Cómo se producen los geiseres
Se produce un geiser cuando el calor del interior de la Tierra calienta el agua subterránea de una larga falla vertical. En lo más profundo de la falla la temperatura asciende por arriba del punto normal de ebullición del agua. Esta sin embargo no hierve por estar sometida a enorme presión.
Cuando al fin se produce vapor, este empuja el agua hacía arriba por diversos conductos. Inmediatamente cede la presión, el agua hierve y el geiser entra e actividad.
Las fases de la Luna afectan los geiseres
Los geólogos opinan que durante las fases de la Luna, la corteza terrestre se modifica de tal modo, a causa de la atracción lunar, que el sistema de fallas se perturba. Como consecuencia el vapor tarda más o menos en alcanzar la superficie. El periodo de emanación de un geiser a llegado a alterarse en más de una hora.
El geiser en Yellowstone
La zona más famosa de geiseres es el Parque Nacional de Yellowstone, cuenta con cientos de fuentes termales expulsando chorros de vapor y agua, siendo la reserva de geiseres más grande del mundo, Yellowstone tiene el géiser más alto, Steamboat Geyser en Norris Geyser Basin y el geiser más conocido, el Old Faithful en Upper Geyser Basin.
El geiser más grande del mundo
El geiser más grande del mundo se encuentra en Costa Rica, es un volcán activo, el Volcán Poas de forma sub cónica, en el fondo del cráter se forma una laguna donde abunda el azufre.