Cacomisel



El asombroso:
Cacomisel

mamífero nocturno
Cacomisel
El cacomisel o basáride es un pequeño mamífero nocturno que vive en las zonas rocosas y boscosas que se extienden desde Oregón hasta México. La cola es tupida, lleva varios anillos y está cubierta de pelo muy suave. Se alimenta de roedores y frutos.

Cacomisel o Cacomiztle, también conocido como basáride o cacomixtle, pequeño mamífero norteamericano cuya área de distribución se extiende desde el estado de Oregón, en los Estados Unidos, hasta México. Tiene costumbres nocturnas y, aunque también vive en áreas rocosas, es esencialmente arborícola. Es un animal de patas cortas y cuerpo delgado; pesa entre 820 g y 1,34 kg, y mide entre 30 y 42 cm. La cola tiene una longitud que oscila entre 31 y 44 cm. El rostro es similar al de un zorro; tiene las orejas rectas y los ojos, grandes y brillantes, están rodeados por zonas de pelo poco denso. Tiene el pelaje largo y suave, de color parecido al ante por la parte de arriba y más oscuro en el dorso. La cola es larga y peluda, con un dibujo en su pelo que forma de 6 a 8 anillos oscuros. Las partes inferiores son blancas. Es omnívoro: se alimenta tanto de roedores como de frutas y de otras materias vegetales. Son animales fáciles de domesticar y hay gentes que los utilizan para capturar ratones.
Clasificación científica: el cacomisel pertenece a la familia de los Prociónidos, dentro del orden de los Carnívoros. Su nombre científico es Bassariscus astutus. Existe otra especie, conocida como cacomisel o cacomixtle tropical, que se distribuye desde el sur de México hasta América Central; su nombre científico es Bassariscus sumichrasti.

miércoles, 27 de junio de 2012

Rotíferos



Rotíferos

diminutos invertebrados acuáticos
Rotífero
Los rotíferos son diminutos invertebrados acuáticos. En el rotífero que aparece en la fotografía Philodina gregaria se reconoce fácilmente la corona ciliada que le sirve para moverse y para alimentarse.


Los rotíferos constituyen un ejemplo típico de animales pseudocelomados: sus órganos internos están situados en el interior de una cavidad corporal que no es un verdadero celoma dotado de paredes propias, sino un pseudoceloma. Externamente, la forma del cuerpo varía mucho de un grupo a otro; en esta representación se esquematiza la estructura típica de un miembro de la clase Bdelloideos; en otros grupos el cuerpo puede ser esferoidal, piriforme, vermiforme o sacciforme.




Rotíferos, filo de invertebrados acuáticos, pluricelulares, de tamaño pequeño, generalmente microscópicos, provistos en la cabeza de una corona de cilios que parece una rueda girando al moverse los cilios. El nombre rotíferos, que significa ‘portadores de ruedas’, proviene precisamente de ese aparato rotador. Son de las primeras formas de vida microscópicas que se estudiaron, y se les conocía como animálculos rueda. Oscilan entre 40 µm y 3mm y comprenden unas 1.500 especies.
Los rotíferos tienen una forma variable y aunque muchos son transparentes, otros son de colores. Su cuerpo consta de una cabeza, un tronco y un pie. Utilizan la corona ciliada presente en la cabeza para alimentarse y nadar. La boca está situada en la corona. El tronco puede ser alargado o globoso. El pie está constituido por cinco segmentos que pueden retraerse uno dentro del otro de modo telescópico, y contiene unas glándulas que producen una secreción pegajosa, gracias a la cual estos animales se adhieren temporalmente a las superficies.
La pared del cuerpo está constituida por una epidermis sincitial, es decir, formada por una masa de protoplasma con varios núcleos que carece de paredes divisorias. Por encima de la epidermis está la cutícula, una capa proteica con función protectora y de sostén, secretada por la propia epidermis. La cavidad del cuerpo es un pseudoceloma lleno de líquido. El sistema digestivo está completo y la faringe o mástax posee unas piezas trituradoras, características de este grupo. El sistema nervioso consta de un ganglio situado en posición dorsal respecto al mástax.
Los rotíferos son muy numerosos en todo el mundo y se encuentran principalmente en ecosistemas dulceacuícolas, como charcas o lagos de agua dulce, aunque también hay algunas especies marinas o terrestres. Se alimentan de otros microorganismos y unas pocas especies son parásitas. Los rotíferos presentan sexos separados, aunque los machos son escasos y salvo en condiciones adversas se desarrollan por partenogénesis.
Clasificación científica: los rotíferos constituyen el filo Rotíferos (Rotifera), formado por 3 clases: Seisonáceos, Bdeloideos y Monogonontos.


martes, 26 de junio de 2012

Porrón americano



Porrón americano
pato americano de cabeza roja
Porrón americano
El porrón americano, Aythya valisineria, cuyas plumas corporales tienen color crema, bucea para alimentarse de las plantas silvestres y animales que viven en lagos y ciénagas. Inverna en las costas este y oeste de Estados Unidos y México, pero se reproduce en Canadá y Alaska. Otro tipo de pato, el pato americano de cabeza roja suele poner sus huevos en los nidos que el porrón construye en macizos de hierba alta. Es popular entre los cazadores.

Porrón americano, nombre común de un pato buceador de América del Norte, que se considera un manjar en la mesa. Los machos tienen la cabeza y el cuello de color pardo rojizo y las partes inferiores blancas, con un fino moteado oscuro ondulante. Las hembras son de color pardo más claro. Ambos sexos tienen una cabeza de perfil muy inclinado, que los distingue de la otra especie similar de pato con la cabeza roja. El porrón anida en lagos y marismas desde Alaska a Minnesota, e inverna en las costas y los grandes lagos, desde Alaska y Nueva Inglaterra hasta México. Los machos miden 53 cm de largo y pueden pesar más de 1,7 kg; las hembras son un poco más pequeñas. Se alimenta de plantas acuáticas, invertebrados pequeños y moluscos.
Clasificación científica: el porrón americano pertenece a la familia de los Anátidos. Se clasifica como Aythya valisineria. El otro porrón similar de cabeza roja es Aythya americana.

Poríferos



Poríferos
Poríferos
Esponjas
Las esponjas son animales invertebrados, pertenecientes al filo Poríferos, que viven fijos al sustrato. Se caracterizan por presentar el cuerpo provisto de numerosos poros, llamados ostiolos, a través de los cuales entra el agua. Unas pocas especies se comercializan como esponjas de baño.

Poríferos, filo de animales invertebrados sencillos, denominados comúnmente esponjas, que se caracterizan por presentar el cuerpo provisto de numerosos poros llamados ostiolos. No tienen verdaderos órganos ni tejidos y su cuerpo está sostenido por un esqueleto de espículas minerales o de fibras proteicas (espongina). Son animales acuáticos, principalmente marinos. Los adultos son sésiles y viven fijos al sustrato.  
Clasificación científica: el filo Poríferos (Porifera) engloba unas 5.000 especies de esponjas agrupadas en cuatro clases: Calcáreas, Hexactinélidas, Demosponjas y Esclerosponjas.

Paloma migratoria



La asombrosa:
Paloma migratoria

Paloma migratoria
Paloma migratoria
Aunque fueron abundantes en Norteamérica, las palomas migratorias, también llamadas palomas viajeras, se extinguieron en 1914 como resultado de la caza y de la pérdida de su hábitat. Este ejemplar pertenece a un museo de Saskatchewan, Canadá.

Paloma migratoria, nombre común de un ave migratoria extinta perteneciente a la familia de la paloma, que también recibe el nombre de paloma viajera. Nativa de la mitad este de Norteamérica, desde Canadá al golfo de México, pasaba el invierno en la parte sur de su distribución y se reproducía en la parte norte, desde Nueva Escocia hasta Montana y Saskatchewan al oeste. Tenía el dorso y la cabeza de color azul oscuro, con pecho bermejo y abdomen blanco. Los colores de las hembras eran más apagados.

A comienzos del siglo XIX en Norteamérica, millones de palomas viajeras migraron al Norte durante la primavera en bandadas que oscurecieron el cielo durante días. Cuando una bandada llegaba a su territorio de anidamiento, dedicaba uno o dos días al apareamiento. El macho efectuaba un movimiento circular con la cabeza e intentaba pasar el cuello por encima del de la hembra. Si ésta se mostraba receptiva, la pareja construía un nido de palos en el que la hembra ponía un huevo. Ambos compartían la incubación del huevo 13 días y la alimentación de los polluelos entre 15 y 17 días. Durante la primera semana los polluelos se alimentaban sólo de leche de paloma, producida en el buche de los progenitores. Crecían muy rápidamente, echaban plumas en 14 días y se independizaban pocos días después. Los adultos se alimentaban sobre el suelo y en los árboles o arbustos, comiendo nueces, bellotas, bayas e invertebrados. La mayoría de las llamadas de estas aves eran roncas y ásperas, variaciones sobre un intenso 'kek', repetido y modulado según el significado que querían transmitir. También emitían un arrullo suave.

Se convirtieron en una fuente inagotable de carne, grasa y plumas para los primeros colonos ingleses que se dirigieron hacia el Oeste. En la década de 1850 los ferrocarriles empezaron a extender sus vías hacia el Oeste, y como resultado las aves podían ser enviadas directamente a los mercados de las ciudades antes de que se estropearan. Muchas personas se convirtieron en cazadores profesionales de palomas. En 1880 el descenso de sus poblaciones era ya irreversible. Se realizaron ciertos esfuerzos por criar palomas migratorias en cautividad, pero con escaso éxito. Martha, la última paloma migratoria, murió en el Zoológico de Cincinnati en 1914.
Clasificación científica: la paloma migratoria pertenece a la familia Colúmbidos, orden Columbiformes. Su nombre científico es Ectopistes migratorius.

lunes, 25 de junio de 2012

Nematomorfos



Nematomorfos

Gusano crin de caballo
Gusano crin de caballo
En la fotografía se puede ver un gusano crin de caballo, perteneciente al filo Nematomorfos. Son gusanos extremadamente largos y delgados que pueden superar un metro de longitud.

Nematomorfos, filo de animales invertebrados pseudocelomados, muy largos y de cuerpo cilíndrico, cubierto por una cutícula. Son parásitos de artrópodos en su forma larvaria y de vida libre en su fase adulta, en la cual no se alimentan. Viven en hábitats acuáticos, especialmente en arroyos y estanques poco profundos.
Clasificación científica: el filo Nematomorfos (Nematomorpha) está compuesto por unas 250 especies de gusanos denominados comúnmente gusanos crin de caballo.

Matamatá



Matamatá


Matamatá
Tortuga carnívora de agua dulce que se distribuye por Sudamérica. Tiene un cuello alargado, y la cabeza es triangular y aplanada. Es de hábitos nocturnos.

Matamatá, tortuga de agua dulce que pertenece a la familia de los Quélidos. El espaldar, de color verde, tiene forma ovalada y mide 20 cm de longitud. El peto, parte inferior del caparazón, es estrecho y de color amarillo con manchas oscuras. Presenta un cuello muy largo y aplanado. La cabeza también es aplanada, tiene forma triangular y está cubierta por verrugas y granos; el hocico es largo y delgado. Los ojos son pequeños. Las extremidades son cortas, con manos y pies palmeados. Es una tortuga carnívora que se alimenta de pececillos, anfibios e invertebrados, sobre todo de noche. Se distribuye por Sudamérica.
Clasificación científica: la matamatá pertenece a la familia de los Quélidos y su nombre científico es Chelus fimbriatus.

sábado, 23 de junio de 2012

Lagarto de Kingy



El asombroso:
Lagarto de Kingy


Lagarto de Kingy
La gran gorguera de este lagarto australiano normalmente permanece cerrada y pegada al cuerpo, pero cuando se siente amenazado, la despliega para parecer más grande y asustar al atacante. Este animal vive principalmente en los árboles, alimentándose de insectos y pequeños mamíferos.

Lagarto de Kingy, nombre común de un gran lagarto que vive en las zonas poco boscosas de Australia y del sur de Papúa-Nueva Guinea.
Cuando se ve amenazado, despliega una ancha gola coloreada en torno a la cabeza para parecer más grande y asustar al atacante. El macho adulto con la gola totalmente extendida puede alcanzar una altura de más de medio metro. Esto, junto con el sonido silbante que emite y la enorme boca abierta confiere al lagarto de Kingy un aspecto amenazador que desanima a casi todos los depredadores. Pero si el despliegue no causa el efecto apetecido, huye a toda velocidad corriendo con las patas traseras y usando la cola para equilibrarse (esta costumbre le ha valido el nombre de lagarto ciclista con que también se le conoce).
Es de vida primordialmente arborícola; mide 1 m de largo y es de color pardo. Se camufla sobre la corteza de los árboles en los que descansa. Se alimenta de cualquier cosa que sea más débil que él, incluyendo gran diversidad de invertebrados, reptiles, aves y sus huevos y mamíferos. A su vez es capturado por pitones y aves de presa. La hembra pone entre 5 y 15 huevos.
Clasificación científica: el lagarto de Kingy es la única especie del género Chlamydosaurus, de la familia Agámidos. Es la especie Chlamydosaurus kingii.

miércoles, 20 de junio de 2012

Gnatostomúlidos



Los asombrosos:
Gnatostomúlidos

Gnatostomúlidos, filo de animales con forma de gusano y simetría bilateral (solo un plano sagital divide al animal en dos mitades iguales), provistos de un par de mandíbulas (del griego gnathos, ‘mandíbula’; stoma, ‘boca’). Tienen un tamaño pequeño, entre 0,5 y 1 mm de longitud, con un pequeño estrechamiento en el cuerpo, que separa la cabeza del tronco.
Son animales acelomados que carecen de aparato circulatorio y ano, lo que les asemeja en cierto modo a los turbelarios, gusanos planos de vida libre. Al igual que los turbelarios, poseen una epidermis ciliada, sin embargo se diferencian de aquellos en que cada célula de la epidermis solo tiene un cilio. Tienen la boca situada en posición ventral y la faringe posee un par de mandíbulas laterales que utilizan para raspar y capturar su alimento: hongos y bacterias que arrancan del sustrato.

Dentro de este filo existen especies con sexos separados, que presentan individuos machos y hembras, y otras especies hermafroditas. Sin embargo, aunque algunas especies posean órganos sexuales masculinos y femeninos, no son capaces de autofecundarse. La fecundación es interna y un individuo inyecta un paquete de espermatozoides en el cuerpo de otro individuo.
Viven en los intersticios del sustrato marino, entre la arena y el fango, desde las aguas someras hasta profundidades de varios cientos de metros, siendo capaces de resistir muy bajas concentraciones de oxígeno. Tienen capacidad para desplazarse de modo autónomo, deslizándose o nadando, ayudados por el movimiento de los cilios y por la contracción de tres o cuatro pares de fibras musculares longitudinales. Es habitual encontrarlos en grandes colonias, asociados a otros pequeños invertebrados como gastrotricos, nematodos y tardígrados, entre otros.

Clasificación científica: el filo Gnatostomúlidos (Gnathostomulida), está compuesto por unas 80 especies adscritas a 18 géneros. Una especie común perteneciente al género típico es Gnathostomula jenneri. Su distinción como filo es reciente, habiendo sido incluidos originalmente, tras la descripción de las primeras especies, en la clase Turbelarios, dentro del filo Platelmintos.

lunes, 18 de junio de 2012

Glotón



El asombroso:
Glotón

Glotón
Aunque el glotón es un animal más bien pequeño, está provisto de mandíbulas y garras fuertes y poderosas. Los glotones se alimentan de muchos tipos diferentes de plantas, aves y mamíferos, algunos tan grandes como el caribú; además, también pueden comer carroña dejada por otros animales. Una costumbre habitual que tienen estos animales es la de trocear la presa y esconder cada parte en lugares diferentes para consumirla algo más tarde.

Glotón, mamífero carnívoro originario de la zona septentrional de Norteamérica, Europa y Asia. Sus costumbres son muy similares a la del tejón. Es un animal de cuerpo pesado, con extremidades cortas, robustas y terminadas en garras largas y curvadas. La cabeza es redonda, con los ojos bien separados, las orejas cortas y la nariz pequeña y apuntada. La cola es larga y peluda, compuesta por pelos que miden hasta 20 cm de longitud. El pelo que cubre el cuerpo también es largo, de color castaño oscuro, excepto en los flancos, que presentan unas franjas más claras. El tamaño del glotón es mayor al de un zorro; mide entre 65 cm y 1 m de largo, sin incluir la cola.
El glotón habita en zonas de bosque y tundra. Es un animal de costumbres nocturnas y no hiberna. A pesar de su apariencia torpe cuando se mueve, puede correr con rapidez y aunque pasa la mayor parte de su tiempo en el suelo a veces trepa a los árboles. Es solitario, excepto en la época de celo; el apareamiento ocurre en primavera o en verano y la hembra pare en la primavera siguiente una camada que consta de dos a cuatro crías. Su dieta está compuesta por huevos de pájaros, frutas, roedores, invertebrados, carroña y cualquier animal que pueda capturar. El glotón ha sido muy cazado y aunque en otro tiempo era abundante, ahora es una especie rara. En algunos casos se le ha perseguido por su piel, y en otros por considerarlo como una plaga para la agricultura.
Clasificación científica: el glotón pertenece a la familia de los Mustélidos, dentro del orden de los Carnívoros. Se clasifica como Gulo gulo.

Detritívoro



Detritívoro
Detritívoro, animal heterotrófico que se alimenta de materia orgánica encontrada muerta. Los detritívoros que aprovechan la materia vegetal, como las hojas caídas, son los más comunes, pero también hay organismos especializados que se alimentan de restos animales.
Estos restos muertos son aprovechados también por otros organismos descomponedores (hongos y bacterias), y por lombrices e insectos que los utilizan como hábitat.
Los animales que se alimentan de cadáveres de animales abandonados por los predadores o muertos por enfermedad u otras causas, como las hienas y los buitres, se denominan carroñeros.
Los detritívoros son muy importantes en las comunidades del suelo y acuáticas, ya que reciclan los nutrientes y reincorporan la materia muerta y los desechos orgánicos a las redes alimentarias. En muchas comunidades de agua dulce, los principales detritívoros son animales invertebrados que se pueden diferenciar en desmenuzadores y colectores. En los tramos altos de los ríos predominan los desmenuzadores, aumentando la importancia relativa de los colectores según se desciende por el río hacia la desembocadura.

domingo, 17 de junio de 2012

Ctenóforos



Ctenóforos
Ctenóforo
El ctenóforo de cuerpo transparente de la fotografía mueve hacia adelante y hacia atrás sus ocho hileras de placas, dispuestas longitudinalmente en torno al cuerpo, para desplazarse a través del agua. La mayoría de las especies tienen dos largos tentáculos a ambos lados de un cuerpo transparente, que emplean para capturar a sus presas.
Ctenóforos, filo de animales invertebrados, parecidos a las medusas y conocidos comúnmente como nueces de mar, compuesto por alrededor de 50 especies marinas de amplia distribución, aunque prefieren las aguas cálidas. En general, los cuerpos de los ctenóforos son ovalados, con un orificio oral que comunica con la cavidad corporal.
Los ctenóforos tienen ocho hileras de placas similares a un peine, llamadas paletas natatorias, dispuestas longitudinalmente en torno al cuerpo. Las placas están compuestas por láminas transversales de largos cilios fusionados llamados peines. El movimiento ondulante de los cilios de
las paletas permite al animal desplazarse a través del agua. La mayoría de las especies tienen dos largos tentáculos, que pueden alcanzar hasta 15 cm de longitud, situados a ambos lados del cuerpo transparente. Los tentáculos segregan una sustancia pegajosa en la que quedan adheridas las presas. Poseen un tubo digestivo formado por una boca, una faringe, un estómago y una serie de canales. En el extremo opuesto a la boca hay un órgano sensorial, denominado estatocisto, sujeto por penachos de cilios. Son hermafroditas y las gónadas se localizan en las paredes de los canales digestivos. Los huevos fecundados se liberan en el agua.
La mayoría de los ctenóforos mide entre 7,5 y 10 cm. Una especie, llamada cinturón de Venus, tiene el cuerpo en forma de cinta de alrededor de 1,5 m de longitud, con la boca situada en un borde en el centro de la misma. Muchas especies son capaces de emitir luz por la noche (bioluminiscencia).
Clasificación científica: los ctenóforos componen el filo Ctenóforos (Ctenophora), compuesto por dos clases: Tentaculados (con tentáculos) y Desnudos (sin tentáculos). El nombre científico del cinturón de Venus es Cestum veneris.

Conodonto



Conodonto

Conodontos
Los conodontos son fósiles de animales que vivieron hace entre 570 millones de años y 208 millones de años. Están formados por fosfato de calcio y son los restos de las partes duras de antiguos animales marinos, tales como caparazones o dientes. Son excelentes fósiles guía que permiten identificar el estrato rocoso en el que se encuentran.
Conodonto, microfósil (fósil diminuto) con la forma de un diente que suele encontrarse en rocas calizas marinas fechadas entre el cámbrico y el triásico, desde hace 570 millones de años hasta hace 208 millones de años. Los conodontos son unos microfósiles resistentes compuestos de un mineral de fosfato de calcio llamado apatito. Evolucionaron con rapidez a lo largo del tiempo y con sus más de mil formas diferentes conocidas, han resultado muy útiles a los geólogos para correlacionar los estratos rocosos de todo el mundo. Como su nombre indica, muchos conodontos tenían forma de cono, pero otros tenían forma de barra o de hoja. Eran muy pequeños. Los conodontos más grandes que se han encontrado medían sólo unos 6 mm de longitud.
Los fósiles de conodontos son los restos de las partes duras de los animales, tales como caparazones o dientes, que evolucionaron en los mares primitivos. Los indicios de sus partes blandas se han descubierto en época reciente. Parece que se trataba de unos invertebrados de pequeño tamaño parecidos a los gusanos, pero no se sabe si estaban relacionados con algún tipo de organismo vivo actual.

Ánade real



Ánade real
Ánade real
El ánade real es común en buena parte del hemisferio norte y es una importante ave de caza.

Ánade real, nombre común de una de las especies más extendidas de pato salvaje, de la que descienden la mayoría de los patos domésticos. El ánade real, que vive en todo el hemisferio norte, mide unos 60 cm de largo. El macho adulto es de color castaño grisáceo por el dorso, tiene el pecho de color castaño y el abdomen blanco; la cabeza y el cuello son de color negro verdusco, y le rodea el cuello un anillo blanco. Las plumas del dorso de la hembra son de color castaño oscuro, ribeteadas en tostado, y en la parte inferior del cuerpo son de color tostado, moteado de castaño oscuro. Los dos sexos tienen las patas de color anaranjado. El ave come invertebrados y plantas, y su presencia en estado salvaje es beneficiosa para los humanos en algunas áreas, ya que destruye larvas de mosquito. El ánade real construye su nido, revestido de plumón, cerca de estanques o en praderas. La hembra es quien se ocupa en exclusiva de criar entre ocho y diez polluelos.
Clasificación científica: el ánade real pertenece a la familia Anátidos, orden Anseriformes. Su nombre científico es Anas platyrhynchos. 

Medusa



La asombrosa 
Medusa  

Carabela portuguesa
La carabela portuguesa, Physalia physalia es una especie perteneciente a la clase Hidrozoos (Hydrozoa). Es, en realidad, una colonia compuesta de varios tipos de pólipos y medusas modificados, cada uno de los cuales desempeña funciones específicas. Es propulsada en la superficie del mar por la acción del viento sobre su flotador, lleno de gas. Sus tentáculos urticantes, de 20 m de largo o más, cuelgan de los pólipos situados en la parte inferior del flotador. Éstos contienen nematocistos, cápsulas que inyectan sustancias tóxicas paralizantes para capturar presas. Los pólipos urticantes transfieren la presa a pólipos alimentarios para su digestión.

Medusa (invertebrado), nombre común de cualquiera de los animales invertebrados que componen dos clases del filo Cnidarios. Se conocen unas 2.700 especies de hidrozoos y 200 de escifozoos. El término medusa se aplica de forma específica a los organismos gelatinosos de natación libre llamados medusas, forma que habitualmente adoptan estos animales en su fase sexual, generación que alterna con una fase de pólipo en la que la reproducción es asexual. En una de las clases, las medusas tienden a ser pequeñas y los pólipos están bien desarrollados, mientras que en la otra predominan las medusas. Ambas clases son marinas, a excepción de unos pocos hidrozoos, como la hidra, que viven en agua dulce.

Colonia de Obelia
Los cnidarios del género Obelia forman colonias de pólipos en una fase de su reproducción asexual. Hay dos tipos de pólipos, alimentarios y reproductores. Producen yemas pero no se separan de un pedúnculo erguido y anclado; así forman estructuras ramificadas como las de la imagen. Cada pólipo o subindividuo, cuya actividad está gobernada por la de toda la colonia, tiene una cubierta córnea transparente a la que puede retraerse. Los dos tipos de pólipos difieren en varios aspectos. Sólo los pólipos alimentarios tienen tentáculos para atraer el alimento, pero dado que los dos tipos son huecos, la comida, digerida en parte, puede recorrer la cavidad digestiva continua de la colonia. La medusa, o fase sexual del organismo, emerge por la abertura del pólipo reproductor como una masa de gelatina en forma de plato.

Las medusas tienen escaso valor nutritivo. Su picadura puede ser dolorosa, y unas pocas variedades tropicales en ocasiones causan la muerte de los seres humanos.
2
ESTRUCTURA Y CONDUCTA

Ciclo vital de Aurelia
En el género Aurelia, de la clase de los Escifozoos, el ciclo vital comprende tanto la fase de medusa, con sexos separados e individuos que nadan libremente, como la de pólipo, sin diferenciación de sexos e individuos fijos al sustrato. Las medusas se reproducen sexualmente mediante la fecundación interna de gametos masculinos y femeninos. El individuo macho suelta en el agua sus gametos; si éstos alcanzan el celénteron (cavidad interna de los cnidarios) de una medusa hembra pueden fecundar los óvulos producidos en sus gónadas e iniciar el ciclo. El cigoto que deriva de la fecundación es liberado en el agua, donde se divide por mitosis dando origen a una forma larvaria llamada plánula. Después de un breve periodo en el que flota libremente, la plánula se fija en el fondo y desarrolla un escifistoma, una forma parecida a la hidra. Por un proceso que recibe el nombre de estrobilación el escifistoma forma una estructura polipoide, llamada estróbilo, formada por una serie de yemas con forma de plato (efiras). Del estróbilo maduro se desprenden poco a poco las efiras, jóvenes medusas destinadas a convertirse en individuos adultos, capaces a su vez de reproducirse sexualmente.

Al igual que otros cnidarios, la medusa tiene sólo dos capas de desarrollo importantes (ectodermo y endodermo), carece de cabeza, tiene aparato digestivo pero no ano, y tiene un sistema nervioso sin cerebro. El cuerpo presenta simetría radial, es decir, en torno a un eje. Las presas suelen ser capturadas por tentáculos armados de nematocistos, o células urticantes. Los pólipos suelen vivir en los fondos marinos y generan otros pólipos por reproducción asexual. Los pólipos de hidrozoos suelen formar colonias con diferentes tipos de pólipos especializados en funciones tales como la reproducción y la alimentación. Los pólipos pueden surgir de la medusa por gemación.
Por lo general la medusa produce huevos y esperma que se fusionan para dar lugar a una nueva generación de pólipos. Las medusas tienen forma acampanada y nadan contrayendo los músculos del velo. Su conducta es sencilla; la mayoría nada con lentitud y es arrastrada por las corrientes. Su transparencia se debe en parte a que el cuerpo de una medusa contiene menos de un 1% de materia orgánica; el resto es agua. Las medusas más grandes miden hasta 2 m de diámetro.
Clasificación científica: las distintas medusas componen las clases Hydrozoa, con pólipos bien desarrollados, y Scyphozoa, en la que predominan las medusas, pertenecientes al filo Coelenterata (o Cnidaria).

viernes, 15 de junio de 2012

Dimorfismo sexual



Dimorfismo sexual

Cortejo del pavo real
El espectacular despliegue de plumas del pavo real tiene por único objeto cortejar a la hembra. En este caso, la hembra no parece prestarle mucha atención. El dimorfismo sexual, conjunto de diferencias físicas entre machos y hembras, es importante en el cortejo.

Dimorfismo sexual, diferencia física entre machos y hembras de una misma especie. Los sexos se diferencian por la forma de los genitales, a esto se llama dimorfismo sexual primario por oposición al secundario, que agrupa las diferencias que no son físicamente necesarias para el transporte de los gametos (células sexuales). El dimorfismo sexual secundario puede afectar al tamaño, la forma, el color, la voz y la presencia o ausencia de determinados atributos. Cuando se habla de dimorfismo sexual sin más indicación, suele entenderse que se habla de dimorfismo sexual secundario. Charles Darwin propuso la teoría de la selección sexual para explicar el dimorfismo sexual secundario.

2
MACHOS CONSPICUOS
Dimorfismo sexual del muflón de las Rocosas
El tamaño y la presencia de cuernos más grandes son los rasgos comunes de dimorfismo sexual en los bóvidos. Este macho de muflón tiene los cuernos mucho más desarrollados que la hembra. En el mundo animal, el macho suele ser más grande y vistoso porque debe atraer al mayor número posible de hembras antes del cortejo y apareamiento. En muchos casos debe también luchar por las hembras con otros machos, como en el caso del muflón de las Rocosas.

Cuando hay dimorfismo sexual en vertebrados, sobre todo aves y mamíferos, y entre algunos insectos, el macho suele ser más grande, conspicuo o ruidoso que la hembra. En muchas especies de aves, por ejemplo, el macho se adorna con colores más vivos y puede tener estructuras de plumaje ausentes en las hembras. Estos ornamentos y coloraciones de los machos sirven para atraer a las hembras durante el periodo de apareamiento. El pavo real macho es mayor que la hembra y tiene una cola adornada con un motivo de manchas coloreadas sobre un llamativo fondo azul. Los machos del pájaro viudo africano (pertenecientes a la familia Viduinae) presentan en época de celo un plumaje muy diferente al de las hembras; éstas son de color castaño y presentan una cola corta, de unos 7 cm; en cambio, el macho es de un llamativo color negro con el dorso rojo y tiene una cola de unos 50 cm de longitud. El macho del ciervo y de otros venados lleva cuernas que utiliza en las luchas por la conquista de las hembras; este dimorfismo sexual parece estar relacionado con la agresividad más acusada que presentan los machos (véase Agresión). Muchos primates son más grandes que las hembras y tienen caninos mayores; en algunas especies el dimorfismo sexual es más individual, como ocurre con la coloración facial del mandril (véase Papión). Las hembras de algunas especies presentan hinchazones sexuales cíclicas. En el hombre, el dimorfismo sexual afecta al tamaño (el varón es por término medio un 8% más alto y un 15% más pesado que la mujer), la distribución del vello corporal, la fisiología (el varón tiene un ritmo metabólico más rápido) y el ciclo vital (el varón sufre una mortalidad juvenil mayor, madura más tarde y muere antes que la mujer).
3
HEMBRAS MÁS GRANDES
El tamaño corporal de las hembras suele ser mayor que el de los machos en los insectos, arañas, crustáceos y otros invertebrados, y en los peces y anfibios. El motivo es probablemente que las hembras al ser más grandes puedan llevar más huevos, lo que supone una ventaja automática para ellas. En cambio, para los machos el mayor tamaño no supone ninguna ventaja si no hay lucha y si los machos menores pueden dispersarse o moverse más ágilmente. En esta situación, los machos no luchan para obtener las hembras, sino que compiten. Los vertebrados constituyen probablemente una excepción por la intensidad de sus relaciones sociales, lo que puede hacer de la lucha una ventaja para los machos. También es excepcional la atención que prestan a sus crías, lo que significa que la producción de huevos no limita el éxito reproductor de la hembra.
Un caso extremo, en cuanto a la diferencia de tamaños entre machos y hembras, es el de algunos peces abisales que presentan machos enanos que se fijan a las hembras y viven a expensas de ellas. Sus órganos, salvo los relacionados con la reproducción, se han ido atrofiando en mayor o menor medida.

4
SELECCIÓN SEXUAL Y DIMORFISMO SEXUAL
La teoría de Darwin explica el dimorfismo sexual en términos de la cantidad de tiempo y energía dedicada a la reproducción por machos y hembras. Las hembras suelen invertir más tiempo y energía, sea en forma de huevos, mayores que los espermatozoides, o de atención a la prole. Esta diferencia da al macho la oportunidad de fecundar a varias hembras, y cualquier adaptación que le permita aumentar el número de hembras fecundadas será favorecida por la selección natural. Algunas de tales adaptaciones están favorecidas por la elección que hace la hembra; esto se ha demostrado de forma experimental, en el caso del pájaro viudo africano, alargando artificialmente la cola de algunos machos, que automáticamente resultan más atractivos para las hembras. Otras adaptaciones, como los medios de lucha, son favorables cuando hay competencia entre machos.
Las especies en que las hembras soportan una parte mucho mayor de la labor reproductora suelen ser las que presentan un dimorfismo sexual más acusado. Y aquéllas en que los dos sexos se reparten el trabajo por igual son las que lo presentan más atenuado. Algunas de ellas, como las palomas, son sexualmente monomórficas, y los sexos indistinguibles. En ciertas especies atípicas la situación se invierte. Así, las hembras de la jacana y el falaropo (véase Escolopácidos) son mayores y más conspicuas y agresivas que los machos; éstos incuban los huevos y crían a los pollos mientras las hembras compiten entre ellas por la defensa del territorio en que el macho cumple con su trabajo de padre.

jueves, 14 de junio de 2012

Entradas populares