen también al suborden de animales con 44 dientes, incluyendo dos caninos de gran tamaño en cada mandíbula que crecen hacia arriba y hacia fuera en forma de colmillos. Los términos cerdo, puerco, cochino, marrano o chancho se usan a menudo indistintamente para nombrar a estos animales.
Los cerdos parecen descender de dos suidos salvajes, una especie europea y otra del Sureste asiático; probablemente se domesticaron en China hace unos 9.000 años y más tarde en Europa. Fueron introducidos en América por Cristóbal Colón y los expedicionarios españoles.
2
CARACTERÍSTICAS
El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado; hocico comparativamente largo y flexible; patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. Como todos los suidos, son animales rápidos e inteligentes.
Magníficamente adaptados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un periodo de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son omnívoros y consumen una gran variedad de alimentos, tal vez una de las razones que condujeron a su domesticación. Como fuente de alimento, convierten los cereales, como el maíz, y las leguminosas, como la soja (soya), en carne. Además de la carne, del cerdo también se aprovechan el cuero (piel de cerdo) para hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra. Además, proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón. España cuenta con varias denominaciones de origen de jamones, entre las que cabe destacar: Guijuelo, Jamón de Teruel, de Huelva y Dehesa de Extremadura.
3
RAZAS
Los diferentes tipos de cerdos reflejan el uso principal para el que han sido concebidos. Se estima que hoy existen 90 razas reconocidas, con el añadido de más de 200 variedades.
En los países occidentales se explotan ocho grandes razas. La Berkshire (negra con puntos blancos) y la Yorkshire (también llamada Blanca Grande) tuvieron su origen en Inglaterra. La Chester blanca, la Duroc (roja), la Hampshire (negra con un cinturón blanco), la Poland China (negra con puntos blancos) y la Spotted (negra con puntos blancos) tuvieron su origen en Estados Unidos. La Landrace, un cerdo grande, largo y blanco, procede de Dinamarca. Las principales razas difieren también en su ritmo de crecimiento, el número medio de lechones por camada, el tamaño corporal cuando alcanzan la madurez y su capacidad para pastar.
El cerdo ibérico es una raza española que se originó como consecuencia del cruce del Sus scrofa fernus con el Sus mediterraneus. La introducción de otras razas foráneas, más precoces y mejor adaptadas a la ganadería industrial, ha originado que su área de distribución se haya reducido de forma alarmante, de modo que en la actualidad su dispersión geográfica coincide con las dehesas de encina y alcornoque (de cuyas bellotas se alimenta) de las zonas occidentales de España, desde el golfo de Cádiz hasta Salamanca.
La mayor parte de la producción comercial de cerdos se basa en animales hibridados, ya que la hibridación produce ejemplares vigorosos (véase Híbrido). El sistema más usado es el cruce rotativo de dos o tres razas. En el primer cruce, un macho de una raza se hibrida con una hembra de otra. Los descendientes de este cruce se hibridan con una hembra de la misma raza que la empleada en el primer cruce y los descendientes de este segundo cruce se hibridan, a su vez, con un macho de la misma raza que el del primer cruce.
4
PRODUCCIÓN
Los cerdos se crían en condiciones de explotación más intensiva que el ganado vacuno y las ovejas. Las empresas dedicadas a ello pertenecen a tres grandes grupos: producción de ganado reproductor de pura sangre, producción de cerdos para la alimentación y crianza y producción de cerdos de carne para su venta y matanza. Algunos productores desempeñan las tres actividades y han construido grandes habitáculos donde pueden parir cientos de cerdas.
La producción intensiva requiere una gestión experta y la cooperación de varios especialistas diferentes, como cirujanos veterinarios y dietistas. Los costes de alimentación representan un 75% de los gastos totales de producción, por lo que una selección meticulosa de los alimentos en función de su valor nutritivo y su economía es importante. También es importante controlar otros muchos elementos cuando se crían cerdos en condiciones de confinamiento. Las crías recién nacidas son enormemente sensibles al frío. Además, los cerdos no tienen glándulas sudoríparas, por lo que los animales de gran tamaño deben disponer de medios para mantenerse frescos en entornos cálidos. Una ventilación apropiada elimina los gases tóxicos, sobre todo hidrógeno y amoníaco, procedentes de los productos de desecho. A cada animal se le asigna un espacio limitado que oscila aproximadamente entre 0,3 m2 para los cerdos jóvenes y 1,4 m2 para las cerdas reproductoras.
En condiciones de confinamiento, las enfermedades se combaten por medio de la vacunación, el control de los vectores de enfermedades, los antibióticos y, en algunos casos, la eliminación de los animales enfermos. Los compuestos capaces de controlar el ciclo reproductor, la duración del periodo de gestación y la planificación de los partos han hecho posible controlar la cría y la reproducción para minimizar la necesidad de mano de obra durante los fines de semana, cuando los salarios resultan más costosos.
5
DISTRIBUCIÓN
Los cerdos están adaptados a climas templados y semitropicales y se encuentran en muchas zonas del mundo. En el año 2001 los principales países, en cuanto al número de animales, eran China, con 454 millones de cerdos; Estados Unidos, con 59 millones; Brasil, con 29 millones; Alemania, con más de 25 millones, y España, con 23 millones. A continuación se encontraban, en orden descendente, Vietnam, México, India, Polonia, Rusia y Francia. A escala mundial, la población de cerdos en 2001 alcanzaba casi los 923 millones.
Clasificación científica: los cerdos pertenecen a la familia de los Suidos dentro del orden de los Artiodáctilos. Se incluyen en el género Sus. El cerdo salvaje europeo es la especie Sus scrofa y el cerdo salvaje del Sureste asiático es Sus vittatus.

Entradas populares