Un niño nace con 305 huesos aunque varios de ellos se sueldan más tarde, el adulto posee unos 206 (el número puede variar ligeramente), movidos por 650 músculos y unas 100 articulaciones. Los tendones que sujetan el músculo al hueso pueden resistir tensiones superiores a una tonelada por centímetro cuadrado y el fémur soporta al caminar una presión de 80 kg por centímetro cuadrado.
Toda esta compleja maquinaria de la naturaleza está encerrada en un traje flexible e impermeable. La piel. Un hombre de tamaño medio tiene 1,85 metros cuadrados de piel , que se gasta y es sustituida cada cinco días. Protegen la piel cinco millones de pelos, cada uno de los cuales tienen una vida de tres años. Nueve mil papilas gustativas nos ayudan a elegir lo que nos gusta, servidas por 13,000 millones de células nerviosas. Cuatro millones de receptores situados en la piel nos ayudan a distinguir el frio, el calor y experimentar dolor o placer.
Para que todo esto funciones, para moverse de un lado a otro el cuerpo humano, como cualquier máquina, necesita combustible. En el curso de una vida el ser humano consume por término medio 50 toneladas de alimento y 41,000 litros de líquido. Si habita en ciudad camina 11,265 km, si habita en el campo llega a recorrer unos 45,000 km.